Phocuswright revela la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en materia de sostenibilidad.

Un estudio de Phocuswright revela la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en materia de sostenibilidad.

 Madeline List, analista principal de investigación de Phocuswright, inició el tercer día de la Phocuswright Conference revelando los resultados del último informe de sostenibilidad de la autoridad de investigación. La encuesta, dirigida a miles de viajeros de EE.UU. y Europa, reveló la existencia de una brecha considerable entre lo que se dice y lo que se hace en materia de sostenibilidad:

  • En EE.UU. y la UE, cerca de la mitad de los encuestados dijeron que era más probable que eligieran el transporte en función de la huella de carbono que de la comodidad. Pero cuando se les preguntó por qué habían elegido determinadas opciones de transporte en viajes recientes, un número mucho menor citó factores medioambientales como razón.
  • Los encuestados dijeron que era más probable que eligieran un hotel por sus credenciales de sostenibilidad que por el precio. Pero de los que habían reservado, sólo entre el 6% y el 13% dijeron que las razones medioambientales estaban entre sus cinco consideraciones principales.

Asistentes a la conferencia 1 1

"Es más probable que la gente cumpla lo que dice si va a sentir directamente las consecuencias de no hacerlo", afirma List. "Por ejemplo, alrededor de la mitad preferiría alojarse en un lugar menos famoso y menos concurrido, y muchas personas lo cumplen, ya que les afecta más directamente no hacerlo. En cuanto a las decisiones medioambientales, la gente se preocupa, pero no siente directamente las consecuencias de no seguir adelante con las opciones sostenibles."

"Del mismo modo, los viajeros quieren que su dinero beneficie a las comunidades que visitan. Pero cuando se les pregunta si alguna vez comprueban si lo que compran es de origen local, sólo 1 de cada 4 afirma que lo hace. Emocionalmente, a la gente le importa, pero no da los pasos prácticos necesarios para tomar esas decisiones".

Los viajeros encuentran confusa la sostenibilidad

¿Saben los viajeros qué significa realmente viajar de forma sostenible? La mayoría de los encuestados afirma que las normas para viajar con conciencia ecológica les resultan confusas, y los que ya están orientados hacia la sostenibilidad son los que están más confundidos que los que no se preocupan.

  • El 19%-26% también cree que no viaja con la frecuencia suficiente como para tener un impacto significativo en el medio ambiente. Incluso los que hacen dos viajes al año no creen que tengan un gran impacto... pero son una parte importante de los viajes.

Los viajeros están divididos en cuanto a quién debe asumir la responsabilidad de la sostenibilidad: muchos creen que es el papel de los gobiernos, mientras que otros piensan que son los proveedores de viajes, las organizaciones de destino o los propios viajeros. Los viajeros creen que debería ser responsabilidad de las organizaciones de destino mantener el dinero del turismo dentro de la comunidad local, lo que explicaría por qué no preguntan adónde va su dinero después de gastarlo.

  • El 36%-47% de los viajeros también piensa que las opciones de viaje sostenibles son más caras. Y cuanto más se piensa en la sostenibilidad en casa, más probable es que se crea que presenta opciones de viaje más caras. Entre un 10% y un 15% más fue el sobreprecio aceptado que la gente dijo que pagaría por un viaje más ecológico.

"No creo que este desfase entre creencias y comportamiento sea negativo", afirma List. "Quieren creer que tomarán la decisión correcta, pero es importante [que los proveedores de viajes] entiendan que no siempre es así". List terminó dando sus sugerencias prácticas para el sector de los viajes:

  • Aumentar las opciones sostenibles: para empezar, hacerlas más accesibles y viables; tienen que ser atractivas para los viajeros en su conjunto, y no deben centrarse sólo en la sostenibilidad.
  • Las opciones ecológicas deben ser fáciles de encontrar y destacadas.
  • Demostrar que lo sostenible es accesible y asequible: promover opciones sostenibles a distintos precios.
  • Ayudar a los viajeros a comprender que la sostenibilidad va más allá del medio ambiente y se extiende a muchos otros ámbitos.
  • Educar, educar, educar: inspirar a los viajeros para que aspiren a un cambio colectivo; hablar del por qué y no sólo del qué, fomentar la comprensión desde la base.
Escribir un comentario