Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros Julio 2023.

 El pasado mes de julio se realizaron un total de 21,3 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo mes de 2022.

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros descienden un 2,2% respecto al mismo mes de 2022
  • Las pernoctaciones acumuladas desde enero crecen un 5,6% y son un 6,3% mayores que las del mismo periodo de 2019

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) descienden un 2,2% en julio respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes bajan un 3,9% y las de no residentes un 0,4%.

La estancia media es de 4,5 pernoctaciones por viajero.

Durante los siete primeros meses de 2023 las pernoctaciones aumentan un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superan en un 6,3% a las de los siete primeros meses del año 2019.

Los viajeros y pernoctaciones en los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros durante el mes de julio son:

Los viajeros y pernoctaciones en los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros durante

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 5,1% en julio respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se reducen un 2,7% y las de no residentes un 6,7%.

La estancia media baja un 3,0%, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero.

En julio se ocupan el 48,0% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 6,8% menos que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 50,7%, con un descenso del 4,4%.

Tasa de variación anual de pernoctaciones

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 59,5% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones.
El siguiente mercado es Francia, con 611.257. 

Distribución de pernoctaciones no residentes copy copy

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones y un descenso del 5,1% respecto a julio de 2022. Illes Balears tiene la mayor ocupación, con el 88,2% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con más de 1,3 millones pernoctaciones. Isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación, con un 89,0% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en julio San Bartolomé de Tirajana, Arona y Benidorm.

Campings

Las pernoctaciones en campings registran en julio un aumento del 0,8% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes bajan un 2,6%, mientras que las de no residentes se incrementan un 6,1%.

Durante julio se ocupan el 51,2% de las parcelas ofertadas, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 54,9%, con un descenso anual del 0,1%.

El 41,1% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Países Bajos es el principal mercado emisor, con el 29,9% del total de las de no residentes, un 9,0% más que en julio de 2022.

Tasa de variacion anual de porcentajes julio 2023

 Cataluña es el destino preferido en campings, con más de 4,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1,0% en tasa anual. País Vasco alcanza el mayor grado de ocupación, con el 69,1% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con más de 2,0 millones de pernoctaciones. La Costa Blanca (Alicante) presenta el mayor grado de ocupación, con un 72,8% de las parcelas ofertadas.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Campy Tarragona.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 3,6% en julio. Las de residentes bajan un 8,8%, mientras que la de no residentes crecen un 10,0%.

Tasa de variación anual pernoctaciones 2023

En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 31,3% de las plazas, un 5,6% menos que en julio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 43,0%, con un descenso anual del 2,7%.

Grado de ocupación julio 2023 copy

Por comunidades, Illes Balears es el destino preferido, con 225.909 pernoctaciones, el mismo nivel que en julio de 2022. También alcanza el mayor grado de ocupación, con el 67,7% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es el destino preferido, con 182.382 pernoctaciones.
La Isla de Menorca alcanza la mayor ocupación, con el 75,0% de las plazas ofertadas.

Distrib de pernoctaciones residentes julio 2023

Albergues

En julio se registran más de 1,1 millones de pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento anual del 1,8%. Las de residentes disminuyen un 10,9%, mientras que las de no residentes se incrementan un 26,2%.

Tasa variacion anual pernotaciones julio 2023

Se ocupan el 43,0% de las plazas, un 5,8% menos que en julio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 42,2%, con un descenso del 6,6%.

Gradp de ocupación julio 2023

 Galicia es el destino preferido, con 244.827 pernoctaciones. Cantabria alcanza la mayor ocupación, con el 71,3% de las plazas ofertadas.

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 6,8% en julio respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 7,4%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,4%.

Indice de precios tasas variación anual porcentaje 2023
IPAC

 Evolución de los viajeros y las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos españoles

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles1, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentan un 0,9% en julio en tasa anual. Las de residentes descienden un 2,5%, mientras que las de no residentes se incrementan un 3,3%.

La estancia media baja un 1,3%, hasta 3,7 pernoctaciones por viajero.
Los viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos son:

Los viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 66,9% corresponde a hoteles y un 33,1% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Tasas de variacion anual pernoct aloj turísticos colectivos julio 2023

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 24,1% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (14,9%) y el francés (10,8%).

Cataluña es el destino preferido, con más de 13,7 millones de pernoctaciones. Le siguen Illes Balears, con más de 12,4 millones, y Andalucía, con más de 9,3 millones.

Revisiones y actualizaciones de datos

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de julio de 2022 de las Encuestas de Ocupación en: Apartamentos Turísticos (EOAP), Campings (EOAC), Alojamientos de Turismo Rural (EOTR) y Albergues (EOAL), así como del Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), Índice de Precios de Campings (IPAC) e Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR).

Nota metodológica

El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos (EOAP) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir el segmento que ocupa este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la
oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los establecimientos de apartamentos turísticos aplican a sus clientes.

Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: establecimientos de apartamentos turísticos y/o empresas explotadoras de apartamentos turísticos.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta y Melilla donde no existen establecimientos de este tipo.
Periodo de referencia de los resultados: el mes.
Periodo de referencia de la información: La consulta de datos básicos se refiere a una quincena del mes, elegidos aleatoriamente, de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.
Tipo de muestreo: muestreo estratificado por provincia y tamaño del establecimiento, y para Canarias y Baleares estratificado a nivel isla-tamaño.
Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento.

Para más información acerca de estas operaciones estadísticas se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado de cada una de ellas en INEbase.

El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Campings (EOAC) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir el segmento que ocupa este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) es una medida estadística de la evolución mensual de las principales tarifas de precios que los campings aplican a sus clientes.
Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: establecimientos de acampamentos.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta y Melilla donde no existen establecimientos de este tipo.
EOAT-Julio 2023. Datos provisionales (10/11) Instituto Nacional de Estadística
Periodo de referencia de los resultados: el mes.
Periodo de referencia de la información: siete días seguidos de cada mes, elegidos aleatoriamente de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.
Tamaño muestral: aproximadamente 1.200 establecimientos.
Tipo de muestreo: encuesta exhaustiva en todas las provincias.
Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento.

Para más información acerca de estas operaciones estadísticas se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado de cada una de ellas en INEbase.
El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los empresarios de este tipo de alojamiento aplican a sus clientes.

Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: establecimientos de turismo rural inscritos como tales en el correspondiente registro de cada Comunidad Autónoma.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta y Melilla donde no existen establecimientos de este tipo.
Periodo de referencia de los resultados: el mes.
Periodo de referencia de la información: La consulta de datos básicos se refiere a todos los días del mes.
Tipo de muestreo: encuesta exhaustiva en todas las provincias excepto en aquellas en las que el tamaño de la población es suficientemente grande para tomar una muestra.
Método de recogida: cuestionario cumplimentado directamente por el establecimiento.

Para más información acerca de estas operaciones estadísticas se puede consultar la metodología y el informe metodológico estandarizado de cada una de ellas en INEbase.
El objetivo principal de la Encuesta de Ocupación en Albergues (EOAL) es conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento dentro del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Tipo de operación: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: albergues turísticos inscritos como tales en el correspondiente registro de cada Comunidad Autónoma y los albergues juveniles pertenecientes a la Red Española de albergues Juveniles (REAJ)
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta donde no existen establecimientos de este tipo.
Periodo de referencia de los resultados: el mes

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario