Desarrollo turístico de Japón

Ahora  ya no solo es  desarrollo turístico  sino también desarrollo de un país. Los políticos  tendrían  que pasar  a  veces por las aulas de las escuelas  de turismo.

 UNA HISTORIA INCUESTIONABLE

 Inspirado en el acontecer mundial y la trepidante evolución que el movimiento de personas está desarrollando en todo el mundo, vamos a comentar algunos de los importantes detalles que se acumulan en nuestra mente, después de largos años tratando este tema, que como decimos en nuestro anterior artículo, ya llevábamos a la conciencia humana desde aquellos años sesenta del pasado siglo, apoyándonos en nuestras escuelas de enseñanzas turísticas, que dirigimos con el más puro sentido técnico-humanístico para dar al desarrollo del turismo la dimensión que lucubrábamos. A los hechos nos remitimos ahora, cuando hemos procesado las opiniones de miles de personajes que han pululado alrededor del tema, unos con más o menos acierto y otros llenándose las alforjas sin importarles para nada el valor intrínseco que el movimiento de personas aporta al desarrollo del mundo. Esta es la panorámica que descubrimos desde esos años que señalamos y que hoy está fundamentada en miles de horas de trabajo alrededor del desarrollo del turismo mundial analizando su evolución por tierra mar y aire.

En el año 1974 – hace unos cincuenta años – organizamos en las Islas Canarias, un encuentro-seminario internacional sobre “La Planificación del Territorio Turístico”, patrocinado simbólicamente por el entonces Ministerio de Información y Turismo español que presidia el magnífico gestor Pio Cabanillas Gayas, formado en el equipo del archi famoso Manuel Fraga Iribarne, indiscutible impulsor del desarrollo del turismo español.

Condecorando a D. Manuel Fraga Iribarne, con la insignia de Oro y Brillantes del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, durante su intervención en nuestros cursos de divulgación turística celebrados en las Islas Canarias, en los años sesenta-setenta del pasado siglo. Aplaude, el Capitán General de Canarias, López Valencia.

Este encuentro tuvo un señalado éxito internacional, con la participación de destacados escogidos técnicos europeos y suramericanos, entre ellos de Brasil, Colombia, Venezuela, etc. y en el ambiente europeo hasta del autor del litoral yugoslavo, el Plan Languedoc francés, y como broche de oro, los técnicos canario-peninsulares, Juan Alfredo Amigo y José Luis Olcina, con la brillante aportación del proyecto del arreglo del litoral de Puerto de la Cruz, en Tenerife, convertido desde entonces en una referencia mundial de aprovechamiento de los recursos naturales para “el disfrute del ocio de nuestra generación, sin poner en peligro el disfrute del ocio de las generaciones futuras”. Desarrollo sostenible habemus.

Un vivido ejemplo que no nos cansaremos de mencionar, y que en esa memorable ocasión llegó a un auditorio que estaba compuesto por representantes de políticos y técnicos de varias comunidades españolas y una representación importante de los países de América.

Impresionante fotografía de Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo y el Valle de la Orotava, lugar donde la nació el turismo de élite en las Islas Canarias, hoy de obligada visita para el turista que llega a la isla gracias al mundialmente famoso Loro Parque y a su clima excepcional todo el año. Un modesto pueblo de pescadores en el pasado siglo, que hoy es un modelo de desarrollo turístico, con cientos de camas hoteleras y millones de turistas visitantes todos los años, el cual necesariamente debe de estudiarse para entender el desarrollo del turismo y sus consecuencias. Sobre unas costas áridas de lavas volcánicas, se construyó un extraordinario complejo-balneario, gracias a la visión futurista del artista canario Cesar Manrique, y el esmerado conocimiento técnico de los ingenieros, Juan Alfredo Amigó, y José Luis Olcina.

POLITICA DE DESARROLLO, ANTECEDENTES Y REALIDAD

Tenemos entonces sobrados elementos para exponer nuestro criterio sobre la planificación del territorio turístico y su política de desarrollo siguiendo esas bases que venían ya apoyadas en un recordado encuentro de más de veinte días en Torino (Italia) convocado por la UIOOT – Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo – antecesora de la OMT, hoy Organización Mundial del Turismo, encuentro donde nos ilustrarían sobre esas bases que más tarde dirigiríamos en las Islas Canarias y que fueron toda una enseñanza donde llevaríamos lo que era entonces el programa de desarrollo que se estaba implementando en las islas, algo realmente memorable, de lo cual tiene una referencia exacta nuestro amigo acompañante, en este y otros varios casos, el profesor, técnico en turismo, Jean S. Dekani, testigo notarial de cuanto exponemos aquí.

A la política de desarrollo turístico, le está sobrando ya lo de “turístico” como ya comentamos anteriormente. Tratamos del desarrollo mundial de los países, aunque en muchos de los casos, los gobernantes no se hayan enterado de ello. El desarrollo mundial, hoy no se puede pensar apoyado en lo que la palabra turismo significaba. Estamos ante una operación cuyo alcance escapa casi de nuestras previsiones. Es el porvenir del mundo sustentado en el movimiento de personas que está producción una imponente evolución en todos sus sectores, y en todos los sentidos. Cualquier movimiento que hagamos tiene que estar acoplado a esta realidad, movimiento de personas señalado, pues es lo que está marcando al paso en todas las actividades mundiales, desde la planificación del territorio, hasta el más humilde de los predios donde se practique la agricultura doméstica. Así es la cosa, y así deben de entenderla los gobernantes, políticos, empresariales y sociales. La política de desarrollo tiene que estar basada en este conocimiento, lo contrario es estar en el limbo.

Junto a Jocelino Kubitseck, en el Hotel Casa Grande, Guarujá, Santos, Brasil, en nuestro primer memorable encuentro, más tarde prolongado, con el genio brasileiro que creo Brasilia. A la derecha, el profesor Pecinini Petri, experto técnico brasileño que participaría exitosamente en nuestro seminario internacional sobre La Planificación del Territorio Turístico, con el modelo de Serra Negra, en Sao Paulo.

“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo).

Es absolutamente necesario que insistamos con estos principios aprobados por la Organización Mundial del Turismo, pues en ellos está toda la carga necesaria para que la gestión del desarrollo tenga la finalidad definida de conseguir el bienestar social y la óptima calidad de vida de todos los pueblos del mundo.

EL MUNDO QUE TENEMOS

Todo un gran entramado de situaciones que influyen de forma determinante en el desarrollo de los países y que está marcado por las apetencias personales, la ignorancia, indolencia, la escasa formación mental y otras características negativas, como hemos entendido y comentado en nuestros largos artículos sobre el tema.

Cualquier actuación que se realice alrededor de la actividad humana tiene un valor señalado en ella, desde la política del desarrollo de los pueblos. No hay excusa posible alguna que pueda apartar la gestión de las situaciones, para dirigirlas hacia el progreso teniendo en cuenta siempre el movimiento de personas. No se comprende de otra forma, si es que de verdad queremos lo mejor para nuestros semejantes. Así vemos las políticas de gestión de los grandes países desarrollados, siguiendo normas y programas basados en el pleno empleo, la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes y la perseverancia de la paz, otros obnubilados en el poder y por sus apetencia económicas, dan la espalda a estos principios y de forma torpe y corrupta esclavizan a la población sumiéndola en clásicas ancestrales costumbres sin dejar progresar a sus habitantes para seguir ellos disfrutando del champán y del caviar, sin importarle para nada lo que suceda fuera de sus círculos sociales. Así destruyen las ideas democráticas, los principios básicos del desarrollo comunitario y se alejan de esos programas de desarrollo que hoy nos invaden de noticias superando todas las previsiones, como es la fabricación de aviones, barcos, trenes, automóviles, etc. todo dirigido a un mundo que progresa por un lado y por el otro se anquilosa de forma torpe y torticera, para seguir con el bienestar de sus malos y corruptos dirigentes.

jose cabreraEl prestigioso Empresario canario José Fernando Cabrera, interviene exitosamente en la Universidad de la Laguna, Tenerife, con una sabia lección sobre el porvenir del turismo en las Islas Canarias, y sus perspectivas de desarrollo.

EPÍLOGO

Tratar ahora, de obras públicas que deberían haber sido estudiadas en su momento, o de la aplicación de tasas el movimiento de personas, no solo es una incongruencia y una temeridad, sino que es impropio de gobernantes sesudos y con el conocimiento necesario para cumplir con sus cometidos.

El atropello y la ignorancia, unidos a la mala gestión política, alcanzan cotas increíbles en muchos casos, como por ejemplo el proponer acciones dislocadas en algunos lugares. Ejemplo el de las Islas Canarias proponiendo una tasa turística. “Canarias tienen únicamente una materia prima, el clima, que permite que vengan los turistas, y castigarlos con nuevas cargas, haciéndonos menos competitivos y antipáticos a nuestros clientes, es poco inteligente, es como si los países árabes, se auto prohibieran o limitaran el extraer petróleo” José Fernando Cabrera, dixi.

Difícil, y casi imposible, es conseguir a los técnicos dirigiendo las operaciones necesarias, y en la mayoría de los casos se obra por impulso, conveniencias económicas y políticas, y casi nunca con el debido respeto a las condiciones que el pueblo necesita. Este es el revolucionario momento en que nos encontramos. Mañana será otro día.
La máxima del deber cumplido nos asiste. Servir es mi ocupación.

Antonio Pedro Tejera Reyes

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

 

Escribir un comentario