Semana Santa en Perú

Turismo, calidad total, ¿Un mundo nuevo? Vivir con las sensaciones. Del sueño a la realidad.

 Entender los 14 puntos del Dr. Deming sobre “la calidad total” ya es un suficiente logro, ponerlos en práctica entra entonces, en el capítulo de lo asombroso, todo naturalmente, desde nuestro particular punto de vista, después de muchos años actuando como educadores en la gestión turística en su más amplio sentido.

Así lo considero y puso en práctica sus 14 puntos el Dr. Edward Deming:

  • 1. Crear constancia con el propósito de mejorar los productos y servicios
  • 2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación
  • 3. Desistir de la dependencia en inspección masiva para lograr calidad
  • 4. Terminar con la práctica de comprar a los precios más bajos
  • 5. Mejorar constantemente y para siempre los sistemas de producción,
  • 6. Establecer el entrenamiento o capacitación.
  • 7. Adoptar y establecer el liderazgo.
  • 8. Eliminar los miedos y construir confianza
  • 9. Romper las barreras entre los departamentos.
  • 10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas a la fuerza laboral
  • 11. Eliminar las cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
  • 12. Remover las barreras que impiden el orgullo de un trabajo bien hecho.
  • 13. Instituir un programa vigoroso de capacitación y auto-mejora.
  • 14. Tomar acción para llevar a cabo la transformación.

Numerosas, por no decir múltiples, las ocasiones que hemos tenido a través de los años, de intervenir en debates, conferencias, seminarios, cursos, talleres, informes, análisis, etc. etc. etc. en los más altos niveles de las enseñanzas turísticas – Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT, etc. etc. etc. – donde se han debatido todos los temas que se nos hayan podido ocurrir, sobre la evolución del turismo en el mundo y su repercusión en el desarrollo de la humanidad. Todo un panorama que ahora nos resulta asombroso, cuando semana tras semana, nos vamos a analizar lo que está pasando en la Boeing, como se desarrolla en Miami la actividad del mejor hotel-resort de Estados Unidos, lo que ocurre en Jamaica, los resultados del turismo en la Republica Dominicana, o el valor como atractivo turístico de los pueblos más bonitos de Canarias, por poner unos pequeños ejemplos. Un inmenso panorama que nos deja alelados ante el conocimiento que supone, y que nos es imposible plasmar como quisiéramos para que sirva de ejemplo en el desarrollo de países, ciudades o lugares, - grandes o pequeños – que lo están necesitando tanto como los judíos necesitaron el maná del cielo según los episodios bíblicos.

Nos viene todo esto a cuento, así de simple, no porqué estamos queriendo armar un artículo de fondo para nuestro editorial del próximo domingo, viene a cuento porque estamos inmersos en una lucha constante por conseguir los postulados que un día nos propusimos en la propia Universidad para la Paz, UPAZ, esa sede de las Naciones Unidas que no vemos ahora intervenir por ninguna parte en el desarrollo del mundo, cuando tanta falta hace.

Amplios trabajos realizamos en la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, durante unos tres años, para preparar la maestría sobre turismo y paz, que se impartió en las Islas Canarias, durante los años 2009-2011, con destacada participación de alumnos de Hispanoamérica.

Estamos frente a una situación que se está afianzando en una base que llaman equivocadamente “inteligencia artificial”, cuando de artificial no tiene nada. Una situación que viene derivada de los progresos de la técnica y que está sustentada – como todo en el mundo – sobre la base de conocimiento de las personas. Ni más ni menos.

Parecería de otro mundo si creyéramos que cayó del cielo sin nadie que fuese su padrino. Ahí está y ahí la tenemos. Un invento que está calando por todas partes y al que se responde tímidamente de su nacimiento, cuando la realidad es que la hemos tenido presente toda la vida. Con más o menor intensidad, pero ahí ha estado.

Ahora tenemos el soporte técnico de la cibernética. Es lógico. Vamos a un lugar señalado donde introduciendo toda una serie de datos – cuanto más amplios mejor -. nos van a decir por este medio - entre técnico y científico - las predicciones que antes se hacían sin estas bases de datos que tenemos hoy gracias precisamente a la cibernética. Este es el mundo en que vivimos y en el que se está desarrollando nuestra sociedad.

El turismo: ese movimiento de personas que de forma imponente se está afianzando en el mundo, nos lleva hacia una sociedad culturizada, gracias a todo este panorama que señalamos. Ya no es un fenómeno y una actividad de ricos.

El turismo así como suena, tiene otro sentido muy distinto al que tenía para la sociedad de hace treinta años. Hoy lo estamos viendo y leyendo cuando mentes ilustradas se están ocupando de desmenuzar hasta donde llega la potencia de esta actividad.

Ya lo hemos escrito, tenemos que instar, presionar, insistir, como es norma en nuestra vida, sobre el hecho de que es la base de la paz mundial.

Quienes tenemos la suerte de poder calibrar la diferencia de un polaco con un portorriqueño, tenemos la obligación de hacerlo notar a la sociedad mundial de la mejor forma que podamos hacerlo, hoy llevándola hacía las 14 punto del Dr. Deming, mañana será de otra forma que se nos ocurra dentro de nuestras limitadas humildes posibilidades, cercenadas inmisericorde por la tragedia de la maldad de las personas ignorantes que solo piensan en su ego, que desgracia-damente existen por todo el mundo, y que no marcan la tierra ni los lugares, como equivocadamente ha señalado un periodista canario adjudicándole a su tierra calificativos que son para sus habitantes, no para el lugar de su nacimiento lleno de tierras fértiles, bellezas naturales y clima de excepción. Valores estos que están por encima de las personas, por muchos títulos que tengan, y poderes políticos, empresariales, o de lo que sea.

Una de las impactantes bellezas naturales de la isla de Tenerife, el Llano de Ucanca, en el Parque Nacional de las Cañadas de Teide, seña de identidad de extraordinario valor.

No hay que confundirse, hay que ir al origen y aplicar esos 14 puntos del Dr. Deming, sobre lo cual hemos insistido desde que los conocimos, y lo seguiremos haciendo toda nuestra vida.

Ahora estamos ante la “inteligencia artificial”, antes hemos estado ante otras cosas que el poder político – no nos engañemos, es así – nos ha impuesto. Salir de este marasmo solo lo conseguiremos aplicando toda una amplia teoría que va unida a nuestro particular versículo, apoyándonos en la Biblia, “Las Tres Gracias”: agradecimiento, humildad, respeto, constancia, solidaridad.

Hechos y sus secuencias que dan para mucho más, en especial cuando estudiamos los algoritmos en los que se apoya eso de moda como es la inteligencia artificial, que se viene empleando “sin ton ni son” por quienes no tiene ni idea de lo que significa y para que sirve.

Estamos ante un mundo cruel dominado por el poder. Nada de cultura. Eso de “las tres gracias” suena a disparate, lo que suena es la bolsa. “Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de sus carencias” “inteligencia artificial”. Nada de “calidad total”, agradecimiento, humildad, respeto, constancia, solidaridad ¿Qué es eso?
La máxima de las Relaciones Públicas dice: “Hazlo bien pero hazlo saber".

Semana Santa en Perú: un caso excepcional

Imponente la imagen que ofrece el Jesús Resucitado, en la Semana Santa de Ayacucho, sobre una tarima que mide de altura 11 metros y 5 de largo. Su peso es de 12 toneladas y tiene que ser operada por 500 a 700 hombres.

AYACUCHO: DEL PERU MÍTICO, AL HISTORICO FUENTES PARA EL DESARROLLO TURISTICO DE UN PAÍS

De un lado a otro de este Perú, las sorpresas nos aparecen sin cesar tanto en su prehistoria, como en su extraordinario escenario histórico como virreinato de España, unas secuencias que hoy tiene que ser aprovechadas en toda su magnitud, no solo como una referencia histórica, sino como una fuente de valor para conseguir con ello la conclusión de consolidar el bienestar social y la alta calidad de vida de sus habitantes. Los recursos están ahí, en inteligentes y capacitados gobernantes está el saber aprovecharlos.

Oleo original de Daniel Hernández Morillo. La Capitulación de Ayacucho. El 9 de diciembre de 1824 tiene lugar la Batalla de Ayacucho, realizada en las pampas del poblado vecino de Quinua. El ejército libertador comandado por el venezolano Mariscal Antonio José de Sucre, venció al ejército realista comandando por el virrey La Serna y con él, firman la Capitulación de Ayacucho. Se consolida finalmente la independencia de Perú y de toda América.

ESTAMPAS PARA EL TURISMO CULTURAL

En este sorpresivo país de Machu Picchu, y de los seis sentidos, no es difícil encontrar sobrados motivos para su desarrollo en base a la imponente actividad que el movimiento de personas en el mundo, está afianzado de una forma seria y permanente. En un análisis profundo de los recursos que posee el país para su desarrollo, llegaremos siempre a la misma conclusión, es decir, hay que impulsar el movimiento turístico en el país para conseguir el desarrollo equitativo a todos sus habitantes.

La tradicional estampa colonial está presente en cada rincón de Ayacucho, dándole a la ciudad un toque místico que nos trae el recuerdo de pasadas épocas de esplendor significativo por su gran valor histórico.

En este particular escenario nos vamos a la significativa presencia de la ciudad de Ayacucho, en la pasada FITUR, como una puesta en escena en ese escaparate mundial donde hay que aprovechar la presencia física de un importante contingente de profesionales y altos empresarios del turismo, para mostrarles “en vivo y en directo” todo el contenido de nuestra oferta al mundo del viajero que va, desde el ocio a la cultura, sin obviar toda esa gama de valores que componen el atractivo mundo del turismo de hoy.

AYACUCHO A ESCENA

“Ayacucho es una ciudad peruana capital del distrito homónimo, de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2761 m s. n. m. y se caracteriza por un clima templado y seco, con brillo solar todo el año.

Estar en espacios abiertos otorga una sensación de libertad difícil de encontrar en cualquier otro lugar. En la Pampa de Ayacucho se encuentra un santuario que conmemora la batalla del 9 de diciembre de 1824, batalla en la que se definió la independencia del Perú frente a España. Sin duda que aquí se respiran aires de libertad.

Fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril de 1540, fue llamada Huamanga hasta el 15 de febrero de 1825, cuando fue cambiada por la de Ayacucho mediante decreto del Libertador Simón Bolívar del 15 de febrero de 1825, como homenaje a la victoria del ejército patriota en la batalla de Ayacucho. Conocida como “La ciudad de las iglesias” son más de treinta los templos católicos que en ella existen, dentro de un conjunto de arquitectura y arte colonial de los más importantes de la nación, que le ha valido el nombre de “Ciudad Señorial,”

“La ciudad tiene fama por sus piezas de artesanía, motivo por el cual fue declarada como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». Destacan sus hermosos tallados en alabastro (material conocido en la zona como piedra de Huamanga), la alfarería, la filigrana del barrio de Santa Ana y principalmente los cotizados retablos ayacuchanos
Colorido y espectáculo, ofrece la ciudad de Ayacucho presidida por la imagen sobria de sus numerosas iglesias que dan fe del espíritu católico de su población.

Es una ciudad de muy alto fervor católico. Posee más de treinta templos erigidos en tiempos virreinales, de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se puede apreciar casonas coloniales, restos arqueológicos y manifestaciones artísticas que revelan un pasado histórico y una tradición vigente y atractiva.

Ayacucho destaca por su música y sus festividades, como los carnavales y sobre todo la Semana Santa, ambas declaradas d Patrimonio Cultural de la Nación. Esta última es considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere.

La Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más destacadas de Latinoamérica y una de las más congregadas, por debajo de las realizadas en Sevilla.12 De origen español y realizada con variaciones desde la época virreinal, es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la tradición católica con unos matices andinos, propios de Ayacucho y -en general- de la zona sur del Perú. Es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2022. Realizada ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días, la Semana Santa es un evento masivo de fe e identidad cultural de la sociedad ayacutana.

LOS VALORES TURISTICOS DE AYACUCHO

Apenas a una hora y cuarto de Lima, en avión, la ciudad de Ayacucho y todo su entorno, es un valor turístico de excepcional importancia, según se puede analizar de las líneas anteriores. Su integración en las rutas de turismo nacional, e incluso en el internacional – no olvidemos es la cuna de la independencia de América – se verá activado una vez se ponga es escena en todo Perú nuestro programa de “turismo low cost”, con lo cual la importancia cultural de este privilegiado lugar adquirirá su verdadera autentica valoración.

Ejemplar cuidado y limpieza en la ciudad de Ayacucho, marcan su sobria propia identidad señalada por unos habitantes que siguen el culto a la convivencia humana más delicada, algo que está impreso en la mística de esta ciudad donde nació la independencia de América.

Importante y catalizadora gestión que, como decimos, el presidente del Patronato Pikimachay, el ilustre empresario Carlos Añaños, tiene en mente, y cuya gestión es decisiva para colocar a Ayacucho en el lugar que le corresponde a nivel mundial. Este patronato, organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es colocar a Ayacucho en su auténtico valor, tiene muy claro su cometido y las palabras nacidas de su presidente nos hacen pensar en un prometedor futuro siempre que sus objetivos encuentren esa solidaridad que demandamos no existe en Perú para las más necesarias obras de crecimiento de la nación.

Carlos Añaños: “Cada vez más ayacuchanos están conscientes de que lo que curará el abandono y el olvido en que aún vive Ayacucho será la generación de empleo digno, el emprendimiento y el desarrollo. Con un grupo de trabajo diseñamos cuatro pilares en los que centraríamos nuestros objetivos: Acercar la artesanía al arte, “back to the basics”, dado que nuestros ancestros, los Wari, fueron grandes textileros y hasta el día de hoy no los logramos igualar. Aplicar el modelo “smart city”. Hacer que Ayacucho sea reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO, logrando que se incluya en la red de ciudades creativas.

LAS PAPAS ANDINAS, RECURSO ATRACTIVO GASTRONÓMICO

Se extendió Carlos Añaños, con el valor de la papa como imagen de Ayacucho. Su cosecha a más de tres mil metros de altura, su incomparable sabor y su proyección internacional. “Pikimachay aboga por surtir de papas andinas a la mayor parte de los países donde se puedan exportar; actualmente se venden en varios países latinoameri-canos: Perú, México, Colombia y en Estados Unidos. Pero su propósito es crear riqueza en Ayacucho. Esperan plantar miles de hectáreas del tubérculo, regándolas con agua de lluvia y dejando en barbecho las tierras para su renovación, sin dañar al medio ambiente del altiplano, de la forma en que se ha estado produciendo durante tantos años. Añaños ve factible la creación de más de un millón de empleos plantando estas papas nativas a 3,500 metros de altitud, circunstancia que confiere al corazón de las patatas sus llamativos colores. Las papas fritas (o chips en su acepción anglosajona) se comercializan a través de la marca “Tiyapuy” palabra quechua cuyo significado alude a que “lo tiene todo”.

La filosofía de este producto es replicar las costumbres ancestrales peruanas, sin aditivos químicos, y con una trazabilidad que permite certificar su origen absolutamente orgánico. El presidente del Patronato Pikimachay reflexionaba en el stand de Perú: “Así como el champan sabemos que es francés, soñamos con decir que las patatas son peruanas, estas patatas nativas no son solo patatas para nosotros, sino son joyas”. (Ana Lucía Ortega)

LA TRADICIONAL SEMANA SANTA DE AYACUCHO

Las alfombras de flores y serrín coloreado, son tradicionales en la Semana Santa peruana en Tarma, y aquí también en Ayacucho. Su origen como ya hemos publicado debe de ser, al igual que en Guatemala, Honduras y El Salvador, las Islas Canarias, concretamente el Municipio de la Villa de la Orotava, tan castigado hoy por su mala política municipal con nosotros mismos. En Guatemala es fácil relacionar su origen con las Islas Canarias, debido a la historia del Santo Hermano Pedro, algo que está recogido documentalmente. Por extensión y según la imponente historia de la emigración canaria a toda América, no es difícil suponer que aquí, en Ayacucho, algún componente de una congregación religiosa haya traído desde esas islas el modelo de las alfombras florales cuya realización está arraigada fuertemente allá, tal como comentamos.

La Reserva de Pampa Galeras, es el centro de conservación de vicuñas más grande del Perú. Se encuentra entre los 3800 y 5000 msnm y es uno de los lugares turísticos de Ayacucho más lejanos a la ciudad. Sin embargo, viajar a conocer sus amplios y hermosos paisajes vale completamente la pena.

Un sueño controversial donde el fácil superponer cualquier eventualidad mal avenida por la indolencia o la ignorancia de algunos, a tantos placeres de la vida misma, que hemos tenido la suerte de disfrutar, acompañados, como no, en estas hermosas tierras, de un especial ceviche o la incomparable sensación del placer de degustar un pisco sour…

ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA MUNDIAL

Procesión de madrugada, como brillan los luceros, que los ángeles encienden, por el cristo lagunero.” Manuel Verdugo, insigne poeta tinerfeño dejó un retrato inmortal de esta clásica procesión de la Semana Santa canaria, que tiene en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, uno de sus más importantes exponentes…“hasta calla, en homenaje, el tenue rumor del viento; tan sólo de los tambores suena el redoble severo, y acaso una marcha fúnebre despierta dormidos ecos, que el suave ambiente saturan, de congoja y de misterio…procesión de madrugada como brillan los luceros…”

LA SEMANA SANTA Y EL TURISMO

La potente influencia del movimiento de personas en la actividad humana, nos lleva de lleno al análisis de la ascendencia que tiene el ideal de servicio en todo este escenario, situación que tenemos por necesidad que relacionar con la vida cristiana, y en la vocación personal a cumplir con un servicio a la sociedad que no tiene nada que ver con las circunstancias económicas de las personas.

El poder económico que se ha impuesto en el mundo se hace notar de forma contundente en los cultos de Semana Santa, donde el movimiento del llamado turismo, alcanza sus mejores cotas en las procesiones de la Semana Santa en Andalucía, por ejemplo, donde hasta se paga para que te dejen cargar los santos en las procesiones. Un mundo poco conocido, poco publicitado, cuya existencia es igual que la vida misma.

Frente a este aspecto del tema, personajes de todos los extractos sociales, pasan años elaborando mantos, limpiando y restaurando imágenes, asistiendo a los cultos en las iglesias y donando hasta lo increíble de sus pocas, o muchas, pertenencias, todo en base a un ideal de servicio que tienen profundamente acendrado en su ley de vida.

Impresionante la fe religiosidad que acompaña a las procesiones de Semana Santa en España, donde Sevilla y su Procesión de Madrugada con la imagen de la Virgen Macarena, son testigo de la más imponte asistencia de público que existe de toda Europa y también de otros lejanos continentes.

Las impresionantes celebraciones de las procesiones españolas en sus más íntimos y humildes lugares, se presentan con las “saetas (Poemas y cantos improvisados dedicados al Señor. o la Virgen) que rompen el silencio de la noche, en la procesión de La Macarena, en Sevilla. Todos unos espectáculos donde la actividad humana llega hasta donde sus recursos se lo permiten. Esa es la estampa que este llamado turismo, nos hace llegar en la celebración cristina de la Semana Santa.

EL CASO DE LA SEMANA SANTA EN TARMA, PERÚ

Alfombras de flores en la ciudad de Tarma, un elemento de atracción turística de significado poder religioso en todo Perú, que congrega miles de personas provocando el natural consumo.

“En una interesante investigación, la escritora norteamericana Elizabeth Bell, relaciona la tradición de los guatemaltecos en la confección de sus alfombras florales de Semana Santa, con la presencia de los canarios por aquellas tierras centroamericanas. No han llegado hasta nosotros noticias sobre el origen de la tradición de las alfombras de flores, que hace de la ciudad de Tarma, en la región central de Perú, uno de los lugares del mundo donde este ancestro religioso, tiene un asentamiento tradicional.”

Situada en el centro de Perú, la ciudad de Tarma se encuentra a unos 260 kilómetros de Lima, a 3.200 m.s.n.m, Es la capital de la provincia de su mismo nombre, con una población de unos 60.000 habitantes.

Tarma, fundada en 1534, su estructura responde al modelo urbanístico tradicional colonial español con una gran plaza rodeada de calles adyacentes Su población está dedicada preferentemente a la agricultura, al comercio, y hoy también a los servicios destacados del turismo.

Son muchos los atractivos que tiene Tarma y toda su región, para el desarrollo del turismo. Entre otros valores se encuentra en la ruta de la famosa “Gruta de Huagapo”, conocida como la más profunda del mundo.

Ubicada en la localidad de Tarma, la Gruta de Huagapo es considerada la más profunda de Sudamérica. Ha sido explorada hasta los 2 800 m de longitud. En su interior se aprecian estalactitas y estalagmitas. Es una galería fósil ubicada arriba de la resurgencia. Es uno de los atractivos subterráneos más conocidos y visitados del Perú.

Las alfombras de flores de Tarma son un atractivo especial de la ciudad, ofrecen una tradición espectacular en la Semana Santa andina, con sus esmeradas y bellas flores naturales orgullo de sus habitantes y una muestra que atrae a un turismo cultural que inunda sus calles el día principal de la citada celebración. Es una tradición ancestral de un valor sentimental arraigado en la población que desafiando las condiciones climatológicas, cada año presenta su brillante escenario cuya culminación tuvo lugar en 1999, cuando se realizó la mayor alfombra de flores del mundo en su Plaza de Armas, con 3.200 metros cuadrados de extensión, incomparable con la que se realiza en Europa, concretamente el Bruselas, admiración del mundo entero, y que tiene1.800 metros.

La ciudad de Tarma tiene todos los elementos necesarios para clasificarse entre los destinos turísticos culturales emergentes, con su Semana Santa como punto principal de referencia, una gastronomía muy arraigada y de mucho valor costumbrista, así como ese paisaje místico añorado por “el turismo que viene” que tanto nos gusta resaltar de cuyos movimientos y desarrollo estamos pendientes, que prefiere los lugares para sus visitas donde el paisaje no esté degradado y se conserve la fisonomía de sus ancestros… “sus señas de identidad”

Tarma en su aspecto agrícola destaca por su producción de flores y hierbas aromáticas lo que da a sus campos un paisaje de un colorido especial y que es una muestra de la laboriosidad de sus habitantes, lo cual le ha proporcionado el nombre de “La Perla de Los Andes”.

Un acercamiento entre estos dos puntos históricos de encuentro, simbolizado por las alfombras de flores, la ciudad de Tarma y la Villa de la Orotava, sería sin duda un señalado y seguro éxito. Un hermanamiento sería de justicia, aunque el momento actual no sea el adecuado con los dirigentes políticos actuales de la Villa de la Orotava, incapaces y desalmados.

El primer Alcalde (Intendente) de la ciudad de Tarma, se llamaba José María Gálvez Montes de Oca, apellidos de fuerte raigambre en las Islas Canarias. Repetimos, un hermanamiento entre estas dos ciudades, sería de justicia.

Otra estampa tradicional de especial valor histórico en el Viernes Santo que se realiza la tradicional “bajada” del Señor de Luren en la ciudad de Ica. Turistas nacionales y extranjeros llegan de todos lados para participar de este acto de fe, en un multitudinario tropel.

El mundo del turismo se abre en esta nación americana, donde nuestros programas exitosos para el desarrollo del turismo, adaptados a sus ancestrales reminiscencias, tienen que ser los protagonistas que afiancen la calidad de vida de sus habitantes y su bienestar social, sin distingos sociales de raza, sexo o religión.

ÉPILOGO

  • Un capítulo expectante está abierto en un país que lo tiene todo. En la responsabilidad de sus dirigentes gira el porvenir de todo.
  • El movimiento del turismo mueve a toda la economía mundial, y es la clave del desarrollo de sus países.
  • La lucha frente a la incapacidad moral, la ignorancia y la indolencia, es dura y difícil. En eso estamos. 
Escribir un comentario