-
Visitando el Castillo Templario de Gardeny
Caballeros templarios en la recreación del Castillo Templario de Gardeny en Lleida

Histórico recinto medieval…..

Visitando Castillo Templario Gardeny sello

  • Ideal para el turismo y visita familiar

  • En el cerro de Gardeny de Llerda o Lleida, Cataluña

  • La Orden del Temple y los templarios

  • Parte de la ruta templaria “Domus Templi”.

  • Centro de decisión de la Corona de Aragón

  • Fortaleza amurallada e inespugnable

Durante la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple levantó un complejo conventual en el estratégico cerro de Gardeny, que ahora podemos visitar, adentrándonos en aquel mundo templario de hace siglos, y tener una actividad turística, histórica y cultural espectacular.

La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique salomónica), también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media, que se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos.

La elevación -que antes de nuestra era ya fue utilizada como base de operaciones militares- recibió la visita de brillantes estrategas como el mismo Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afrani y Petreu, instalados en Llerda (Lleida) en el año 49 a. C.

Visitando el Castillo Templario de Gardeny

Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, el diseño del cual respondería a las nuevas necesidades defensivas que supuso la introducción de la artillería: murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosas y muros de contención. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos del que fue una imponente fortaleza.

El castillo de Gardeny -junto con los de Miravet, Monzón, Penyíscola y la ciudad de Tortosa- forma parte de la ruta templaria “Domus Templi”. Este viaje a través del tiempo pone de manifiesto gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón.

La Casa Templaria de Gardeny ( S. XII-XIV )

Con la conquista de la ciudad de Lleida, en 1149, los templarios recibieron varios bienes, como compensación por la ayuda prestada durante el asedio, entre los cuales se incluía el cerro de Gardeny. La primera referencia del Pedido de Gardeny dataría del año 1156 y, como primer comendador, aparece fray Pere de Cartellà, personaje que habría participado activamente en el asedio de la ciudad.

Gracias a las numerosas aportaciones realizadas, en gran parte, por la pequeña nobleza, la Casa de Gardeny llegó a acumular un extenso patrimonio.

Para administrar los diferentes sectores que se habían constituido, pronto surgió la necesidad de crear nuevos cargos de administradores e instituir nuevos pedidos como las de Corbins o Barbens.

Fruto de este crecimiento, hacia el siglo XIII, la Casa de Gardeny se convertiría en uno de los principales centros de decisión de la Corona de Aragón.

Visitando el Castillo Templario de Gardeny

El conjunto monumental de Gardeny

Constituye uno de los testigos más destacados de la arquitectura templaria levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII. A pesar de que entre los siglos XVII y XVIII se realizarían profundas modificaciones que acabarían alterando la antigua fisonomía del conjunto medieval, actualmente todavía se conservan numerosos vestigios del recinto soberano. Un espacio delimitado por un perímetro de murallas y flanqueado por torres, en el interior del cual se distribuirían los diferentes edificios articulados en torno a un patio central.

Entre estos edificios destacaríamos, por un lado, la tueste habitación, una construcción sólida de dos plantas que reuniría varias dependencias: espacios de almacenamiento, de residencia o la torre del homenaje. Y de la otra, destacaríamos la iglesia románica de Santa Maria de Gardeny, edificio singular de gran devoción en su momento.

Visitando el Castillo Templario de Gardeny

Centro de Interpretación de la Orden del Temple

Cuando en la primavera del año 1149, el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV iniciaba el asedio de la ciudad musulmana de Lleida desde el mismo cerro de Gardeny, contaba con la colaboración de la milicia Templaria, que contribuyó con el envío de efectivos militares. Una vez conquistada la ciudad, y en agradecimiento a su participación, el mismo conde libraba a la milicia varios bienes entre los cuales se incluiría el mismo cerro de Gardeny.

Hoy, después de más de 800 años, podemos descubrir como era la casa Templaria de Gardeny. Podemos conocer y revivir los ideales de la Orden del Temple, y como vivía la milicia monacal.

Con este nuevo Centro, Turismo de Lleida posé al alcance de visitantes y turistas un pedazo de la historia de la ciudad de forma didáctica y accesible. Paneles, audiovisuales y elementos explicativos recrean la vida de esta orden religiosa y militar.

En su punto de Información del Castell Templario de Gardeny, se facilitan todo tipo de información y servicios.

Imagen-portada: Caballeros templarios
Fuentes e Imágenes: Lleida Turisme/Associació Cultural Castell de Gardeny

Escribir un comentario