Junto con las economías del G20, la OMT ha elaborado una hoja de ruta para hacer del turismo un pilar central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como socio de la presidencia india del G20 en el ámbito del conocimiento, la OMT presentó la Hoja de ruta de Goa para que el turismo impulse los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la reunión de ministros de turismo de las principales economías del mundo.

Una hoja de ruta para la humanidad y el planeta

A medio camino entre el lanzamiento de la Agenda 2030 en 2015 y la fecha límite para su consecución, la OMT ha invitado a los Ministros de Turismo del G20 a liderar el sector para acelerar el progreso hacia los 17 ODS. La Hoja de Ruta de Goa, elaborada por el Grupo de Trabajo de Turismo, recoge las cinco áreas prioritarias de la Presidencia india del G20:

  • Turismo verde. Dado el imperativo crítico de actuar en la protección del clima y el medio ambiente y la necesidad de cooperación internacional en este ámbito, la Hoja de Ruta de Goa ofrece recomendaciones de actuación y mejores prácticas de las economías del G20 y los países invitados sobre temas como la financiación, las infraestructuras sostenibles y la gestión de los recursos, la integración de enfoques circulares en la cadena de valor del turismo y la movilización de los visitantes como partes interesadas importantes en la sostenibilidad.
  • Transformación digital. La hoja de ruta expone claramente los numerosos beneficios que se pueden obtener ayudando a las empresas y los destinos a lograr su transformación digital, incluido el aumento de la productividad, la mejora de la gestión de las infraestructuras y una experiencia más segura y eficiente para los visitantes.
  • Competencias. Al igual que la OMT ha hecho de las competencias una prioridad clave para el sector, la hoja de ruta subraya la necesidad de dotar a los trabajadores del sector, en particular a los jóvenes y a las mujeres, de las competencias que buscan los empleadores para los futuros empleos en el turismo, y de hacer más atractivas las profesiones turísticas.
  • Microempresas y PYME turísticas. Reconociendo que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan el 80% de todas las empresas turísticas del mundo, la hoja de ruta destaca la importancia de las políticas públicas y de las asociaciones público-privadas para abordar retos clave como la financiación, la comercialización y las carencias de cualificaciones, así como el acceso al mercado para ayudar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse y ser más sostenibles.
  • Gestión de destinos. La hoja de ruta establece una serie de acciones propuestas para adoptar un enfoque holístico de la gestión de los destinos mediante el refuerzo de las asociaciones entre los agentes públicos, los agentes privados y las comunidades, y la movilización de toda la administración. También se presentan ejemplos de programas innovadores del G20 y de países invitados.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha declarado: "A medida que el turismo repunta y se acerca a los niveles anteriores a la pandemia, debemos asegurarnos de que la recuperación sea sostenible, inclusiva y resiliente. La Hoja de ruta de Goa para que el turismo impulse los ODS ofrece a las economías del G20 un plan de acción para estar a la vanguardia de los esfuerzos hacia un futuro mejor para todos."

Shri G. Kishan Reddy, Ministro de Turismo, Cultura y Desarrollo de la Región Nordeste del Gobierno de la India, añadió: "El turismo puede desempeñar un papel decisivo a la hora de abordar muchos de los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades, al tiempo que se transforma para controlar sus impactos socioeconómicos. Actuar juntos, guiados por una hoja de ruta común para la recuperación y la sostenibilidad a largo plazo permitirá expresar el inmenso potencial del turismo en apoyo de la consecución de los ODS."

Menos residuos, más circularidad

Para conmemorar la ocasión, la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebraron el acto paralelo "Hacia una economía circular de los plásticos en el turismo - La Iniciativa Mundial sobre los Plásticos en el Turismo", en asociación con el Ministerio de Turismo de la India.

  • La Iniciativa Global sobre Plásticos en el Turismo ofrece una visión compartida de una economía circular para los plásticos en el turismo. El acto paralelo proporcionó a los delegados y participantes orientación práctica sobre cómo abordar la contaminación por plásticos en las operaciones turísticas.
  • Entre los participantes había representantes de países (India, Indonesia), del sector del alojamiento (ITC Hotels, Leela Palaces Hotels & Resorts, The Indian Hotels Company Limited) y de la aviación (Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA).
  • La Agencia Central de Turismo Sostenible de la India, organismo técnico del Ministerio de Turismo, se ha convertido en signataria de la Iniciativa Mundial sobre Plásticos para el Turismo, junto con el Gobierno de Punjab y la Asociación India de Turismo Responsable.

La OMT, el turismo y el G20

  • Las economías del G20 representan alrededor del 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial.
  • En 2022, el G20 recibió el 74% de los turistas internacionales del mundo y el 73% de las exportaciones turísticas mundiales. En 2019, antes de la pandemia de COVID-19, el PIB turístico directo alcanzó el 3,7% en las economías del G20.
Escribir un comentario