No todo el importe  que  desembolsa el turista  en su viaje    van al país  de destino. Por  tanto, hay que  evaluar con cuales  se  puede contar y, además, contemplar  los gastos  derivados  de la gestión turística

Cuando en un artículo anterior nos referimos a la contribución del turismo a la Balanza de Pagos, mencionamos que no era lógico hablar de contribución a dicha Balanza si el gasto efectuado por los turistas en el país no fuera capaz de cubrir, por lo menos, los egresos en que incurría el propio sector en materia de promoción, y los gastos de viaje turísticos de los nacionales al exterior, incluso, en el componente importado en el consumo de dichos turistas. En nuestra opinión la verdadera contribución del turismo a ella se manifiesta en realidad en el saldo neto del intercambio turístico con el exterior. Por lo que al efectuar su análisis se debería tener en cuenta: primero, el ingreso real como resultado del gasto de los turistas, y segundo, los egresos resultantes de los gastos de los Organismos en promoción, y los viajes de los turistas nacionales al exterior. En este artículo los comentarios al aspecto.

INGRESO REAL POR CONCEPTO DEL GASTO DE LOS TURISTAS
Lo primero a tener en cuenta en torno al gasto que realizan los turistas en el país como destino turístico, es que no todo el gasto que realizan en sus viajes lo efectúan en el destino. Parte de dicho gasto lo realizan en su propio país de residencia para el pago de los pasajes, el alojamiento, servicios receptivos, y las comisiones de los intermediarios a quienes les compran dichos servicios (Tour Operadores, OTAs, o Agencias de Viajes).

Dichos pagos pueden llegar a representar un alto porcentaje en el costo total del viaje, pero sólo una parte del mismo llega al país de destino turístico, para cubrir los costos del alojamiento y los servicios receptivos locales. El resto queda en su propio país de residencia. Para tener una idea al respecto diremos que estudios realizados en España para conocer el gasto turístico en Baleares, indicaban que el mencionado gasto representaba el 53% del gasto total realizado por el turista en su viaje, cuando el turista compraba un paquete turístico All Inclusive, y el transporte de ida y regreso era del propio Tour Operador, e incluía el alojamiento en el lugar, y alguna excursión local.

Incluso cuando el turista compra directamente los servicios turísticos sin intermediarios, el costo del transporte de ida y regreso solo se considera como gasto en el destino cuando el viaje los realiza en una aerolínea de bandera del país de destino. De lo contrario dicho gasto queda en su país de residencia para el pago de los pasajes en otra aerolínea que puede ser incluso de su propio país de origen.
El desconocimiento de esta realidad puede generar una información errónea sobre el aporte real del turismo internacional a la Balanza de Pagos, porque a diferencia de otros sectores de la economía no existen comprobantes de los ingresos que se recibe, y los mismos se estiman mediante encuestas en el turismo receptivo.

EGRESOS DE LA GESTIÓN OPERACIONAL DEL TURISMO
En cuanto a los egresos, diremos que la conducción del turismo en el contexto de la Administración Pública tiene un alto costo operacional, que desde luego también debe ser considerado al estudiar su aporte a la Balanza de Pagos, pues puede que el turismo no aporte el volumen de ingresos que se mencionan, si se tienen en cuenta los siguientes gastos y pagos en que se debe incurrir en la conducción del sector, a saber:
a) Gastos de la acción promocionales del Organismo de Turismo en los mercados,
b) Gastos de viaje y viáticos de los funcionarios en Ferias y Exposiciones,
c) Gastos de viaje de los turistas nacionales al extranjero,
d) Pagos de franquicias y remesas de utilidades, a empresas internacionales, y el
e) El componente importado en el consumo de los turistas.
Todos los cuales generan gastos y erogaciones en la gestión del turismo que deben ser cubiertos con los ingresos que genera el gasto de los turistas en el país. Por lo que si dichos ingresos no alcanzan para cubrir las mencionadas erogaciones, el turismo no puede realizar ningún aporte de la Balanza de Pagos, y generaría un déficit en las transacciones comerciales del país. No debe olvidarse que la Balanza de Pagos es un documento contable que registra las operaciones comerciales y de servicios del país con el exterior.

El análisis del aporte del turismo a dicha Balanza por tanto, tiene que ser realzado por un especialista. Lamentablemente eso no es así, y con frecuencia se menciona la importancia del turismo a la misma, así como su participación en el Producto Interno Bruto, con información de ingresos por turismo internacional irreales, obtenidos por encuestas en el turismo receptivo, como lo mencionáramos en el punto anterior, pues a diferencia de otros sectores del comercio internacional, no existe comprobantes que atestigüen dichos ingresos.

COMENTARIO FINAL
Algunos Organismos de Turismo hacen mención al aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB). Sin hacer referencia al período al cual corresponde dicho aporte. Al respecto tenemos que decir que el PIB es un indicador macroeconómico que indica el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el país, normalmente en un año. Por lo que su valor y composición puede variar, dependiendo de algunas situaciones, especialmente el comportamiento del sector externo en la economía.

 Ahora bien, si el turismo no puede cubrir los egresos que se generan en su propio sector, pensamos que no puede tampoco efectuar aportes a la Balanza de Pagos. Por el contrario generaría un déficit en las transacciones comerciales del país en el sector externo, afectando con ello al Producto Interno Bruto del país pues dicho déficit disminuiría el valor monetario del referido producto interno.

Razón por la cual cuando los Organismos Oficiales de Turismo hacen declaraciones sobre la contribución del turismo a la Balanza de Pagos y al PIB, se debe tener presente que las mismas pueden ser engañosas, si en las mencionadas declaraciones no se especifica el año al cual corresponde dicha información, y no se hace mención al saldo neto del turismo con el cual este contribuye a la Balanza Pagos, si es que en realidad contribuye, porque puede darse el caso que el intercambio turístico sea deficitario. Desconocemos los motivos de esta omisión, pero lo cierto es que la misma poner en duda incluso la eficacia de las dependencias oficiales encargadas del control de la Gestión Pública del Turismo.

 

Escribir un comentario