Barómetro del Turismo Mundial de la OMT

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT hace un seguimiento periódico de las tendencias turísticas a corto plazo para proporcionar a las partes interesadas del turismo mundial un análisis actualizado sobre el turismo internacional.

 El informe se publica cuatro veces al año e incluye un análisis de los últimos datos sobre destinos turísticos (turismo receptivo) y mercados emisores (turismo emisor). El Barómetro también incluye un índice de confianza basado en la encuesta del Panel de Expertos en Turismo de la OMT, que proporciona una evaluación de los resultados recientes y las perspectivas a corto plazo del turismo internacional.

  • Los Estados Miembros, Miembros Asociados y Miembros Afiliados de la OMT reciben el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT como parte de su servicio.

El turismo internacional recuperó el 84% de los niveles previos a la pandemia hasta julio de 2023

  • El turismo internacional recuperó un 84% de los niveles previos a la pandemia en el periodo enero-julio de 2023 (-16% frente a 2019) tras un sólido segundo trimestre y principios de la temporada de verano del hemisferio norte.
  • La demanda de viajes siguió mostrando una notable resiliencia y una recuperación sostenida, en medio de los desafíos económicos y geopolíticos.
    Tras alcanzar el 80% en el primer trimestre de 1, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 2023% de los niveles anteriores a la pandemia en el segundo trimestre de 85 y el 2% en julio de 2023, respaldadas por la continua demanda reprimida.
  • Se estima que 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2023, aproximadamente un 43% más que en los mismos meses de 2022, aunque un 16% menos que en 2019.
  • Por regiones, Oriente Medio registró los mejores resultados en enero-julio de 2023, con llegadas que superaron en un 20% los niveles anteriores a la pandemia. Europa, la región de destino más grande del mundo, alcanzó el 91% de los niveles previos a la pandemia, respaldada por una sólida demanda intrarregional.
    África recuperó el 92% de los visitantes anteriores a la crisis en este período de siete meses y las Américas el 87%. En Asia y el Pacífico, las llegadas aumentaron al 61% de los niveles anteriores a la pandemia.
  • Por subregiones, África del Norte (+8%), América Central (+2%) y Europa del Mediterráneo Meridional (+1%) superaron los niveles previos a la pandemia en enero-julio de 2023.
  • Estos resultados muestran que el turismo internacional sigue en buen camino para alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia en 2023, según las proyecciones de la OMT en el Barómetro del Turismo Mundial de enero de 2023.
  • Las perspectivas para septiembre-diciembre de 2023 apuntan a una recuperación continua, según el último Índice de Confianza de la OMT, aunque a un ritmo más moderado tras la temporada alta de viajes de junio-agosto.
  • El difícil entorno económico podría afectar a los patrones de gasto durante el resto del año, ya que los turistas buscan cada vez más una buena relación calidad-precio, viajan más cerca de casa y realizan viajes más cortos.

DATOS DEL SECTOR TURÍSTICO

Llegadas de turistas internacionales mundo y regiones julio 2023

Source: World Tourism Organization (UNWTO) © • % change over 2019
Data as collected by UNWTO, September 2023. Published: 19/09/2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario