Orla original de la primera maestría impartida en las Islas Canarias sobre turismo y paz, en la cual figuran treinta y ocho (38) profesores como autores de la misma, y treinta y dos (32) alumnos participantes que se graduaron en ella, después de dos  años de estudios.

“Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada” (Del preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo)

 Desarrollo turístico sostenible: “El turismo que tiene plenamente en cuenta en las estructuras mundiales, las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. De la definición que la Organización Mundial del Turismo, OMT, hace sobre el referido tema.

Fontana de Trevi Roma 1La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas… otro ejemplo vivo de la integración del clímax de un lugar al mercado turístico mundial, convertido en obligado punto de encuentro de culturas, gracias a la creatividad humana y su sabia puesta en escena del desarrollo turístico sostenible.

“Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible, se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambientales, económicos y socio-culturales del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Por lo tanto, el turismo sostenible debe respetar la autenticidad socio-cultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.”   No creemos que pueda estar más clara esta definición en lo que a desarrollo turístico sostenible se refiere.                                                      

Acropolis de Atenas Grecia 1La Acrópolis de Atenas, Grecia, es una muestra natural del auténtico valor del desarrollo sostenible, hoy una de las visitas turísticas más importantes del mundo, generadora de un espectro cultural de primera categoría y un importante recuso económico.

DE LAS FALSAS IDEAS A LA PURA REALIDAD

Hasta aquí, todo parece estar perfecto en cuanto a los objetivos que se pretenden, sin embargo, tenemos las más lamentables experiencias vividas, donde hemos visto como se maltrata todo este importante objetivo, sin la más mínima consideración al pasado histórico de los elementos que se hacen desaparecer, amparándose en cuestiones políticas – o económicas mayormente – que nada tienen que ver con la cultura de los pueblos. Es una constante en la cual participan incluso aquellos que son capaces de firmar pactos del más amplio espectro mundial, para la conservación y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo turístico sostenible.

sede de la UNIVERSIDAD para LA PAZ Costa Rica 1En la sede de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, Costa Rica, trabajando junto a su inolvidable rector, Francisco Barahona, y el director de su cátedra de recursos naturales, Felipe Matos, con los cuales creamos el extraordinario programa internacional sobre turismo y paz, impartido con señalado éxito en las Islas Canarias, en la primera década de estos años 2000, cercenado inmisericorde por el gobierno de España. F/ UPAZ

Publicar fotografías sobre estos lamentables hechos, no sería nada productivo ya que solo iba a servir para poner en la picota a aquellos que es mejor olvidarlos, causantes de estos destrozos, posiblemente en base a su ignorancia, aunque tenemos que reconocer que en muchos de ellos sus actos se deben sobre todo a los beneficios económicos que sus acciones les han producido.

“El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes en su gestión, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.” Parece indiscutible la necesidad de una formación académico-profesional y una lúcida experiencia, adecuadas en todos los agentes actores de ese liderazgo político que se señala, sin cuya formación difícilmente podrán cumplir eficientemente con su cometido, tal como estamos viendo persistentemente en todo el mundo.

OMT por ATR 1“Estamos ante un movimiento mundial que precisa, de forma acelerada y experta, del afianzamiento del conocimiento y capacitación para atender de lleno, con precisión y experiencia su desarrollo. Parece imposible que quienes nos gobiernan no tengan claro que el problema principal para atender este imponente progreso del turismo, está basado en la capacitación de todo el personal”

Muy complicado y lleno de incertidumbre, parece ser el destino en aquellos lugares donde sus rectores del poder constituido ni siquiera, han tenido la oportunidad de saber y entender lo que se pretende con eso del desarrollo turístico sostenible, por lo cual se les ve haciendo “impactantes” declaraciones públicas sobre el tema, sin tener ni la más remota idea de lo que se trata.

TURISMO, PALABRA CLAVE

“El turismo es un motor de desarrollo, de bienestar social y cuenta ya con un extraordinario número de empresas concienciadas en temas como la protección al medioambiente, la accesibilidad o la igualdad de género, que pueden ayudar a concienciar a otros a unirse a las prácticas sostenibles y a aumentar su competitividad a través de una política de responsabilidad social corporativa,”, declaró en su día, Taleb Rifai, el ex secretario general de la OMT, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, aprobados por las Naciones Unidas, dentro de la Agenda de Desarrollo 2030, destacando que las prácticas empresariales éticas y responsables, adquieren una dimensión estratégica para llegar a unos resultados apetecibles.

Cataratas Iguazu Argentina 1El tratamiento de los recursos naturales para que sirvan óptimamente a la humanidad, es una de las claves sobre las que se tiene que sustentar el desarrollo sostenible. Este ejemplo que ofrece Argentina de las Cataratas de Iguazú, debería de servir para generar amplia y consensuadas imitaciones.

Una auténtica utopía si no se cuenta con un personal seriamente capacitado que conozca las dimensiones del programa, su importancia capital, y los valores que reportará a La Humanidad el seguimiento eficaz de las directrices propuestas por los objetivos del desarrollo turístico sostenible.

A todo este escenario, la OMT viene aportando a través de todos sus años de vida – desde su antecesora la UIOOT – serios programas de capacitación, a los que hemos asistido en muchas oportunidades comprobando “in situ”, como un personal – representantes políticos, empresariales y sociales – hacían acto de presencia en los mismos, sin el menor interés en sus contenidos y solo pendientes de las dietas o las oportunidades personales que se les ofrecían, sin tener para nada en cuenta las enseñanzas que se les impartían.

Oportunidades que la innovación abre para la capacitación en el valor del turismo, así como la importancia de promover iniciativas en materia de sostenibilidad y ética en el mundo, constituyen temáticas principales en las actividades que la Organización Mundial del Turismo (OMT) viene organizando año tras año, esperando lograr el escenario ideal al que aspiramos con nuestro delicado y firme trabajo ofertando un conocimiento y experiencia contrastados, como estamos haciendo con nuestro programa “La estrategia en la gestión del Turismo Sostenible, para el desarrollo”, presentado actualmente en Perú.

Reloj solar de los Incas 1Muestra peruana de desarrollo sostenible, la integración en su oferta cultural del Intihuatana – reloj solar de los Incas – se encuentra ubicado en el sector ‘Hanan’ de la zona urbana de Machu Picchu, exactamente en las laderas de una colina diseñada para tomar la forma de una pirámide. Puede acceder al Intihuatana a través de dos largas escalinatas situadas al norte y al sur de la edificación. /Google.

RECUERDOS INOLVIDABLES

Cuando el 1 de Octubre de 1999, en Santiago de Chile, fuimos actores presenciales y activos en la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de la aprobación del Código Ético Mundial para el Turismo, estábamos ya convencidos de que el trabajo que hacíamos era un granito de arena significativo, dentro del enorme espectro que el movimiento del turismo estaba expandiendo a todos los niveles en el mundo entero. Trabajábamos entonces, codo a codo, con la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, en un programa inédito en el cual, llevamos a las aulas, por primera vez, el turismo unido con la cultura de la paz. Las inolvidables jornadas de trabajo, vividas en esa universidad, en nuestra Costa Rica de imborrables recuerdos, han sido una constante desde entonces en nuestra actividad profesional marcada con la presencia de los sabios expertos en la materia Gerardo Budowski y Felipe Matos González (tristemente fallecidos) y Francisco Barahona, sin olvidar a Marie Laure Lemineur, Edwin Arias y Arnoldo Brenes, profesores que dejaron su impronta en nuestras aulas de la Villa de la Orotava, Tenerife, en memorables jornadas con magistrales lecciones.

Isla del Rey Chile 1La Isla del Rey, en el escenario natural del río Valdivia, al sur de Chile, ofrece una atracción turística poderosa para el turismo cultural moderno, un lugar que tuvimos la suerte de conocer, rodeados de una mística ancestral, acompañados por la Universidad Austral de Chile.

El movimiento mundial del turismo no nos ha defraudado, su imparable aumento va de la mano de una cultura para la paz que está cada día más acendrada en todos los lugares del mundo, llegando hasta los más humildes lugares como hemos presenciado, por poner un simple ejemplo en la Isla del Rey, allá en los canales fluviales de la sureña Valdivia chilena, donde una campesina había habilitado su casita en medio de las tranquilas aguas de río, para recibir apenas a cuatro personas a las que ofrecía su típica comida y hasta les deleitaba tocando una vieja guitarra a la luz de un candil… una realidad del turismo rural que podemos enlazarla con el desarrollo turístico sostenible, imperecedero recuerdo del Congreso de Alternativas Turísticas, al que tuvimos la ocasión de asistir en Boca del Río, Veracruz, México, donde una indígena presentó un magistral escenario de su habitad, con el fin de promocionarlo turísticamente. Una autentica belleza que nos dio a conocer algo del mítico contenido de la cultura Olmeca.Cultura olmeca 1La cultura olmeca fue una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca -zona metropolitana- abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, en México.

Hechos y situaciones que tienen mucho que ver con el desarrollo de la sociedad mundial, un trabajo y un esfuerzo que nos da vida frente al escenario irreverente que nos rodea fomentando la confusión y la ignorancia, como decía un sabio profesor venezolano, para vivir de sus carencias.
Servir es mi ocupación.

Antonio-Pedro Tejera Reyes* . Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario