-
El Romeral ya forma parte de La Red de Patrimonio Histórico

Una nueva adhesión que completa una lista que actualmente tiene 75 monumentos

 La Red de Patrimonio Histórico de España cuenta en su amplia lista de monumentos con una nueva adhesión, el Conjunto Patrimonial de El Romeral.

Este conjunto formado por una Crestería Manchega, un Museo de la Cultura del Esparto y un Museo Etnográfico se consolida como un referente de gran atractivo turístico, que alberga grandes eventos a lo largo de toda la temporada.

El Romeral era una antigua población hebrea, que se llamó ‘Romelia’, hecho que ahora mismo se puede confirmar por la existencia de ermitas de estilo mudéjar en el municipio. Además, su nombre proviene de los numerosos arbustos de romero que servían de leña, ubicados en la zona, y que a día de hoy son visibles en la Sierra de El Romeral.

Entre los monumentos más relevantes de este conjunto destacan la Crestería Manchega formada por cuatro molinos de viento. Uno de ellos, el Molino Cervantino mejor conservado de España. Una visita ineludible, ya que es uno de los tres molinos de España con la maquinaria original en perfectas condiciones y en pleno funcionamiento.

Por otro lado, el Museo del Esparto, ubicado en la localidad de El Romeral está considerado cuna de la cultura del Esparto en La Mancha Toledana y declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2019. Este museo escenografía el proceso de cultivo, recolección y preparación de las fibras, sin olvidarse de la vida cotidiana del municipio en los tiempos álgidos de la cultura del Esparto.

Por último, encontramos el Museo Etnográfico que alberga una amplia colección de piezas, herramientas, utensilios y objetos comunes en la vida de nuestros antepasados que sirven para conocer sus tradiciones y vivencias. En la web de Castillos y Palacios (www.castillosypalacios.es) podréis encontrar algunas experiencias singulares para conocer de una forma diferente este lugar; a través de visitas guiadas, tours privados con cata de vino biodinámico manchego o Rutas Ornitológicas por la Reserva de la Biosfera, que consta de una visita guiada por los Humedales de la Mancha con paradas de observación donde avistar las especies más representativas de los ecosistemas húmedos, incluyendo los materiales de observación, transporte y degustación de productos típicos manchegos.

En Semana Santa, El Romeral cuenta también con un acontecimiento sensacional para el próximo Viernes Santo que como es tradición, se realizará un vía Crucis. Este acto singular de gran atractivo escénico comienza al amanecer cuando se saca al Cristo de su ermita del cementerio y lo llevan junto a los molinos a un paraje que los vecinos llaman El Calvario.

Con la llegada de la primavera, la agenda de eventos será un ir y venir de actos en los que dar a conocer la belleza del municipio. La XXVII Fiesta de los Molinos los días 26, 27 y 28 de abril o el XXV Certamen de pintura rápida “Nicole Nomblot” el 25 de mayo.

Collage El Molino

Durante el verano las actividades no cesarán, los días 29 y 30 de junio se celebrará un concurso de arte urbano, cuyas obras quedarán expuestas de manera permanente, en puertas de garaje y fachadas. Este año la temática elegida ha sido de ramos florales, en honor a una tradición perdida. Antiguamente, los jóvenes la noche del 28 de junio pintaban ramos de flores en las fachadas de las mozas sin novio. Los días 6, 13 y 20 de julio tendrá lugar los veranos culturales, con talleres y exposiciones en el interior de El Molino Gorrinos.

El 27 de julio será la Noche de las Velas, una ocasión mágica para disfrutar de El Romeral y de un ambiente muy especial donde se llenan las calles del pueblo con velas sirviendo de guía a los visitantes hasta llegar a los escenarios donde disfrutar de variados conciertos gratuitos.

Durante los meses de junio, julio y agosto podréis conocer El Romeral con la visita por los campos de lavanda, coincidiendo con el ciclo vital de esta planta y las abejas. La visita al conjunto monumental de El Romeral y el paseo por los campos de lavanda deberán reservarse previamente desde la web.

En definitiva, la Red de Patrimonio Histórico - Castillos y Palacios de España se consolida como un referente dentro del turismo cultural y experiencial siendo, además, un nexo de unión entre los propios visitantes y los destinos turísticos. Poniendo en valor el extraordinario patrimonio de nuestro país, repleto de historia, cultura y tradición.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas