-
Doñana, Turismo y Biodiversidad
El Parque Natural de Doñana es un gran destino para el visitante amante de la naturaleza y la biodiversidad.

Paisaje espectacular para el visitante…..

  • Conservación de la biodiversidad

  • Un laberinto de tierras, arena, playas y aguas

  • El humedal más importante de Europa

  • Paraíso para la fauna y flora

  • Peces de agua dulce, anfibios, reptiles, mamíferos y aves

  • Hábitat para el Lince ibérico y el águila Imperial

A caballo entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Doñana es hoy un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados. Doñana es un complejo mosaico de paisajes que se derraman formando un horizonte llano, limpio, un paraíso para las aves en el humedal más importante de todo el continente europeo.

Guía del visitante-PDF aquí-

Bonanza, Gallega, Ribetehilos o El Lucio del Cangrejo son claros exponentes de los complejos lagunares que dominan un espacio natural que da cobijo a miles de aves.

Entre los variopintos paisajes que también forman Doñana, destacan el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, más de 25 kilómetros de playa virgen y arenas blancas; la duna fósil del Asperillo, con más de 30 metros de altura; o, ya en la playa, el acantilado del Asperillo, un espectacular cortado formado por areniscas entre naranja y ocre debido a las aguas ricas en óxido de hierro que manan por los llamados chorritos de la pared.

Doñana es turismo y biodiversidad

El cambio climático y el agua

El Parque Natural de Doñana afronta una sequía prolonga, como en otras zonas del país, por ello se ha iniciado el llenado artificial con agua de algunas de sus lagunas con el objetivo de preservar la avifauna y dinamizar las visitas de las especies en los diferentes ambientes marismeños, que se han convertido en lugar de estancia y reproducción de multitud de especies de aves acuáticas que encuentran allí el hábitat ideal para desarrollar distintas fases de su ciclo vital.

Alguna de las especies habituales en la zona se encuentra en peligro de extinción como la garcilla cangrejera, o impresionantes colonias de crías como hace habitualmente el morito común.

Otras especies que se ven con facilidad en la zona son los flamencos, espátulas, garcetas comunes, ánades reales, cigüeñuelas, archibebes, agujas, cernícalos primilla o águilas culebreras.

A pesar de su importancia como reserva de biodiversidad, Doñana ha perdido el 80% de sus humedales naturales en el último siglo.

Doñana es turismo y  biodiversidad

Biodiversidad: Fauna y flora

El encuentro de ecosistemas tan diversos es factor principal para que Doñana se constituya como un verdadero paraíso para las aves, pues cuenta con la presencia de más de 120 especies que tienen su mayor exponente en las llamadas pajareras: una verdadera explosión de sonido, color y vida. En cotos y corrales los suelos estabilizados permiten la existencia de espléndidos bosques de pino piñonero, como Coto del Rey, El Abalario o el Pinar de la Algaida, que comparten hábitat con el llamado monte negro -mirto, lentisco, jaguarzo morisco, etc- y blanco -romero, tomillo, lavanda, jaguarzo blanco y amarillo- según se transita de suelos más húmedos y bajos a otros de mayor altitud y aridez.

Cada ecosistema posee una fauna propia y diferenciada. En Doñana encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

Aquí se cobijan dos de las especies más valiosas, lince ibérico y águila imperial, pero también otros mamíferos, reptiles y aves. Estabilizando las dunas y en la costa aparecen plantas que soportan una mayor aridez y el azote de viento, arena y sal, también llamados bosques despeinados, con presencia de camarina, sabina, clavelinas y barrón.

Mientras que en los complejos lagunares dominan plantas adaptadas a este tipo de hábitat -carrizo, enea, junco de bolitas y bayunco-, según nos alejamos van apareciendo otras especies vinculadas a la vera o a los cauces fluviales. En las primeras domina el alcornoque junto a una cohorte formada por madroño y mirtos, entre otros; mientras en los segundos el sauce sanguino, un endemismo del Terciario, forma verdaderos bosques cerrados junto a helecho real, fresno, álamo blanco, zarzaparrillas, madreselvas…

La flora del Parque es muy diversa debido, entre otros motivos, a los diferentes ecosistemas presentes, tanto acuáticos como terrestres. Los catálogos más recientes recogen más de 1.300 especies de plantas vasculares y helechos.

Doñana es turismo y biodiversidad

Plan de manejo del águila imperial

En enero de 2011 se aprobó el Plan de Recuperación del Águila imperial ibérica en Andalucía. Este Plan incluye una serie de medidas para favorecer y afianzar el aumento de sus poblaciones, como las correcciones en los tendidos eléctricos para reducir la electrocución; el refuerzo de su presa más común, el conejo; el afianzamiento de los nidos antes de la reproducción y su vigilancia durante la misma; la alimentación suplementaria y la restricción de tránsito durante la época de cría para evitar molestias.

Plan de manejo del lince ibérico

También en enero de 2011 se aprobó el Plan de Recuperación del Lince ibérico en Andalucía. Tiene como objetivo conseguir que la amenazada población de linces recupere una densidad y distribución óptimas que le permita mantener su estabilidad interna y servir de foco de colonización de otras áreas próximas. Se ha contado con diferentes documentos y aportaciones, como las Estrategias nacional y andaluza para la conservación del lince ibérico, y los diferentes Proyectos Life, el más reciente denominado IberLince por realizarse en colaboración con Portugal.

La recuperación de las poblaciones de conejo, su presa fundamental; la mejora de sus hábitats y las medidas para evitar los atropellos en las carreteras de las zonas donde habitan, son las medidas más importantes que han permitido una importante recuperación de la especie, presente ahora en zonas en las que había desaparecido. Sin lugar a dudas, el Programa de Cría en cautividad, o ex situ, ha supuesto un apoyo importantísimo en esta recuperación.

El Parque Natural de Doñana es un gran destino para el visitante,
amante de la naturaleza. ¡ Siempre protegiendo la biodiversidad !

Doñana es  turismo y biodiversidad

Imagen-portada: Lince de JMReyero/ CENEAM- MMA
Imágenes-interior: JMReyero/ CENEAM- MMA
Fuentes e Imágenes: Guía Doñana/Turismo Andalucía/Ministerio para la transición Ecológica y R.D./ JMReyero/ CENEAM- MMA.

Escribir un comentario