El cañón de los Perdidos

Este maravilloso lugar se encuentra a 70 kilómetros al sur de Lima, entre los pueblos de Santiago y Ocucaje y se ha convertido en el ideal destino para aventureros 

 “El turismo de la naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten el patrimonio natural y la población local… se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

  • LOS REGALOS DE LA NATURALEZA A PERÚ
  • LOS PAÍSES NO SON RICOS POR LO QUE TIENEN, SON RICOS POR LO QUE SUS HABITANTES HACEN CON LO QUE TIENEN
  • LAS FASES DE LA CONSTRICCIÓN

Tratar de los recursos naturales y su valoración como atractivo turístico con relación a Perú, más que un ingente extraordinario trabajo, podíamos calificarlo como un recorrido espectacular que sería algo así como el colirio para los ojos, siguiendo un afortunado comentario de nuestro particular amigo gran rotario de Cusco, Gustavo Palomino Arce.

“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” Organización Mundial del Turismo.

Rúpac PerúRúpac es un lugar arqueológico situado en la Región de Lima, provincia de Huaral, Su construcción data alrededor del año 1200 d. C.. Las edificaciones fueron construidas de piedra. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1999. Está ubicado al norte de Lima, cerca de los pueblos San Salvador de Pampas y La Florida, En el pueblo alquilan burros de carga para llevar tu equipo de campamento y mochilas de viaje. El nivel de dificultad del ascenso es moderado y alcanza los 3580 m s. n. m.

Desde El Bosque de Piedra, en Huallay, en la región de Pasco, hasta el Bosque de Pomac, en Lambayeque, el recorrido en este gran país admirando sus recursos turísticos naturales, puede ofrecernos distintas admirables paradas para disfrutar de la visión del Alpamayo, o “la montaña de los siete colores”, apartándonos de todo un extraordinario panorama que nos ofrecen sus recursos históricos de la cultura inca con su principal joya, Machu Picchu, en Cusco, y hasta una especie de avance de la misma historia, muy cerca de Lima, Rupac, conocido como “el Machu Picchu limeño”.

Santuario Histórico Bosque de Pomac 1Santuario Histórico Bosque de Pomac, Perú, es un bosque seco, habitado por la más densa formación de algarrobos del planeta, zapote, y numerosas aves. Se encuentran en el treinta y seis pirámides que pertenecieron al reino del Señor de Sipán. Si fueron templos, cementerios, viviendas o talleres, no se sabe con certeza. Pero la gran cantidad de objetos de oro que se descubrieron en su interior dan testimonio de la grandeza de la cultura Lambayeque, un recurso histórico en espera de la adecuada gestión para expandir su riqueza cultural y económica alrededor de todos los habitantes del país.

la tortuga en el Bosque de Piedra 1La impresionante formación rocosa, denominada “la tortuga”, en el Bosque de Piedra, ubicado en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, Perú, que tiene una extensión de 6000 ha. Está protegido desde 1974 por el establecimiento del Santuario Nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4,310 metros sobre el nivel del mar.

ALPAMAYO PerúEspectacular imagen del ALPAMAYO, “la montaña mas bonita del mundo”, un recurso turístico singular de Perú.

Todo un imponente escenario de recursos que hay que gestionar con conocimiento y experiencia, para que sirva a los peruanos para disfrutar de uno de los mejores niveles de vida del mundo, sumidos en el bienestar social que estos imponentes recursos les deben proporcionar. Una aseveración producida por un cuidado y serio análisis recogido y experimentado “in situ”, con largos viajes en su extenso territorio, y amplios contactos con relevantes personalidades del país, y humildes trabajadores de sus más amplios sectores políticos, empresariales y sociales.
Los países no son ricos por lo que tienen, son ricos por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen.

UNA DIMENSION EXTRAORDINARIA

Cañón de los Perdidos PerúEstampas gráficas que impresionan, en este Cañón de los Perdidos, sumergido entre las arenas del Desierto de Ocucaje, un valor turístico incalculable que parece esperar su aprovechamiento como atractivo turístico de excepcional valor para Perú.

La caja de sorpresas que son los recursos para su desarrollo de la gran nación americana, nos dejan más que sorprendidos con los aportes sensacionales de la naturaleza, que no deja de aparecer por todos lados, como es el caso de El Cañón de los Perdidos, en el Desierto de Ocucaje, una nueva incorporación a los atractivos turísticos de Perú, situado a unos noventa kilómetros de la ciudad de Ica, es una formación natural producida por la erosión de las aguas del Rio Seco, hace más de 20.000 años. Alberga una gran cantidad de fósiles marinos con muchos miles de años de antigüedad, con una diversidad de cerros con diferentes capas de colores con una enorme grieta que fue formada por el cauce del río con formas caprichosa que le han dado la erosión del viento.

“El Cañón de los Perdidos, una maravilla escondida en Perú. Los cañones, con sus particulares formas moldeadas por la naturaleza, tienen algo especial y El Cañón de los Perdidos no podía ser menos. Este cañón que se encuentra en Perú, concretamente al sudoeste del distrito de Santiago, en Ica, es todo un tesoro que no había sido descubierto hasta hace poco, cuando se decidió explorar el lugar y uno de los coches encargados se perdió por el desierto; de ahí su nombre de origen El Cañón de los Perdidos.”

El cañón río Seco 1“El resultado de esa erosión es un cañón de unos dos kilómetros en la ruta del casi desaparecido río Seco; con una profundidad de entre 200 y 300 metros. El cañón está seco todo el año menos un mes, en el que se llena del agua de las lluvias. Por otro lado, en él se distinguen cuatro niveles con diversas particularidades naturales que se han ido formando a lo largo de los varios millones de años que tiene.”

“El cañón se creó por la erosión del río Seco, que lo moldeaba con las fuertes lluvias que bajaban desde los cerros. Al secarse, el viento fue el encargado de formar las curvas y cavidades del cañón. Además, los estudios llevados a cabo en él, sostienen que el cañón fue un fondo marino que ronda los 20 a 30 millones de años, puesto que se han encontrado numerosos restos marinos fosilizados (ballenas, tiburones, conchas, etc.) en su recorrido.”

UNA IMPONENTE RESERVA TURÍSTICA

“La primera zona del Cañón de los Perdidos, es la desembocadura con el río Ica, y es la parte con mayor vegetación y varias lagunas. La segunda destaca por tener el “Ojo de Pez”, una especie de pozo de agua estancada, y la “Cara del Puma”, una imagen perfilada sobre la arena. En el tercer nivel se encuentra la formación conocida como el “Tobogán”. Por último, en la cuarta zona, están la “Plaza Caracol” y el “Anfiteatro”; todas ellas formaciones rocosas que asemejan esas formas.” “Una de las principales peculiaridades del cañón es su nombre: El Cañón de los Perdidos. Este se remonta al 11 de junio de 2011, cuando un grupo de la Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje, APTYCO, organizó un viaje para llegar a este lugar todavía sin descubrir. Se organizaron en dos automóviles, uno de ellos llegó sin problemas y el otro se perdió por el camino, ya que el recorrido en medio del desierto inhabitado no era nada fácil.”

Grieta en el cañón Perú 1 1“A partir de entonces, el cañón recibió su ahora popular nombre y se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de Perú. Una impresionante formación geológica que, en la actualidad, atrae a incontables investigadores, estudiosos y viajeros de todo el mundo; porque todavía quedan muchas cosas por aprender de esta grieta que se formó en pleno desierto y permaneció escondida desde tiempos prehistóricos.”

PERÚ Y SU ENCRUCIJADA

Ya lo hemos publicado muchas veces. Estamos ante un país que lo tiene todo para su desarrollo armónico, pero que se encuentra sumido en un anquilosamiento ancestral que cercena todo tipo de avance que sea hacia la prosperidad apoyado en las técnicas y los experimentados modelos modernos producto de experiencias y conocimientos. No hay espacio para la innovación y al cambio de mentalidad, que ayuden a aprovechar el disfrute de nuestras excelencias sin poner en peligro el disfrute de las mismas para las generaciones futuras.

Vinicunca Cerro Colorado PerúVinicunca o Winikunka, llamada también montaña de siete colores, montaña arcoíris o montaña de colores (los pobladores la llaman Cerro Colorado) es una montaña del Perú con una altitud de 5.200 m s. n. m. Está situada en el camino al nevado Ausangate, en los Andes del Perú, Región Cusco.

Perú tiene que salir de ese marasmo y colocarse en el lugar que todo este escaparate que señalamos promete, para lo cual se hace necesario implementar programas de educación, qué si interesen, sobre “la estrategia en la gestión de la planificación del turismo sostenible para el desarrollo”, todo en base a programas que tienen sus autores y ejecutores acreditados con las brillantes obras que asombran al mundo. Pregunten como se hace, a los países árabes.
El Cañón de los Perdidos, y todo Perú, están esperando el resultado de lo que sus habitantes hacen con lo que tienen.
Servir es mi obligación.

Antonio-Pedro Tejera Reyes
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU  *Pluma de Oro de Rotary International.  *Miembro del International Hall of Tourism Heroes.

Escribir un comentario