-
Carga aérea disminuye moderadamente en marzo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea de marzo de 2023 que muestran una disminución continua en comparación con el rendimiento de la demanda del año anterior.

Esta tendencia comenzó en marzo de 2022.

• La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó 7,7% respecto a marzo de 2022 (-8,1% para operaciones internacionales). Esto fue una ligera mejora con respecto al desempeño del febrero anterior (-9.4%) y la mitad de la tasa de disminución anual observada en enero y diciembre (-16.8% y -15.6% respectivamente). En este punto, no está claro si este es un comienzo potencialmente modesto de una tendencia de mejora o el alza de la volatilidad del mercado. Independientemente de esto, el rendimiento de marzo volvió a caer en territorio negativo en comparación con los niveles anteriores a COVID (-8,1%).

• La capacidad (medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, ACTK) aumentó un 9,9% en comparación con marzo de 2022. El fuerte repunte en los ACTK refleja la adición de capacidad de barriga a medida que el lado de pasajeros del negocio continúa recuperándose.

• Se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo:

1- Incluso con tasas de desempleo bajas récord, la economía mundial continúa desacelerándose debido a una combinación de factores como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los altos niveles de deuda mundial y los problemas de la cadena de suministro, incluidos los relacionados con la guerra en Ucrania.

2- En línea con el debilitamiento del comercio mundial, los índices de gerentes de compras (PMI) para nuevos pedidos de exportación a nivel mundial se mantuvieron por debajo de la línea crítica de 50 durante un año completo a partir de marzo. El PMI de China retrocedió por debajo de la marca de 50 en marzo, luego de una ligera mejora observada en febrero.

3- El PMI para los tiempos de entrega de los proveedores indica altos niveles de inventario, lo que tiende a tener un impacto negativo en la carga aérea.

4- El comercio mundial de bienes disminuyó un 2,6% en febrero; Esta fue una tasa de disminución más rápida que el mes anterior de -1.0%.

"La carga aérea tuvo un primer trimestre volátil. En marzo, la demanda general volvió a caer por debajo de los niveles anteriores a COVID-19 y la mayoría de los indicadores de los impulsores fundamentales de la demanda de carga aérea son débiles o se están debilitando. Si bien el entorno comercial es difícil, hay algunas buenas noticias. Las aerolíneas están recibiendo ayuda para manejar la volatilidad con rendimientos que se han mantenido altos y precios del combustible que se han moderado desde niveles excepcionalmente altos. De cara al futuro, con la reducción de la inflación en los países del G7, se espera que los responsables políticos alivien las medidas de enfriamiento económico y eso estimularía la demanda", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Carga aérea disminuye en marzo -estadistica

Desempeño Regional de Marzo

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 7,3% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto fue una ligera disminución en el rendimiento en comparación con febrero (-5,4%). La caída de la demanda sugiere que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la reapertura de China en enero. La capacidad disponible en la región aumentó un 23,6% en comparación con marzo de 2022, ya que más capacidad de barriga entró en línea desde el lado de los pasajeros del negocio.

Los transportistas norteamericanos registraron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución del 9,4% en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto fue una disminución en el rendimiento en comparación con febrero (-10,3%). La ruta transatlántica entre América del Norte y Europa vio disminuir el tráfico a un ritmo acelerado a lo largo de marzo. La capacidad aumentó un 0,4% en comparación con marzo de 2022.

Las aerolíneas europeas experimentaron la mejora más sustancial en la demanda en marzo con respecto al mes anterior. Las aerolíneas de la región vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 7,8% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto fue una mejora en el rendimiento en comparación con febrero (-15,9%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad aumentó un 8,8% en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022.

Los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual del 5,5% en los volúmenes de carga en marzo de 2023. Esto también fue una mejora con respecto a la disminución del mes anterior (-7.1%). La demanda en las rutas Oriente Medio y Europa ha tenido una tendencia al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó un 9,7% en comparación con marzo de 2022.

Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron el desempeño más fuerte de todas las regiones en marzo a pesar de registrar una disminución en el desempeño con respecto al mes anterior. Los transportistas de la región reportaron una disminución del 5,3% en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022. Esta fue una caída en el rendimiento en comparación con febrero, que vio una disminución del 2,9%. La capacidad en marzo aumentó un 12,9% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas africanas vieron disminuir los volúmenes de carga en un 6,2% en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022. Esto fue una mejora en el rendimiento en comparación con el mes anterior (-7,4%). En particular, las rutas de África a Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga en marzo. La capacidad fue un 4,1% inferior a los niveles de marzo de 2022.

Imagen-portada: Lufthansa-Cargo

Escribir un comentario