-
Turismo y la Protección del Clima
La industria del turismo ha comenzado a cambiar, pero todo va demasiado lento

El turismo tiene un problema…..

  • El cambio climático y la protección del clima

  • La industria ha empezado a cambiar

  • Demasiado lento

  • La movilidad el mayor generador de gases

  • La actividad es un buen generador social

  • Todos rumbo a soluciones

Sin duda la humanidad tiene presente que las estaciones, el clima en general esta cambiando y con él, las actividades turísticas en cada uno de los continentes. “La protección del clima y los derechos humanos están estrechamente relacionados”.

Una entrevista de Studiosus con Fridays for Future y activistas de derechos humanos, nos abre paso a la situación…..

Los expertos describieron sus diversas perspectivas y posiciones. El director gerente de Studiosus, Peter-Mario Kubsch ha expresado:

“La industria ha comenzado a cambiar, pero todo va demasiado lento”.

Turismo protección del Clima - playas

Michael Windfuhr, del Instituto Alemán de Derechos Humanos, agregó: “Se necesitan pasos audaces que deben tomarse ahora. Dentro de diez años será demasiado tarde”.

Luís von Randow, portavoz de Fridays for Future: “Al final, solo viajar menos ayudará”.

Michael Windfuhr del Instituto Alemán de Derechos Humanos: “El cambio climático se convertirá en la mayor y más importante causa de violaciones de los derechos humanos”. Sequías o inundaciones: el derecho a una vivienda, empleo, una existencia saludable y suministro de agua se vio afectado en todas partes. Como tal, la protección del clima no puede verse separadamente de los derechos humanos. Además, las medidas de política climática también podrían afectar los derechos humanos si, por ejemplo, se instalaran parques eólicos en las tierras de los pueblos indígenas.

Harald Zeiss del Instituto de Turismo Sostenible Inatour: “La protección del clima es un tema muy complejo y sumado a eso el turismo es una industria muy compleja. Mucha gente se pregunta por dónde empezar”. El peligro era continuar como antes, con efectos devastadores. Los alemanes eran infractores del clima que estaban preocupados por el clima: "Necesitamos echar un nuevo vistazo a la movilidad y nuestras actividades de ocio".

Luís von Randow, portavoz de Fridays for Future: “La protección del clima debe verse como una obligación socialmente vinculante. Lo que se necesita son conceptos socialmente justos para garantizar que, en última instancia, no solo los ricos puedan permitirse viajar”. Era absolutamente necesario gravar el queroseno, junto con un esquema de compensación social.

Turismo protección del Clima y energia solar

El director gerente de Studiosus, Peter-Mario Kubsch: “Los derechos humanos deben ser el principio que sustente todos los esfuerzos. No podemos hablar sobre la protección del clima por sí sola sin hacer que la lucha contra la pobreza y los esfuerzos por la paz sean parte del argumento”.

El turismo tiene un problema con la protección del clima porque la movilidad es la mayor fuente de emisiones, pero sin movilidad no puede haber turismo.

Como solución provisional hasta la llegada de la aviación climáticamente neutra, solo la compensación podría ayudar. “Ahora compensamos todos los viajes invirtiendo en proyectos de protección climática de biogás. Eso está incluido en el precio y nuestros clientes lo pagan. Los días de una contribución voluntaria han terminado”.

¡El Clima es responsabilidad de todos!

Imagen-Portada: Shifaaz-Shamoon-qtbV_8P_Ksk-unsplash
Imágenes: (1)denis-oliveira-2E_7nQ3Jdg4 / (2) Andreas-Gucklhorn-Ilpf2eUPpUE-unsplash
Fuente: Redacción/Studiosus/Fridays for Future

Escribir un comentario