-
Inteligencia Artificial vs. Empleo de Turismo
La IA se expande como parte de las actividades turísticas y los empleados temen la perdida de su trabajo.

La Preocupación de los Empleados en Turismo…..

  • Inteligencia Artificial (IA) vs. el Trabajo

  • Futuro de la actividad laboral

  • Sensaciones del sector turismo

  • Sensaciones del sector hotelero

  • ¿Nos ayudará la IA? ¿cuando?

No hay duda que las aplicaciones donde interviene la Inteligencia Artificial (IA) está creciendo exponencialmente en estos últimos años. Uno de los sectores preocupados es el del turismo y actividades afines.

Una encuesta reciente ha arrojado luz sobre la medida en que los trabajadores están preocupados por el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la seguridad de su trabajo.

La investigación revela que el 43 % de los trabajadores de la industria del turismo en los países considerados desarrollados, están preocupados por la posibilidad de que la creciente aplicación de Inteligencia Artificial haga redundante su profesión y por tanto se reduzcan las posibilidades de trabajo.

En la industria hotelera, el 59 % de los trabajadores expresaron su preocupación por el impacto de la IA en sus trabajos.

Inteligencia Artificial vs Empleo Turismo

La introducción de sistemas de inteligencia artificial ya ha dado como resultado la automatización de muchos trabajos en áreas como el servicio al cliente y el análisis de datos, también la robótica avanzada visible hoy en hoteles, restaurantes o aeropuertos. Esto también se ha sumado a la ansiedad de los trabajadores.

No solo el sector del turismo, también y sorprendentemente, los trabajadores de la industria de la tecnología e innovación fueron los más preocupados, con el 64% de los encuestados que indicaban su preocupación.

Esta paradoja puede explicarse por la naturaleza misma de la industria tecnológica. Los trabajadores en tecnología a menudo conocen muy bien los últimos avances en IA y comprenden el potencial de la automatización para hacerse cargo de muchas tareas que anteriormente realizaban los humanos. Esto puede conducir a una mayor sensación de vulnerabilidad e incertidumbre sobre su propia seguridad laboral.

Curiosamente los trabajadores menos preocupados fueron los del sector de servicios públicos, donde solo el 19% de los encuestados han expresado su preocupación. Si bien este resultado puede sorprender a algunos, destaca la resiliencia y la estabilidad de los empleos del sector público y la creencia (quizás fuera de lugar) de que es menos probable que se vean afectados por los cambios tecnológicos. El sector público, que abarca agencias gubernamentales, escuelas y otras organizaciones, a menudo se ve como un bastión de estabilidad. 

En general, la investigación reveló que más de 1 de cada 3 personas están preocupados por la posibilidad de que la Inteligencia Artificial haga que sus profesiones o actividades sean redundantes a mediano plazo (5 años).

Inteligencia Artificial vs Empleo Turismo

Por último, los resultados de la encuesta también mostraron que el 36 % de los trabajadores admite utilizar tecnología de IA en su día a día para facilitar su trabajo.

Está claro que los trabajadores están preocupados por el impacto de la IA en sus trabajos, y las industrias deben tomar medidas proactivas para apoyar y volver a capacitar a sus empleados para garantizar que sigan siendo competitivos en el mercado laboral impulsado por todos los avances que nos ofrece y ofrecerá la Inteligencia Artificial aplicada a todas las áreas y actividades.

Imagen-portada: Hal-Gatewood-OgvqXGL7XO4-unsplash
Imágenes: (1)Mix-Amanda-Dalbjorn-UbJMy92p8wk/ (2)-Xu-Haiwei-iE7AmEF-9wk-unsplash
Fuentes: OIT /OMT

 

Escribir un comentario