-
Malta: 7.000 años de cultura gastronómica
Las tradiciones culinarias de Malta son una gran parte del interés turístico que inicia con esta visualización de isla.

Una buena decisión turística….

  • Cultura, historia, seguridad, clima y gastronomía

  • Calidad en el servicio, la hospitalidad y el ambiente

  • Malta lo aporta como destino

  • Productos de proximidad y calidad son parte del éxito

  • Define una excelente y variada cocina

  • Acompañan vinos y cervezas artesanales

Siendo el hogar de una abundante variedad de productos excepcionales, un mar rebosante de deliciosos mariscos y recetas que datan de siglos atrás, la comida y la bebida son la esencia misma de la cultura maltesa. Por lo tanto, no sorprende que las islas tengan una de las cocinas más espectaculares del mundo.

Sea cual sea el tipo de experiencia gastronómica que desees, que tenga ganas de un bocado rápido o estés de humor para un exquisito menú de degustación de 7 platos, o cualquier cosa intermedia, ¡las Islas Maltesas lo tienen cubierto!

En Malta encontrarás increíbles lugares interiores, así como fantásticos al aire libre, ¡las opciones gastronómicas lo tienen cubierto! También debe buscar aquellos restaurantes en Malta que hayan recibido el premio "Quality Assured Restaurant Award", que está supervisado por la Autoridad de Turismo de Malta, sello que reconoce los altos estándares de calidad en el servicio, la hospitalidad, la comida y el ambiente.

Malta, 7000 años de cultura gastronómica

Cocina maltesa y productos

Los malteses están muy orgullosos, y con razón, de su cocina local. Tal como habíamos mencionado al inicio, esto va de la mano con la abundancia de productos que se cultivan, crían o pescan en las islas maltesas.

La cocina maltesa es ecléctica y abarca una variedad de influencias de épocas anteriores. Sorprendentemente, la mayoría de los platos tradicionales malteses están fuertemente influenciados por la cocina provenzal, más que por la cocina italiana. La mayoría de los platos tradicionales se cocinan en vino, una firma de la cocina provenzal y refleja la influencia de los "Caballeros de San Juan en las Islas Maltesas". La cocina italiana es la más difundida de la oferta de los restaurantes.

Quizás dos de los platos más icónicos de las Islas Maltesas son dos de los platos más humildes. El primero es el “pastizzi tradicional”, que es hojaldre estilo filo relleno tradicionalmente con ricota dulce o puré de guisantes. Han ido apareciendo nuevos sabores en el mercado, como la anchoveta, así como los pastizzi dulces rellenos de Nutella.

Malta, 7000 años de cultura gastronómica

El otro alimento básico que deleita a lugareños y visitantes por igual es el “ftira biż-żejt”, comúnmente conocido en inglés como pan maltés. La tradicional “ftira maltesa” tiene forma de anillo y es supercrujiente por fuera, pero esponjosa por dentro. Esto actúa como un método de entrega perfecto para el relleno, que puede modificarse a su gusto, sin embargo, el relleno tradicional suele estar compuesto de atún, puré de tomate, tomates frescos, alcaparras, aceitunas, cebolla roja y albahaca. A menudo se incluyen ingredientes adicionales como la tradicional "ġbejna maltesa", la salchicha maltesa, la bigilla y otros.

Hay muchos otros platos que se consideran platos tradicionales de Malta, como el “kusksu” (cuscús gigante, habas, ġbejna, huevo y una mezcla de verduras), la “timpana” (macarrones al horno cubiertos con masa), así como los tuétanos rellenos y muchos más.

Los quesos son parte importante de la gastronomía maltesa, en especial el de cabra y el de oveja. Incluso, son algunas de las producciones artesanales principales del país. Muchos de las comidas tradicionales de esta cocina son preparados a base del queso de oveja y del queso de cabra. Uno de los platos más populares dentro de la gastronomía maltesa incluye a estos quesos, es denominado “Gbejniet” y consta de una combinación de surtidos de quesos de oveja y de cabra.

Malta, 7000 años de cultura gastronómica

Las islas maltesas son el hogar de algunas de las mejores frutas y verduras, naturalmente, aquellas que prosperan más en el clima que se encuentra alrededor de las islas. Las primeras frutas y verduras que vienen a la mente cuando se piensa en los mejores productos son los tomates malteses, los melocotones, las naranjas sanguinas y las patatas, solo por nombrar algunos. De hecho, Malta es el mayor exportador de patatas a los Países Bajos. Durante la temporada de verano, a menudo verás a los lugareños abriendo una “hobŻa maltesa” (barra de pan) y aplastando tomates por todas partes, y luego cubriendo el pan con un poco de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal marina.

Como es de esperar, al ser una isla, Malta tiene algunos de los mejores y más frescos pescados de Europa, algunos de los cuales solo se pueden probar correctamente en las islas, como el “lampuki”, que, dependiendo de dónde vengas, se conoce como el dorado, la dorada o el "mahi-mahi". Este pescado en particular es especial para las islas maltesas, ya que migra a través de las aguas maltesas desde mediados de agosto hasta alrededor de diciembre, antes de que migre al Golfo de México, donde crecerá hasta alcanzar un tamaño impresionante. El "lampuki" capturado en Malta, por lo tanto, es joven y la carne es extremadamente delicada y tierna, lo que significa que solo necesita unos minutos para cocinarse. Se sirve a la plancha, acompañado con una salsa de tomate tradicional maltesa hecha con alcaparras y aceitunas, o con un poco de aceite de oliva, ajo, guindilla y perejil.

En los últimos años, un movimiento internacional en crecimiento, que también ha ido ganando popularidad en Malta, es el concepto “de la granja a la mesa”, acompañado de que todos los productos que se utilizan en el restaurante se adquieren o se cultivan a una cierta cantidad de kilómetros del restaurante (lo que consideramos proximidad). Este movimiento es muy popular, ya que brinda a los agricultores locales la oportunidad de exhibir sus productos, que como ya se mencionó, son insuperables. Este tipo de restaurante actúa como un lienzo perfecto para probar las delicias y productos locales y, además, es muy sostenible.

Al estar tan cerca de Italia, las islas maltesas, naturalmente, tienen su propia versión de las pizzas. Muchos restaurantes optan por una masa de pizza tradicional al estilo maltés, que se encuentra en algún lugar entre la masa romana y la napolitana, ya que la corteza tiene una altura media, pero será extremadamente crujiente. Con restaurantes que también sirven otros tipos de masa, no importa qué pizza te apetezca, ¡podrás comerla durante tu estancia en Malta!

Malta, 7000 años de cultura gastronómica

Buena gastronomía…. ¿y?

Seguro que debe ir acompañada de un buen “vino maltés”. Ya sea un tinto con cuerpo, un blanco fresco o un rosado deslumbrante, deleite su paladar en las bodegas y viñedos de Malta. Un suelo fértil, una brisa marina ligera y 300 días de sol conforman la combinación perfecta para la elaboración del vino. Visite una de las muchas bodegas y viñedos locales para emprender su propio viaje del vino.

Si lo prefiere, ningún amante de la cerveza puede irse de Malta sin probar su camino a través de la variedad deliciosamente más fresca de Malta de impresionantes “Ales y Lagers”. Si desea experimentar cómo se hace, ¿por qué no visitar una de las cervecerías artesanales populares, probar algunas cervezas increíbles y dejar que los expertos compartan los secretos de su oficio?

Malta, 7000 años de cultura gastronómica

Imagen-portada: Vista general del ingreso a Malta
Fuente e Imágenes: Visit Malta/Comidas típicas de Malta

Escribir un comentario