-
Ruta Artesana por la ciudad de Barcelona
El itinerario descubre un mundo de joyas, sedas, fotografías, violines, exposiciones, modernismo y jardines.

Conocer Cataluña....

  • Hoy, la Ruta es por Barcelona ciudad

  • Gràcia, Eixample, Ciutat Vella y Montjuic

  • Joyas, sedas, fotografías, violines, exposiciones, modernismo y jardines

  • Para disfrutarlo en familia, amigos o en pareja

Esta ruta permite recorrer los barrios de la ciudad de Barcelona: Gracia, el Eixample, Ciutat Vella o Montjuic, con una mirada nueva, la mirada artesana. El itinerario descubre un mundo de joyas, sedas, fotografías, violines, exposiciones, modernismo y jardines.

Recorre los espacios de una antigua fábrica reconvertida en sede de artesanos y artesanas y propone visitar la Casa Vicens en el barrio de Gràcia o la Casa Granell y Manresa en el Eixample. Permite conocer los edificios singulares de Barcelona como el Palau de la Música Catalana, la Sagrada Familia o el Mercado de Santa Caterina desde una perspectiva artesanal, e invita a perderse por los callejones de Ciutat Vella en busca de artesanos y artesanas contemporáneas.

Los talleres del Pueblo Español y el Diseño Hub Barcelona también son puntos ineludibles en esta etapa. Preparaos para recorrer la ciudad con una mirada nueva: la mirada artesana.

Ruta Artesana por ciutat Barcelona

Empezamos por la Ruta.....

  • Vila de Gracia
  • Eixample
  • Ciutat Vella
  • Montjuic - Pueblo Español
  • Diseño Hub Barcelona

Vila de Gràcia

Empezáis la ruta en uno de los barrios con más personalidad de la ciudad, la Vila de Gràcia. Es muy fácil encontrar la huella artesana en sus callejones, cargados de talleres y tiendas.

La orfebrería tiene un rincón destacado al taller tienda de la marca Comaposada, a Grande de Gracia, una empresa de tradición familiar que ha creado un nuevo concepto artesano: la joya cultural inspirada en artistas barceloneses como Gaudí.

Siguiendo los pasos de Antonio Gaudí llegamos a la Casa Vicens, un auténtico tesoro en medio de Gracia.

La restauración de las baldosas de su fachada ha ido a cargo del maestro artesano ceramista Manel Diestre.

El Distrito municipal de Gracia cuenta con el reconocimiento de Punto de Interés Artesanal de la Generalitat de Cataluña.

Eixample

Seguís la ruta hasta allí donde Gràcia se convierte en el Eixample, y buscáis una casa modernista de formas espectaculares, la Casa Granell y Manresa. Dentro de esta preciosidad hay el taller del maestro artesano lutier Xavier Vidal.

Continuáis con una serie de edificios singulares que encontramos en el centro de Barcelona, como la Sagrada Familia, el Palau de la Música Catalana, la Casa Batlló, el Palacio Güell, el Mercado de Santa Caterina... todos y cada uno de sus detalles fueron elaborados por los mejores artesanos del momento, y ahora es el trabajo de los restauradores, restauradoras y artesanos y artesanas contemporáneas la que los hace lucir. Fijaos en los mosaicos, las esculturas, los vitrales, las maderas y las cerámicas. Su talento es el que los hace singulares.

Cuando paseáis por la ciudad, pues, buscáis los detalles artesanos esparcidos por su arquitectura.

Violines Luthier Vidal: taller y tienda. Solo se ofrecen visitas a personas vinculadas al sector artesano o musical y con cita previa.  Web.

Ruta Artesana por ciudad de Barcelona -trabajos en vidrio

Ciutat Vella

Bajáis hasta Ciutat Vella en busca de artesanos y artesanas contemporáneas, como el taller de fotografía antigua Wet Plate Studio, de Martí Andiñach, que hace fotografías tal como se hacían en el siglo XIX, de manera totalmente artesanal.

Al laberinto de callejones llenos de artesanía encontraréis numerosas tiendas con los trabajos de artesanos actuales: las joyas de Miquel Barberà, los abanicos de seda pintada de la maestra artesana Concha Blanch, cerámicas...

En el Centro Artesanía Cataluña encontraréis el auténtico escaparate del mundo artesanal contemporáneo, con exposiciones y muestras de productos artesanos de altísima calidad y su tienda Improntas de Cataluña, un comercio que explica Cataluña a través de su artesanía. Todo el que encontraréis está elaborado por empresas catalanas de diferentes oficios artesanos.

El Distrito municipal de Ciutat Vella cuenta con el reconocimiento de Punto de Interés Artesanal de la Generalitat de Cataluña..

Espacio Concha Blanch: Visita concertada guiada en la tienda del Barrio Gótico donde, también con cita previa, se puede sentir una charla del mundo de la seda y la técnica utilizada para pintar a mano las colecciones. 

Martí Andiñach: En su espacio, el visitante se puede retratar con una técnica del 1851 y ver en persona todo el proceso químico y artesanal de estas fotografías, dentro y fuera del laboratorio. Web: www.martiandinach.com

Hábito Joyas - Miquel Barberà: Tienda, taller y galería. El taller está abierto al público y tiene disponibilidad y capacidad para recibir visitantes (capacidad máxima para grupos de 15-20 personas). En caso de que se quisiera hacer coincidir la visita con la presencia del artista, habría que coordinarlo previamente por teléfono. 

Textil Telaraña - Teresa Rosa Aguayo: Tienda propia, visitas guiadas al taller y realización de cursos monográficos de técnicas textiles tradicionales. 

Ruta Artesana por la ciudad de Barcelona - Poble Español

Montjuic - Pueblo Español

Hay que ir hacia Montjuic, uno de los pulmones de Barcelona, con rincones preciosos para perderse cualquier día.

Si feudo una ruta con una mirada artesana por la ciudad, no podemos dejar fuera el Pueblo Español.

La comunidad de artesanos que se reúne en el Pueblo Español organiza talleres para grandes y pequeños, muy recomendables, de los cuales podéis salir con vuestras propias creaciones.

El Pueblo Español de Montjuic (la Ciudad de los Artesanos) cuenta con el reconocimiento de Punto de Interés Artesanal de la Generalitat de Catalunya

Julian Sañudo: Tienda propia y visita guiada al taller. Hay que concertar cita previa por teléfono o correo electrónico. 

Pueblo Español: Es un Punto de Interés Artesanal declarado por la Generalitat de Catalunya. Trabajan profesionales de diferentes disciplinas y generaciones que muestran el valor de los oficios manuales y ofrecen la posibilidad de hacer talleres rápidos, talleres personalizados y cursos.

Un recinto emblemático de la ciudad de Barcelona que destaca por su contenido en arquitectura, arte contemporáneo, artesanía y por las actividades culturales y de ocio que programa durante todo el año para todos los públicos: conciertos, actividades familiares y exposiciones, entre muchas otros. 

Diseño Hub Barcelona

Antes de acabar la ruta por la Barcelona artesana os recomendamos que os escapáis al Diseño Hub Barcelona, en la plaza de las Glorias, para conocer el trabajo de los artesanos y artesanas contemporáneas.

Haced un tumbo por las exposiciones permanentes del traje, de artes decorativas y diseño, sin perderos la exposición temporal "Lo mejor diseño del año", con obras de los artesanos y artistas más actuales.

Museo del Diseño de Barcelona: Es el museo de las artes del objeto y del diseño de la ciudad, que integra en un único espacio las colecciones de diseño de producto, de moda y gráfico, y las colecciones históricas de artes decorativas, artes textiles y de indumentaria y artes gráficas.

Ofrece cinco exposiciones permanentes con objetos que abrazan desde el siglo IV a. C. hasta la actualidad, y exposiciones temporales y actividades que hacen una reflexión crítica sobre la contribución del diseño a la sociedad del siglo XXI. 

Ruta Artesana por la ciudad de Barcelona

Imagen-portada: Artesano del cuero-Poble Español-Barcelona
Fuente e imágenes: Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya

Escribir un comentario