-
foto Unsplash

El cilantro  es un tesoro culinario lleno de sabor y beneficios, también conocido como coriandro en algunos lugares del mundo, es una hierba aromática que se ha utilizado durante siglos en diversas cocinas alrededor del mundo.

Sus hojas frescas y sus semillas secas son muy apreciadas por su distintivo sabor y aroma, que pueden transformarse por completo en una variedad de platos. Además de su valor culinario, el cilantro también ofrece una serie de beneficios para la salud, lo que lo convierte en un verdadero tesoro tanto en la cocina como en la medicina tradicional.

Origen e historia.
El cilantro es nativo del sur de Europa y del norte de África, aunque su uso se ha extendido a muchas otras partes del mundo. Fue cultivado por primera vez hace más de 3.000 años y se menciona en textos antiguos como el Ebers Papyrus, un documento egipcio que data del año 1.550 aC Desde entonces, ha sido utilizado en la cocina de diversas culturas, incluyendo la asiática, la mediterránea, la latinoamericana y la del Medio Oriente. En algunas culturas, el cilantro también ha sido apreciado por sus propiedades medicinales y se ha utilizado para tratar diversas dolencias.

Sabor y aroma.
El sabor del cilantro es único y difícil de describir, ya que puede variar según la región y las preferencias personales. Algunas personas encuentran que tiene un sabor fresco y cítrico, mientras que otras lo describen como ligeramente picante o herbáceo. Sus hojas tienen un sabor más suave, mientras que las semillas tienen un sabor más pronunciado y se utilizan como especia en muchas recetas. El cilantro también tiene un aroma distintivo y refrescante que puede realzar el perfil de sabor de diversos platos.

Usos culinarios.
El cilantro es extremadamente versátil en la cocina y se puede utilizar de muchas formas. Sus hojas frescas se añaden normalmente a ensaladas, salsas, guacamoles, sopas y platos de arroz para aportar un toque de frescura y sabor. También se utiliza como ingrediente clave en la preparación de platos emblemáticos como el chutney de cilantro, la salsa verde y el famoso guacamole mexicano. Por otro lado, las semillas de cilantro molidas se utilizan como especia para condimentar curry, guisos, adobos y panes, añadiendo un sabor terroso y ligeramente cítrico. Aquí tienes algunas sugerencias:
1. Aderezo: El cilantro se utiliza frecuentemente para dar sabor a aderezos y vinagretas. Sus hojas frescas y picadas añaden un toque herbáceo y fresco a las ensaladas.
2. Salsas: Se puede utilizar el cilantro para preparar salsas como el chimichurri, la salsa verde o la salsa de cilantro y yogur. También es un ingrediente clave en dips como el guacamole o el chutney de cilantro.
3. Platos asiáticos: El cilantro es una hierba fundamental en muchas cocinas asiáticas. Se utiliza en platos como el curry tailandés, el pho vietnamita, el pad thai y varias preparaciones de la cocina india.
4. Guisos y sopas: Agregar cilantro fresco a guisos y sopas les brinda un sabor fresco y vibrante. Es especialmente popular en guisos de frijoles, sopas de tomate, caldos de pescado y platos de cocina mexicana como el pozole o el menudo.
5. Marinadas: Las hojas de cilantro, combinadas con otros ingredientes como el ajo, el zumo de limón o el yogur, se utilizan en marinadas para carnes, aves y pescados. Aporta un sabor distintivo y ayuda a realzar los sabores de los ingredientes principales.
6. Ceviche: El cilantro es un ingrediente esencial en el ceviche, una preparación de pescado o mariscos marinados en jugo de limón o lima. Su sabor fresco y cítrico combina perfectamente con los demás ingredientes y realza el sabor del plato.
7. Platos mexicanos: En la cocina mexicana, el cilantro se utiliza ampliamente. Se añade a tacos, enchiladas, guacamole, salsa verde, mole y muchas otras preparaciones típicas de México.
8. Decoración: Las hojas de cilantro fresco se utilizan como decoración en muchos platos, agregando un toque de color verde y frescura.

Beneficios para la salud.
Además de su valor culinario, el cilantro también ofrece una serie de beneficios para la salud. Es una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas A y K, y minerales como el calcio y el potasio. Se ha demostrado que el cilantro ayuda a promover la digestión saludable, aliviar la hinchazón y los gases, y estimular el apetito. Además, contiene compuestos naturales que pueden tener propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo que podría contribuir a la protección del sistema inmunológico ya la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.

Consejos de  conservación.
En un tarro  bien cerrado y  con una  hoja  de papel  en el fondo

 

Escribir un comentario