-

 

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios” Séneca.

Continua y experimentada dirigencia, es una de las bases fundamentales para que una nueva generación llene el espectro de sus ilusiones, para lo cual es necesario un profesorado de alto nivel con unos conocimientos vívidos del mundo turístico y de sus realidades.

LA ENSEÑANZA: EL PUNTO DE PARTIDA
Nuestra pasada publicación sobre le excepcional importancia del movimiento turístico en el mundo, “Turismo y profesionalidad, un reto mundial”, Nos ha traído hasta estas nuevas reflexiones nacidas del análisis y es el estudio que durante largos años hemos venido haciendo de la situación y evolución de la sociedad mundial, considerando y observando como se va desarrollando la responsabilidad social en relación a la expansión del conocimiento de la cultura del significado del turismo para el mundo, algo que comentamos a fondo en ese reportaje anterior que señalamos.
Fundamentalmente, como es natural en este, y en todos los casos, la enseñanza es el punto de partida para expandir un conocimiento que en este caso particular, es mas que necesario para el mundo, pues se trata de incorporar de lleno a su evolución la relación con la realidad que tenemos presente, y que día a día se va consolidando como es el deseo de viajar y conocer nuevas culturas, nuevos espacios naturales, históricos y del ocio, en el mundo entero.

Ahí está la responsabilidad social de los mandatarios que de una u otra forma ven pasar el tiempo sin percatarse de lo que sucede a su alrededor, imbuidos solamente en su bienestar personal, sin pensar para nada en el valor material que su preocupación por la sociedad que representan puede darle, sin ningún género de dudas. A este ignorante proceder nos referimos lamentablemente.

EL PECADO DE LA ENSEÑANZA
Parece obvio mencionar nuevamente la famosa Cartilla Turística Escolar, como el elemento fundamental para comenzar a enseñarle al mundo el valor del movimiento de personas conocido como turismo. Instar, presionar, insistir… Eso es lo que podemos hacer, frente a la indolencia, la incapacidad, la apatía, y lo que es pero que todo esto: el deseo de no cambiar nada para seguir disponiendo de un status de vida confortable, sin importarles para nada lo que ocurra en su entorno. Esto es lo que hay, no nos llamemos a engaños.
“Los largos años que le hemos dedicado a las enseñanzas del turismo, nos han dado una visión del mundo en todo su amplio espectro, especialmente en el imperativo de la ambición de las personas, así como de sus valores morales, todo muy relacionado con la enseñanza, mas considerablemente si se trata de enseñar algo tan amplio, complicado, y regido por las leyes de la honradez y la honestidad, como son los valores del turismo, aplicado ello a infundir en la sociedad esos paradigmáticos modelos, fundamentales para una convivencia saludable dentro de una cultura de paz.”

el_auotr.jpg

El autor de este artículo el DÍA MUNDIAL DE TURISMO. COLOMBIA 2018. Video- conferencia sobre la creatividad y la conservación de la diversidad en el desarrollo del turismo, y la importancia de la información digital. en la gestión del mismo.

“Con estas experiencias que nos ha tocado vivir, hemos tropezado con los clásicos personajes que no han escatimado esfuerzos para engañar y robar a quienes se les han puesto por delante, con tal de aprovechar y conseguir sus fines que no han sido otros sino económicos. Otros han unidos esto a sus ansias de protagonismo, no importándoles para nada el ridículo a que se exponían ante su carencia de conocimientos, si bien esto estaba un tanto disimulado ante la misma carencia de ellos en sus propios congéneres.”
Así, en este escenario, hemos visto y sufrido a personajes, en todo el acontecer de nuestra vida, infinidad de ellos dentro de directivas de asociaciones empresa-riales, políticas y sociales. Si bien en lo que se dice políticas nunca hemos participado como actores, en las otras dos versiones si que hemos estado involucrados totalmente durante muchos años.
Siempre con el mismo problema: luchando contra estos clásicos personajes trepa-dores que no han tenido otros adversarios que quienes por sus conocimientos les hacían sombra, por decirlo de esta figurada forma coloquial.no estamos solos
No estamos solos. SS, el Papa Francisco, con un grupo de participantes en el programa SCHOLAS, en visita al Vaticano. Scholas es una organización internacional de Derecho Pontificio, con sede en Argentina, Ciudad del Vaticano, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumania y Estados Unidos; presente con su red en 190 países, integrando más de 400.000 centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Su misión es responder a la llamada a crear una cultura de encuentro, uniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Es ahí donde nace el pecado de la enseñanza. Los profesionales honrados en este sector - llámense empresarios, dirigentes, profesores o facilitadores – tropiezan con los citados personajes arribistas a quienes no les interesa enseñar porque peligran sus puestos de trabajo y sus prebendas. Esto es una constante que hemos tenido siempre presente y que hemos estado siempre intentando desmontar. La historia está ahí y es incontrovertible. Hablarles a esta gente de cultura turística o de responsabilidad social, es nombrarles al diablo.

CULTURA TURÍSTICA HABEMUS
En este panorama, las enseñanzas de la cultura turística – lo que significa el turismo - a nivel mundial se encuentran estancadas sin que se vislumbre una posible solución. Los esfuerzos de la Organización Mundial de Turismo, chocan de frente con los escenarios que se encuentran en los distintos países: las malas administraciones, y las apetencias personales que cercenan las mas brillantes iniciativas, poniéndoles frenos controlados por la oficialidad para que las enseñanzas no prosperen hasta situaciones que pongan en peligro los puestos de trabajo de quienes (“especialistas” y “asesores”) no tiene ni la preparación necesaria, ni el conocimiento adecuado de cuales deben ser sus labores, y no digamos nada de su experiencia.
Por poner un vivido ejemplo – sin entrar en detalles vergonzosos, que los hay – tenemos en España la desaparición total de las escuelas privadas de turismo. Las que han podido subsistir se han tenido que plegar a las normas y los programas de la oficialidad, con lo cual está todo controlado. Se enseña lo que interesa a los gobiernos de turno. No hay otra posibilidad. Eso que decía Séneca de la eficacia por medio de los ejemplos, no va con ellos. “Hay que mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de su carencias”, decía el maestro venezolano, Pietro Figueroa”. PIETRO

luis beltran
El Maestro de Maestros venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, un infatigable luchador.

Cualquier tipo de programa que estuviese pensado y estructurado por auténticos profesionales del sector turístico, ha sido desmontado y aniquilado. ¿Contamos un ejemplo vivido?
Siguiendo la línea que marco Séneca de enseñar por medio de ejemplo prácticos, tenemos una visión real del tema.
Los puestos directivos del turismo en los años del “boom” turístico español, les reservó la gestión del turismo, el Ministerio de Información y Turismo de D. Manuel Fraga Iribarne, para aquellos titulares graduados como Técnicos de Empresas Turísticas (avalados por tres años de estudios) y para los profesionales que acreditaron su experiencia documental en el tema, sin cuyos requisitos no se podía acceder a puestos de dirección en las empresas de turismo. Fue un modelo ejemplar. Eso fue desmontado por el poder político. Hoy, en España, cualquiera puede dirigir un hotel hasta de cinco estrellas o gestionar una agencia de viajes grande o pequeña, sin nada que acredite sus conocimientos. ¿Dónde está la responsabilidad social del gobierno?

el imkponente desarrollo
El imponente desarrollo del turismo en España, cambio por completo la fisonomía socio-eco-nómica del país, generando una entrada de divisas repartidas en toda una población que dejó de ver en la emigración su futuro, para asentarse en la nueva realidad que el tiempo ha convertido en incontrovertible.

Desde luego no nos imaginamos a todo un Diplomado Universitario de Turismo, español, dirigiendo la construcción de una carretera o una simple vivienda, sin embargo hay hoteles y agencias de viajes que dirige un ingeniero, un arquitecto o un sin título de nada ¿? Este es el panorama actual, por poner el ejemplo España. Hay muchos lugares peores, o iguales en el mundo…
El tema va a estar muchos años en el candelero, pues los intereses son ilimitados y el desarrollo del turismo avanza de forma imparable, por lo cual los puestos de trabajo se multiplican diariamente de forma descomunal.

LAS SOLUCIONES POSIBLES: UNA UTOPÍA
Grandes asociaciones privadas de las enseñanzas del turismo – sin nombrar las que conocemos a fondo – están en manos de personajes que solo piensan en su beneficio personal. Pasan los años y mediante extrañas y espurias combinaciones, siguen en sus puestos directivos pendientes de que nada les pueda revocar. Ahí, que es donde se podía realizar una labor importante a niveles mundiales, nos estrellamos con aquellos que no quieren que las enseñanzas prosperen en sus contenidos. Sus puestos de trabajo y su status estarían en peligro por la carencia de conocimientos, experiencia y profesionalidad para desarrollar exitosamente su trabajo.
Nos sobran dedos en las manos para contar la veces que hemos visto convocar reuniones o convenciones en España, para estudiar planes de estudio o programas de las enseñanzas del turismo.
En los congresos que asistimos de todas estas organizaciones que no hemos señalado, huelgan por su ausencia las discusiones de planes de estudio, unificación de programas, etc.

orientar a la juventud
Orientar a la juventud, sobre el contenido social que debe presidir sus acciones, es una evidente necesidad, que hay que trasladar a las más modernas técnicas educativas, como son enseñanza personalizada y técnica de grupos, un escenario que hay que completar con las más modernas tecnologías existentes

Dentro del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, hace unos pocos años, logramos un entendimiento privado, entre seis instituciones mundiales, para seguir la experimentación de un programa de estudios superiores – sus métodos y materias - en el cual por sus condiciones, Canarias podía asumir el liderazgo. Funcionó. Sacamos conclusiones y resultados. Alguien oficialmente se encargó de liquidarlo, destrozarlo, acabar con el. ¿Por qué? Por que enseñar, en este mundo de hoy, se ha convertido en un pecado y aclararle a la sociedad mundial el beneficio social que supone la cultura turística y la responsabilidad social, es acabar con el imponente negocio de la guerra, en el cual – aunque parezca mentira – están involucrados los mas poderosos países del mundo.
Una utopía, abrirle los ojos al mundo sobre la excepcional importancia de una comprensión mundial: “La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio” Rotary Internacional.

EL STATUS PERSONAL Y UN CASO EXCEPCIONAL
Grandes asociaciones privadas de las enseñanzas del turismo – sin nombrar las que conocemos a fondo – están en manos de personajes que solo piensan en su beneficio personal. Pasan los años y mediante extrañas y espurias combinaciones, siguen en sus puestos directivos pendientes de que nada les pueda revocar. Ahí, que es donde se podía realizar una labor importante a niveles mundiales, nos estrellamos con aquellos que no quieren que las enseñanzas prosperen en sus contenidos. Sus puestos de trabajo y su status estarían en peligro por la carencia de conocimientos reales del tema.grupo de consejo recortar
Grupo de Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, durante una de sus periódicas reuniones en su sede de Madrid, estudiando la evolución de las enseñanzas turísticas en el mundo.

Con carácter excepcional vivimos un caso donde se persiguió hasta acabar con el, un programa privado de gestión del turismo, especialmente diseñado para los hispanoamericanos, asesorado inclusive por una universidad mundial de las Naciones Unidas, y donde se emplearon toda clase de manipulaciones, hasta que se fulminó su existencia sin ninguna clase de contemplaciones ni consideraciones.

UN EPÍLOGO PARA REFLEXIONAR
Dentro del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, hace unos pocos años, logramos un entendimiento privado, entre seis instituciones mundiales, para seguir la experimentación de un programa de estudios superiores – sus métodos y materias - en el cual por sus condiciones, las Islas Canarias pudieron asumir el liderazgo. Funcionó. Sacamos conclusiones y resultados. Alguien se encargó de liquidarlo. ¿Por qué? Era un pecado para la clase política dominante.
Difundir los valores de la cultura turística y su vinculación a la responsabilidad social, de verdad puede ser una intrepidez. Servir es mi ocupación, mi obligación, mi vocación…

en la sede de madird recortar

En la sede de Madrid, de la Organización Mundial del Turismo, celebrando su aniversario número 75.

 *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario