-
¡Bienvenidos a Willemstad!
Fuente de experiencias inolvidables, playas, aguas cristalinas, temperaturas ideales, días felices y soleados todo el año.

¿Nos suena?, ¿Qué es?, ¿Lo podemos situar en el mapa mundial?. Seguramente que tenemos dudas o no lo logramos…… Pero, cuando le añadimos la palabra “Curaçao”, ya identificamos que Willemstad es la capital, de una vibrante isla caribeña y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Willemstad es la capital de Curaçao

  • Isla en el sur del Mar Caribe

  • Patrimonio Cultural de la Unesco

  • Colores del caribe en construcciones clásicas holandesas

Personalmente, he repetido el viaje en diversas ocasiones, por paradas técnicas y en una ocasión por avería mecánica en el vuelo con destino a Ámsterdam. Una de las sorpresas fue encontrar las construcciones clásicas de la ciudad holandesa con vivos colores caribeños.

Una ubicación única, perfectamente situada entre América y Europa, que brinda un terreno exclusivo de playas, aguas cristalinas, temperaturas ideales, días felices y soleados durante todo el año, que la convierten en el paraíso al sur del Caribe.

¡Curaçao es una fuente de experiencias inolvidables!!!

Bienvenidos a Willemstad capital de Curaçao

Willemstad se caracteriza por su arquitectura monumental vibrante y colonial. El área histórica de Willemstad no solo es estéticamente agradable y absolutamente instagrameable, sino que también es el lugar de ensueño de todos los entusiastas de la arquitectura.

Debido a su singular historia arquitectónica y trasfondo cultural, en 1997 Willemstad fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Willemstad es una de las 5 capitales del Caribe en esta lista. El pasado 4 de diciembre de 2022 cumplió 25 años de la inscripción de Willemstad en esta prestigiosa lista.

Breve historia de Willemstad

El desarrollo y la arquitectura de la ciudad se origina a partir de la expansión de Europa en los siglos XV y XVI. Esto se refleja en el urbanismo y la arquitectura de estilo colonial de la ciudad del período de expansión holandesa. Gran parte de la estructura urbana y el paisaje urbano histórico de Willemstad permanecen intactos y reconocibles hasta el día de hoy. Estos han demostrado haber sobrevivido a más de 3 siglos de constante desarrollo y cambio.

A lo largo de los siglos, muchos factores han afectado la estructura urbana de Willemstad. La histórica capital ha sobrevivido a incendios destructivos, innovaciones en la planificación urbana que llevaron a la construcción de caminos a través de la ciudad y desarrollos industriales que llevaron a la adaptación radical del propósito tradicional de las propiedades históricas. Sin embargo, la arquitectura original de Willemstad está excepcionalmente bien conservada y muchos monumentos son auténticos en diseño, materiales y artesanía.

Muchos callejones angostos todavía están intactos y los nombres originales de las calles todavía están en uso. Debido a la durabilidad y preservación de la arquitectura y la estructura urbana de la ciudad, Willemstad sirve como un mapa para comprender el desarrollo histórico y social de la ciudad y su continuidad a lo largo de los siglos. Los elementos críticos que se reunieron para construir el área histórica de Willemstad formaron y siguen siendo un conjunto único que ilustra el crecimiento orgánico de la ciudad como comunidad multicultural.

Bienvenidos a Willemstad, capital del paraiso de Curaçao

La arquitectura de Willemstad a lo largo de los años.

Willemstad cubre 190 ha y consta del puerto natural de aguas profundas llamado Sint Anna Bay y 4 distritos: Punda, Otrobanda, Pietermaai y Scharloo. La arquitectura de estos distritos refleja una mezcla de arquitectura holandesa, caribeña, africana, española y portuguesa. Más de 700 edificios en Willemstad son monumentos protegidos, lo que representa aproximadamente el 50% de todos los edificios en el centro de la ciudad de Willemstad. Alrededor del 90% de las propiedades en Willemstad son de propiedad privada y el resto es propiedad del gobierno o de organizaciones afiliadas al gobierno.

El área histórica de Willemstad se asemeja estéticamente a un centro de comercio colonial fortificado holandés con fuertes influencias caribeñas. Willemstad es un ejemplo único de un asentamiento relativamente pequeño que estaba tanto amurallado (Punda) como indefenso (Otrobanda).

La arquitectura de Willemstad comenzó con la importación directa de estilos y materiales holandeses. Gradualmente, el área desarrolló su propio estilo único.

Los edificios del siglo XVII en el distrito de Punda tenían un estilo tradicional holandés con dos o más pisos hechos de ladrillo con fachadas altas y hastiales triangulares.

En el siglo XVIII se introdujeron en los edificios galerías de madera y piedra. En ese mismo siglo, se desarrolló el estilo barroco de Curaçao, que se caracterizó por fachadas en una variedad de formas, siendo el frontón curvo el rasgo común. Dado que los edificios en los distritos de Otrobanda y Scharloo se construyeron en terrenos más espaciosos, algunos edificios en estos distritos tienen lujosas fachadas en todos los lados de los edificios. En estos distritos se pueden encontrar varios buenos ejemplos del estilo barroco de Curaçao. Estas parcelas añaden mucho verde a la ciudad.

En el siglo XIX, un estilo arquitectónico más simple ganó popularidad en Willemstad. Los frontones curvos fueron reemplazados por otros rectos. Ahora se estaban incorporando galerías en los frentes de las casas. Buenos ejemplos de este estilo arquitectónico se pueden encontrar en los distritos Otrobanda y Pietermaai.

La arquitectura de Willemstad es tan única como su historia. Esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha conservado una cantidad impresionante de sus estructuras de construcción originales a lo largo de los siglos, incluidos muchos elementos arquitectónicos auténticos. Lo que comenzó como una huella de las tradiciones holandesas de planificación urbana y arquitectura, se convirtió en una ciudad caribeña culturalmente dinámica, impresionante y colorida que cuenta su intrigante historia a través de su arquitectura.

Bienvenidos a Willemstad capital de Curaçao

Bahía de Santa Ana

El desarrollo de Willemstad comenzó en 1634, cuando los holandeses establecieron un asentamiento comercial alrededor del puerto de Sint Anna Bay. Willemstad ha sido considerada una ciudad portuaria histórica desde entonces. La bahía de Sint Anna sigue siendo un puerto activo hasta la fecha. La entrada de la Bahía de Sint Anna estaba protegida por fortificaciones en ambos lados, un Fuerte en el distrito de Punda llamado Fuerte Ámsterdam y un Fuerte en el distrito de Otrobanda llamado Fuerte Rif. Estos fuertes están bien conservados y permanecen intactos hasta la fecha. En el lado de Punda, la fortificación en la costa es seguida de cerca por la colorida e icónica Handelskade, que es la contraparte tropical de las casas de los canales holandeses.

Desde Sint Anna Bay, los fundadores se dedicaron al comercio con colonias de varios países europeos. Esto llevó al intercambio de estilos y elementos arquitectónicos. También se pueden observar elementos judíos en Willemstad, debido al establecimiento de muchos judíos sefardíes en Willemstad en el siglo XVIII. Las influencias africanas visibles de Willemstad son el resultado de que Curaçao fue el centro del comercio de esclavos en un punto. Los diversos estilos e influencias arquitectónicas utilizadas se han combinado y adaptado para adaptarse al clima cálido del país. Las influencias climáticas llevaron rápidamente al desarrollo de un estilo arquitectónico local único.

Los 4 distritos

El primero de los 4 distritos de Willemstad que se desarrolló fue el lado este de la bahía de Sint Anna conocida como Punda. El desarrollo de los otros 3 distritos Otrobanda, Pietermaai y Scharloo siguió en los siglos 18 y 19. Cada distrito tiene sus propias características distintivas que resultan del uso de diferentes conceptos de planificación urbana a lo largo de los años, pero los distritos comparten la característica común de ser la representación de una colorida versión caribeña de la arquitectura europea, especialmente holandesa. Los distritos de Willemstad están conectados por las aguas naturales de la bahía de Sint Anna y Waaigat, lo que hace que el paisaje urbano sea aún más interesante y pintoresco, con fachadas coloridas a lo largo de las costas.
Distrito #1: Punda
La construcción de Fort Ámsterdam en Punda en 1634 marcó el comienzo del desarrollo de Willemstad. Punda fue originalmente un distrito amurallado con un patrón de cuadrícula ortogonal. Para el siglo 18 Punda tenía muchas propiedades residenciales. Los muros alrededor de Punda finalmente fueron demolidos en 1866, luego de cambios en la estrategia militar. Lo más destacado de este distrito es la Sinagoga Mikvé Isreal-Emanual construida en 1732. Esta sinagoga es la sinagoga más antigua en uso continuo en las Américas.
Distrito #2: Otrobanda
Otrobanda fue el segundo distrito de Willemstad que se desarrolló y está ubicado en el lado occidental de la bahía de Sint Anna. Dado que Otrobanda no era un distrito amurallado como Punda, Otrobanda primero se convirtió en una colección de edificios independientes en lotes espaciosos que parecían casas de plantación. Más tarde, esta parte de la ciudad se convirtió en parte en un barrio para la clase trabajadora con más densidad y callejones pequeños.
Distrito # 3: Pietermaai
Pietermaai se desarrolló en los siglos XVIII y XIX y fue colonizado por ricos capitanes de barcos, comerciantes y administradores holandeses. Se caracteriza por un desarrollo lineal de lujosas y coloridas mansiones a lo largo de la costa.
Distrito #4: Scharloo
El cuarto y último distrito de Willemstad que se desarrolló fue Scharloo. Al principio, era un área de plantaciones, pero luego se transformó en un distrito residual para ricos comerciantes judíos.

Bienvenidos a Willemstad capital de Curaçao

Imagen-portada: Anna Bay
Fuente e Imágenes: Curaçao Turismo
Imágenes-interior: (1) cole-marshall-cKbKFQa32Q4 / (2) jorgen-hendriksen-F9MPYiczh14/(3) bruno-van-der-kraan-3QD7JZ3Xkwk-unsplash

 

Escribir un comentario