Sao Paulo. Brasil.

La modernidad de la ciudad de Sao Paulo, está perfectamente representada por sus espectaculares obras de arquitectura e ingeniería, de avanzada técnica y exquisita combinación en sus estructuras.

 Una invitación de TripAvisor para visitar Sao Paulo, nos ha llevado a una larga serie de recuerdos sobre esta gran ciudad brasileña, que sería como la primera rubrica que tuvimos en aquellos años setenta, del pasado siglo, sobre la importancia de nuestras experiencias y conocimientos turísticos, y el valor que tenían ante el mundo entero.

El “I SEMINARIO INTERNACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL” fue nuestro debut en el gran Brasil, impartido por nuestro instituto instalado en Canarias, autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, de España, acontecimiento al que llevamos, desde Canarias, a los profesores seleccionados por sus conocimientos, José Luis Mederos Aparicio, Jaime de Urioste Arana, Salvador Borges Hernández, José Guillermo Rodríguez Acosta, Juan Julio Fernández Rodríguez, y Miguel Arnau Mont, bajo la dirección técnica del, Ilustre maestro Leoncio Afonso Pérez, y la dirección general nuestra.

Facultad de turismo 1

Intervención nuestra en el I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL,1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por nuestro instituto de Canarias. A la derecha de la fotografía, en profesor canario, José Luis Mederos.

Fue el comienzo de una larga historia que nos colocó con pie y medio soñando con vivir en Brasil. La oferta que nos hicieran era más que tentativa, pero nuestro arraigo en Canarias y el poder familiar de Venezuela, abortaron esta increíble oportunidad que hubiese cambiado totalmente nuestra vida profesional.

Aquel seminario internacional se prolongó hasta Rio de Janeiro, ocurrido en la Universidad Estácio de Sá, donde lo impartimos en paralelo con Sao Paulo, viajando en parejas diariamente, en el puente aéreo que funcionaba entre las dos grandes ciudades.

El programa constaba de 20 temas, preparados sobre el desarrollo del turismo mundial – con especial incidencia como ejemplo, Canarias – que se presentaban todos con unas series de diapositivas – en algunos casos películas super 8 – acompañadas de un texto que los profesores explicaban, y que estaban grabados en cinta magnetofónica con la voz del connotado profesional José Antonio Pardellas. Era lo más moderno que se podía ofrecer en aquel 1973 y causaba una singular extraordi-naria impresión por toda la calidad que contenía.

“Sin una enseñanza especializada, impartida por expertos con conoci-miento y experiencia, es imposible desarrollar con éxito el turismo en cualquier país del mundo. El trabajo, la constancia, la solidaridad, y la economía colaborativa y circular, son elementos claves para el éxito.

I SEMINARIO NACIONAL DE TURISMO DE BRASIL 1

Una de nuestras primeras intervenciones en las enseñanzas turísticas profesionales mundiales fue el I SEMINARIO NACIONAL DE TURISMO DE BRASIL. Sao Paulo 1973. En el acto de su clausura podemos ver al catedrático, Leoncio Afonso Pérez, Director Técnico del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, entregando al Secretario de Turismo del Estado de Sao Paulo Pedro de Magallahes Padilla, un presente de la Isla de Tenerife, ante nuestra presencia y la del rector de la Universidade de Morumbi, Dr. Gabriel-Mario Rodrigues.

EL ORIGEN DEL EVENTO

Tenemos que consignar que la motivación de este inolvidable acontecimiento de las enseñanzas turísticas canarias, se encontraba en una también inolvidable gesta que realizamos en Colombia, en año anterior en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Popayán, patrocinada por la Corporación Nacional de Turismo de Colombia, lo que sirvió de base para lo ocurrido en Brasil, lo cual en algún momento también traeremos a la publicación, muy especialmente por el reconocimiento que nos hiciera ese organismo que nos llenara de sano orgullo en su momento, y destacara el conocimiento que difundíamos con toda la ilusión del mundo.

Todo un trabajo, que venía de dos cursos turísticos que habíamos impartido en Venezuela – Maturín y Barquisimeto – donde el jefe de la Oficina de Turismo de Colombia, en Caracas, que había asistido a uno de ellos, había recomendado a su Corporación Nacional de Turismo, que se extendiera todo lo que se pudiera en Colombia, como así se hizo, con un éxito arrollador que nos dejara subidos en un pedestal a nivel internacional.

Leoncio Afonso Pérez 1

El inolvidable catedrático profesor, Leoncio Afonso Pérez, interviene en el Colegio de Ingenieros de Monagas, Venezuela, en el I Curso de Estudios Turísticos de América Latina, organizado por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, ante la presencia del Gobernador del Estado, Solórzano Bruce; alcalde la ciudad de Maturín, capital de Monagas, Emery Mata Millán; y el decano del cuerpo judicial, Ciano Rocha. Fue el inicio de nuestra aventura americana. 1972.

El tema Brasil, tuvo su prólogo en la invitación que nos hiciera el Secretario de Turismo de Sao Paulo, Pedro de Magallahes Padilla, para intervenir en un foro sobre la economía turística que se celebraba en la ciudad en paralelo al Congreso de la COTAL, a la cual asistíamos como miembros activos. En ese congreso, una inteligente alumna de la Universidad de Morumbí, oyendo una de nuestras intervenciones, se interesó en saber si estábamos dispuestos a impartir nuestros conocimientos en su universidad. Las gestiones que se hicieran no vienen al caso pero eso fue lo que motivó que el malogrado Pedro Padilla – así es como le conocían – nos invitase al referido foro. De la impresión que sacara fue el patrocinio que daría a la Universidad de Morumbí, para que nos contratase. Así comenzó esta historia en Brasil, que siguió con varios cursos más en años sucesivos, y una propuesta para seguir con nuestra actividad educativa en el país, como así comenzamos a preparar, diríamos “con todos los hierros”.
Ahí quedó la cosa motivada por nuestro traslado familiar a Venezuela.

SAO PAULO EN EL RECUERDO

Espectacular lo que ocurrió en todo este periplo inaugural. De los 30 participantes que pretendíamos como asistentes a este primer seminario, se pasó a 165, por lo que tuvimos que hacer varios grupos, con turnos de mañana, tarde y noche. Los profesores no daban abasto ya vinieron participantes hasta de Manaus… Fue algo extraordinario.

Las recepciones oficiales tuvieron su principio en una cena en el famoso Terrazo Italia, donde las langostas a la thermidor, nos las presentaron en su propio caparazón. Espectacular lugar, e inolvidable agasajo.

Edificio Italia

Dos impresionantes obras del empresariado brasileño, a la derecha el Edifico Italia, con su lujoso restaurante en la cota más alta - planta 43 - el famoso “Terrazo Italia”, y la derecha, el espectacular SAO PAULO HILTON, lugar de uno de nuestros celebrados encuentros con el ilustre gran presidente de Brasil, Joselino Kubitscek de Olivera, en el año 1973.

El tradicional Hotel San Rafael, con sus servicios de alto lujo fue nuestra especial morada durante los 21 días que duró el evento. Unas atenciones inmejorables que se combinaban siempre con una cuidada música brasileira en la voz de la vedette Elenita… Todo de muy alta calidad.

Sao Paulo nos enamoró. Sus grandes impresionantes avenidas y edificios singulares, era más que suficientes para encontranos en otro mundo, algo que se remataba con espectaculares restaurantes y casas de batidas – ¡Ay las batidas de morango o abacaxi, y las tapas de huevos de codorna con salsa rosada! – donde, por supuesto, no faltaba la más que célebre caipirinha… el caso de la feijoada es renglón aparte. Es el plato nacional de Brasil, y todos los viernes se encuentra en los menús de los restaurantes, algunos famosos por su clásica especial preparación…

Batidas brasileñas

Las famosas batidas brasileiras competidoras con la caipirinha., están compuestas de frutas naturales y cachaza, bebida alcohólica procedente de la caña de azúcar.

Son múltiples los imborrables recuerdos de Sao Paulo, que guardamos, de ello de forma muy especial nuestro encuentro con la historia del Padre José de Anchieta, y la valoración que tiene en toda la historia de Brasil, resumida en “Patio de Colegio”, donde quedamos maravillados con su espectáculo de luz y sonido, escuchando sobrecogidos de emoción, la impresionante historia de este inmortal personaje, nacido en San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, Canarias.

Una referencia imborrable a la que la ciudad de La Laguna, no le ofrece todo el valor que debiera a la memoria del fundador de una de las ciudades mayores del mundo, algo similar ocurre con el héroe de la independencia uruguaya José Gervasio Artigas, cuyos padres son oriundos también de esta ciudad.

Patio del colegio 1

El Patio del Colegio fue la primera construcción levantada en la actual ciudad de São Paulo, cuando el padre Manuel da Nóbrega y el entonces novicio José de Anchieta, jesuitas representando a Portugal, decidieron crear un centro para catequizar a los indígenas del lugar. El sitio se ubica en lo alto de una colina entre los ríos Tamanduateí y Anhangabaú. La actual construcción data de 1979 y es sede del Museo Padre Anchieta. Wikipedia.

MAS SOBRE SAO PAULO

Páginas enteras de diarios de Canarias llenamos por aquel entonces, de este encuentro nuestro con Brasil, lleno de impresionantes recuerdos fuentes de nuestros conocimientos sobre el turismo mundial, donde vivimos la emoción de la subida y las vistas del Pao de Azúcar, los paseos por las playas de Copacabana, descubriendo las “garotas” de Ipanema de Vinicio de Moraes… un Sao Paulo nocturno con Telecoteco en primer plano, por aquel entonces, y sus casas de samba…

feijoada 1

La tradicional feijoada, presentada en su versión más lujosa, la tuvimos todos los viernes para degustar en nuestros selectos menús.

Serra Negra 1

Serra Negra, es una de las zonas satélites de Sao Paulo con grandes cantidades de plantaciones de café, y hermosas residencias-hoteles campestres, que bien tuvimos ocasión de disfrutar en varias ocasiones de nuestras visitas a Brasil.

Nuestra visita a Serra Negra, fue otro de los importantes pasos que diéramos en ese gran Sao Paulo. Sus enormes plantaciones y su planta hotelera, ya en aquel entonces le hacía un lugar preferente para el turismo que hoy se acuña como MICE. Una visita que realizamos esta vez, y otras más, para el recuerdo de nuestras aventuras brasileiras…

Guarujá, fue otra cosa. Y el Gran Hotel Casa Grande, también. Allí nos encontramos de recepcionista a un alumno nuestro natural de la isla de la Gomera, de la primera promoción en Tenerife – 1965-1968 – y tuvimos la extraordinaria ocasión de conocer a Jocelino Kubitseek de Olivera, el presidente de Brasil, creador de Brasilia.

Guaruja Sao Paulo 1

En el Gran Hotel Casa Grande (Guaruja, Sao Paulo) el grupo de profesores de Canarias, junto al famoso presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, creador de Brasilia, durante una visita a esta localización turística brasileira, en la celebración del “I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA BRASIL, un hito de valor impresionante.

Un encuentro casual que dio para más, cuando coincidimos en el Sao Paulo Hilton, un año más tarde, y charlamos largamente sobre el turismo en Brasil, de lo cual sabía muchísimo… Tanto como para llevarse la capital del país de Rio de Janeiro para el planalto brasileiro…
Sao Paulo en el recuerdo… ¡Que hermosas vivencias!

Escribir un comentario