-
Ponentes Jornada agua y turismo Eurocat

Una jornada organizada por el centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona analiza el reto en el uso de recursos hídricos que el cambio climático plantea al turismo.

  • Las tendencias en la gestión del agua para el sector turístico en los próximos años se centrarán en la adopción de tecnologías para reducir el consumo y promover la reutilización y reciclaje de las aguas para usos secundarios.
  • Las tendencias globales pronostican un crecimiento mundial del 55 por ciento en el uso del agua para el año 2050 e indican que en el futuro la mayoría de países de la OCDE tendrán que afrontar el reto potencial de una mayor escasez de agua, especialmente en el sur de Europa y en los territorios costeros.

El consumo eficiente y sostenible y la reutilización del agua regenerada son claves para asegurar el crecimiento del sector turístico, como se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre el reto en el uso de los recursos hídricos que el cambio climático plantea al turismo , organizada por el centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona con la colaboración del Ayuntamiento de Deltebre.

“Las tendencias en la gestión del agua para el sector turístico en los próximos años se centrarán en incrementar la eficiencia en el uso del agua en las instalaciones mediante la adopción de tecnologías para reducir el consumo y promover la reutilización y el reciclaje de las aguas para usos secundarios como el riego o la descarga de sanitarios”, señala la responsable de la Línea de Tecnologías del Agua de la Unidad de Agua, Aire y Suelo de Eurecat, Sandra Casas.

Además, añade, “ganarán importancia las campañas de sensibilización para fomentar prácticas de consumo responsable, educando a los visitantes y al personal de los establecimientos turísticos sobre la importancia del ahorro de agua”.

En la conversación debate protagonizada por la responsable de la Línea de Tecnologías del Agua de la Unidad de Agua, Aire y Suelo de Eurecat y la meteoróloga de TV3 y Catalunya Ràdio Gemma Puig, se han señalado otras acciones a tener en cuenta como la necesidad de impulsar certificaciones de sostenibilidad, conseguir un grado de implicación en todos los niveles y la colaboración con la comunidad local para garantizar una respuesta integrada al reto de escasez hídrica.

“La crisis hídrica plantea un reto enorme en el sector turístico y nos obliga a tomar acción sin dilaciones con la implicación de todos los actores: desde los agentes privados que gestionan los establecimientos, pasando por los visitantes, así como las instituciones públicas que favorecen las políticas de ahorro y de toma de conciencia”, indica la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero.

Por ello, señala, “es necesario que el consumo eficiente y el ahorro de agua se integre de forma efectiva y estratégica en la gestión de la actividad turística en nuestros destinos”, lo que también contribuirá “a la sensibilización de los turistas para que incorporen, durante los períodos vacacionales, los comportamientos de ahorro que ya aplican habitualmente”.

Según el responsable del Área de I+D del Catalan Water Partnership, Sergi Compte, “aunque el turismo no es el sector más intensivo en uso de agua en nuestro país, la disponibilidad de este recurso es un factor clave para la actividad turística y para todos los tipos de establecimientos turísticos”. Por eso, ha destacado la necesidad de invertir en innovaciones que serán necesarias en un futuro para prepararse ante la falta de agua.

La jornada, celebrada en el Centro Fluvial del Delta de Deltebre, ha contado con una mesa con experiencias en el ámbito turístico para mejorar la gestión de los recursos hídricos como el sistema de reutilización de aguas residuales del hotel Samba de Lloret de Mar o el proyecto de eficiencia hídrica que recoge el agua de la lluvia de la masía Can Buch, así como la iniciativa coordinada de la asociación Alianza por el Agua promovida en Ibiza y Formentera para priorizar el consumo de aguas desaladas, la reutilización del agua o la coordinación entre organismos públicos y entidades privadas, entre otros.

Las tendencias globales pronostican un crecimiento mundial del 55 por ciento en el uso del agua para el año 2050, debido al crecimiento de la presión de las actividades humanas sobre las fuentes de agua dulce, indicando que en el futuro la mayoría de los países de la OCDE tendrán que afrontar el reto potencial de una mayor escasez de agua, especialmente en las zonas del sur de Europa y en los territorios costeros.

Taller práctico sobre la comunicación efectiva de la sostenibilidad en turismo

Por otra parte, en el marco de los eventos organizados por el LABIIT del departamento de Consultoría tecnológica de Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, los próximos 8 de junio en la Costa Daurada y 15 de junio en las Terres de l’Ebre, tendrá lugar un taller práctico para profesionales y empresas del sector sobre la comunicación efectiva de la sostenibilidad en las organizaciones turísticas.

Éste se centrará en aspectos como comunicar el impacto en sostenibilidad de la actividad turística, el green marketing, las pautas para elaborar un plan de comunicación en turismo sostenible y el retorno de la ética y cómo medirlo, a cargo de la consultora en turismo responsable y sostenible y fundadora de Feel by Doing, Judit Esteban.

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 700 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 55 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 181 patentes y 9 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

 

Escribir un comentario