Termalismo

 En el siglo XIX, la búsqueda de la salud impulsó la popularidad del termalismo, el turismo de ola y el contacto con la naturaleza. Estos tipos de turismo ofrecían beneficios terapéuticos y un escape de la vida urbana, convirtiéndose en pilares del turismo de la época.

 Tres productos turísticos punteros del siglo XIX, el termalismo, el turismo de ola y el contacto con la naturaleza, estuvieron íntimamente relacionados con la búsqueda de la salud y el higienismo, una tendencia desarrollada por diferentes médicos desde finales del siglo XVIII que concedía una enorme influencia al entorno social y ambiental a la hora de explicar la génesis y evolución de las enfermedades.

Sus defensores resaltaron la falta de salubridad de las ciudades industriales y las pésimas condiciones de vida de los obreros fabriles, así como las propiedades curativas de las aguas minerales y marinas. Esta creciente creencia en la bondad de “tomar” las aguas hizo que el termalismo se convirtiera en la primera de las manifestaciones turísticas de la Europa moderna, tanto por el volumen de bañistas, mayoritariamente de la clase alta, como por la revolución que introdujo en los usos y costumbres. Así, quienes podían permitírselo salían de unas ciudades con enormes problemas higiénicos y medioambientales para tratar enfermedades o, simplemente, tomar baños salutíferos, respirar aire puro y hacer excursiones por las inmediaciones de los balnearios ubicados en Bath, Spa, Baden-Baden, Wiesbaden, Vichy, Karlovy Vary y Montecatini, entre otros.

En España, que contaba con un considerable número de aguas minerales, sobre todo en las provincias del norte, y especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya, el Reglamento de Aguas y Baños Termales se aprobó en 1816. Desde ese momento, el sector no dejó de expandirse. A mediados del siglo XIX se ofertaban alrededor de 85 establecimientos termales que contaban con un médico director. En 1877 eran 143, y 188 en 1889. Si en 1851 el fenómeno movía alrededor de 80.000 bañistas anuales, terminando la centuria la cifra se había duplicado, aunque quedaba lejos de las 300.000 personas que, en la misma época, acudían a los balnearios en Francia. El crecimiento del sector fue, por lo tanto, continuado, y no sólo cuantitativamente. También lo fue cualitativamente. Los centros termales fueron mejorando sustancialmente sus infraestructuras y equipamiento. Sin embargo, su proyección internacional fue muy escasa. El perfil del cliente era el de un bañista nacional, de clase alta en un porcentaje muy alto, si bien el Estado sufragaba en algunos casos los gastos de militares y de pobres. Entre los balnearios españoles más visitados en el siglo XIX destacaron: Archena (Murcia), Alhama de Aragón (Zaragoza), Montemayor (Cáceres), Cestona (Guipúzcoa), Mondariz (Pontevedra), Alange (Badajoz), Sacedón (Guadalajara), Solán de Cabras (Cuenca), Puente Viesgo (Cantabria), Carratraca y Tolox (Málaga), Marmolejo (Jaén), Trillo (Guadalajara), Santa Águeda (Guipúzcoa) y Panticosa (Huesca).

En cuanto al turismo de ola, comenzó a ganar adeptos a lo largo del siglo XVIII conforme fueron creciendo las recomendaciones médicas sobre los beneficios curativos de las aguas marinas, así como los de la propia brisa del mar. Se destacaron, sobre todo, las bondades de las aguas marítimas frías y se criticaron las templadas por ser susceptibles de provocar enfermedades miasmáticas. Por ello, fue en las aguas bravas del Canal de la Mancha, Mar del Norte y Mar Báltico donde los primeros bañistas buscaron la tonificación y la salud. Sin embargo, a medida que fue avanzando el siglo XIX se difundió el ferrocarril, desapareció la corriente que defendía los problemas de las aguas templadas, y se acentuó la huida de la clase alta de las estaciones termales, ante la llegada de la clase media a éstas, así como su preferencia por las localidades playeras. Consecuentemente, las soleadas costas mediterráneas, y especialmente las francesas e italianas, como las de Biarritz, Niza, Rímini y Montecarlo, entre otras, fueron ganando importancia entre el creciente número de turistas que acudían a la playa, además de para respirar la brisa, para bañarse en sus aguas, bien utilizando los balnearios marítimos, bien haciéndolo directamente en el mar, y, por supuesto, para dejarse ver. Esta creciente demanda contribuyó a que en sus proximidades se construyeran hoteles, restaurantes, teatros, salones de bailes, casinos y paseos marítimos.

España no fue una excepción, aunque su desarrollo fuera más tardío. Para el auge del turismo de ola en España fue decisivo que en 1845 la reina Isabel II acudiera por vez primera a tomar baños de mar a San Sebastián. Aquella presencia regia en las playas cantábricas fue un poderoso aliciente para atraer al litoral a las clases más acomodadas y consolidar algunos de estos centros como lugares de moda. La capital donostiarra y Santander, en ocasiones también sede del veranero real, fueron los destinos litorales más visitados del país. También desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del turismo de ola la red ferroviaria. La conexión entre Madrid y ambas ciudades desde la década de 1860 favoreció que se convirtieran en espacio de ocio y baños para la burguesía. Así mismo, se beneficiaron del crecimiento de la red lugares como Sitges, Sanlúcar de Barrameda, Alicante, Valencia, Cádiz o Málaga, que trataron de consolidarse, con mayor o menor fortuna, como estaciones invernales. El caso contrario fue la costa asturiana, cuyo enlace ferroviario con Madrid no se produjo hasta 1884, lo que retrasó en este litoral la aparición del fenómeno del balneario, limitado básicamente a Gijón. Fuera de la península, es indudable el auge de las actividades y de las iniciativas turísticas en Baleares y Canarias.

Y, por último, en el renovado amor por la naturaleza también hubo una función social y terapeuta de la misma. Tal y como les ocurrió a las aguas y al litoral, pronto se observó lo beneficioso y saludable de pasear por el campo, de hacer ejercicio al aire libre e, incluso, de pasar largas temporadas en un entorno natural. En las décadas centrales del siglo XIX los Alpes se habían convertido ya en el centro de un notable movimiento turístico. Se fundaron clubes alpinos en Inglaterra, Suiza, Austria, Alemania, Francia, entre otros países. Todas estas asociaciones se encargaron, sobre todo, de ampliar la red de caminos, de la construcción de refugios, de organizar cursos y conferencias, y de la publicación de guías. Además, el esquí llegó a Suiza alrededor de 1868 y se convirtió en una práctica muy popular en la última década de la centuria, destacando Saint-Moritz, Davos, Adelboden, Klosters, entre otros destinos.

En España, el excursionismo y el turismo de naturaleza, que hundían sus raíces en el romanticismo, tomó impulso a partir de 1870. Los turistas buscaban la huida de ciudades insalubres para reencontrarse con la naturaleza y consigo mismo, pero también había intereses científicos e, incluso, nacionalistas: conocer y aprender a amar el territorio y el paisaje, donde se encontraría la “esencia” del alma de la nación, en un periodo en el que no solo hubo un renacimiento del nacionalismo español, sino también del regionalismo catalán, vasco, gallego o valenciano. Así, proliferaron las sociedades geográficas y los clubes de montaña, que llevaron a cabo una notable labor a favor de la difusión de la naturaleza, de la cultura del viaje y de los deportes. En 1871 vio la luz la Sociedad Española de Historia Natural, con la finalidad de fomentar la investigación y el estudio de la naturaleza en todos sus campos, la difusión de estos conocimientos y la defensa del patrimonio natural. Poco después se crearían la Associació Catalanista d´Excursions Cientifiques, en 1876, y la Associació d´Excursions Catalana, en 1878, que en 1891 se fusionarían en el Centre Excursionista de Catalunya. En Madrid, la Institución Libre de Enseñanza, creada en 1876 por un grupo de profesores universitarios de pensamiento liberal y humanista bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos, siempre primó la función científica y educativa de las excursiones. Todos los alumnos debían hacer, al menos, tres anuales a las ciudades próximas. Y en los años finales de estudios, cada alumno debía hacer una excursión regional de 15 días de duración, acompañado de profesores. Además, en 1886 y 1893 se fundaron la Sociedad para Estudios del Guadarrama y la Sociedad Española de Excursiones, respectivamente.

 

Fotografía: pinterest

Escribir un comentario

Experiencias Recomendadas

Champagne

A 145 km de París, hacia el nordeste, en el centro de una pequeña cadena montañosa que se eleva desde una llanura cretácea dividida en dos por el río Marne, descubrimos un destino especial, se trata de “la Champagne”, antigua región y que actualmente forma parte administrativa de la Región Gran Este. Las ciudades más importes son Reims, Troyes y Épernay.

La región es mucho más que el producto embotellado al que ha dado nombre, es historia, cultura, vivencias, naturaleza y gastronomía. Tampoco es necesario visitarla en verano, todo el año tiene sus peculiaridades y características, todas… “excelentes para el visitante”

Leer más...

En Vivo: Turismo de cruceros

Entra al Club

El Club del Buen Turismo


 

 

Flash Informativo

Turismo

Conservación a cambio de una rentabilidad sostenida en el tiempo

Fue bajo el gobierno de Eugenio Montero Ríos cuando se inició la organización...

NexusTours (DMC líder líder en el Caribe, Centroamérica y Norteamérica, con...

Más allá de ser el momento del apogeo del turismo senior, el 2 por ciento de...

Destinos

Gastronomía y Enología

Gastronomía

Hay algo mágico en la cocina que trasciende los límites del tiempo y del espacio, una conexión profunda entre el origen de los platillos y las historias que los envuelven.

Gastronomía

Hay algo mágico en la cocina que trasciende los límites del tiempo y del espacio, una conexión profunda entre el origen de los platillos y las historias que los envuelven.

Gastronomía

Tremp es la capital del Pallars Llusá y la puerta de entrada de los Pirineos Leridanos. Es un núcleo urbano de mucha actividad económica y comercial y parada obligada para quienes van de paso o se...

Varios

Hostelería

Campings

Los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística sitúan al pasado mes de agosto como el mes con mayor número de pernoctaciones en campings desde que se recogen datos, un...

Hoteles

Sonesta inicia una expansión plurianual mediante la construcción del hotel Jarabacoa

Hoteles

El mercado hotelero en Suramérica: Oportunidades en mercados emisores maduros de Europa y Estados Unidos

Hoteles

Margaritaville Island Reserve Resort Cap Cana ha sido nombrado Resort Líder en República Dominicana 2024, al ser galardonados por los prestigiosos premios World Travel Awards, por segundo año...

Hoteles

Se trata de un importante periodo vacacional que muchos chinos aprovechan para viajar al extranjero", afirma el director comercial de DidaTravel, Nicky Ussamarn.

Hoteles

Con el lema “Porque la vida es mejor en buena compañía”, Meliá Hotels International presentó su nuevo programa Pet Friendly by Meliá, diseñado exclusivamente para huéspedes de cuatro patas,...

Súper Ofertas

Oferta Inodoro Pedal

Instala un
INODORO CON PEDAL
por sólo
149 EUROS

Ver características
Ajedrez Multijugador

AJEDREZ
para
INFINITOS JUGADORES
a la vez por
60 EUROS

Ver características
Barbacoa AdaptaGrill

Ahora puedes convertir
tu QUEMADOR o
PAELLERO en una
BARBACOA portátil
por sólo
49 EUROS

Ver características
Happy Legs

HAPPY LEGS,
Caminas estando
Sentado por
225 EUROS

Ver características

Agencias y Operadores

Las preferencias vacacionales de los viajeros nacionales digitales se mantienen en agosto, aunque...

Viajes El Corte Inglés mejora su propia plataforma de búsqueda y reserva para los viajes en tren,...

El Gobierno confirma el fin de la moratoria el próximo 1 de octubre sin la previa aprobación de...

Incluye vuelo chárter Madrid-Londres-Madrid, traslados desde el aeropuerto hasta la zona de...

Transportes

Cruceros

Las tentaciones a bordo del Sun Princess hacen que uno se olvide de los lugares a visitar

Aerolíneas

Las nuevas ofertas permiten volar a los destinos seleccionados desde 590 euros en Clase Turista, ida y vuelta y con las tasas incluidas

Transportes

La compañía fomenta y anima a viajar en tren este verano ofreciendo a los clientes miles de conexiones ferroviarias que vertebran todo el territorio con distintas opciones de viaje

Actualidad: Opinión, Personajes, Innovación y Economía

Personajes

Con motivo del Día Mundial del Turismo, Francisco Rivero, presidente de Skal España, ha sido...

Personajes

Alejandra Frausto será la nueva secretaria de Turismo de la CDMX. 

Opinión

La democratización de los viajes en las últimas décadas ha permitido que cada vez más personas...

Más...

En la cultura gastronómica, los cubiertos no solo son herramientas para comer, sino que también cuentan una historia a través de su disposición en el plato.

¿Qué opinan de este texto de la red?  Los españoles  tenemos complejos que desdibujan  nuestra propia  historia. ¿Te acuerdas  del Imperio  Romano? Se extendió por...

El año 2024 se presenta como un período fascinante, lleno de innovaciones tecnológicas, avances científicos y cambios significativos en diversas áreas.

El Milagro Mexicano. Cómo un rudimentario taller de carretera salva del fiasco al flamante Ferrari 375 Plus en la carrera Panamericana

Erzsébet Báthory, Lady Drácula: La Condesa Sangrienta que Asombró a la Historia

 Montar en motos de nieve, bucear bajo el hielo, andar con raquetas practicar Speedtandem o tomarse una copa en un bar helado

El mundo está lleno de lugares misteriosos, oscuros y aterradores que atraen a aquellos que buscan una experiencia fuera de lo común.

El romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba aromática que se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales y culinarios durante siglos.