-

¿Cómo se generan los fondos necesarios  para cubrir todas  las   acciones   y objetivos que  tienen  marcados los organismos  de turismo?.

El financiamiento de la Gestión Pública del Turismo, entendiendo como tal la acción y efecto de administrar el sector, constituye un aspecto relevante en la conducción de la actividad turística en el contexto de la Administración Pública. A diferencia de otros sectores de la administración pública, el financiamiento de las actividades destinadas a promover y desarrollar el turismo presenta características que le son muy particulares, consecuencia de las limitaciones que, tanto de índole administrativa como jurisdiccional, tiene el Organismo Nacional de Turismo para el desarrollo de la actividad. Para comprender dichas dificultades es necesario analizar, en primer lugar, cuales son en realidad los requisitos en materia de financiamiento que tiene el sector, y segundo, cómo se generan los fondos necesarios para cubrir los referidos requisitos. De lo cual trata precisamente este artículo.

REQUISITOS FINANCIEROS PARA LA CONDUCCIÓN DEL SECTOR
Si se analizan los recursos económicos que el Organismo Nacional de Turismo requiere para la promoción y desarrollo de la actividad, es posible observar que además de los gastos de la propia Organización Administrativa, necesita recursos para el Desarrollo de las Facilidades y el Equipamiento turístico, y cubrir los costos de las acciones de Promoción Institucional, y en caso necesario, para Financiar la infraestructura básica que puede exigir dicho desarrollo.
Los tres primeros aspectos, o sea, los gastos de la propia organización administrativa, el desarrollo de las facilidades y equipamiento turístico, así como el costo de las acciones promocionales, son funciones operativas de exclusiva competencia del Organismo Nacional de Turismo. Pero en lo que concierte a los problemas de inversión en materia de infraestructura básica, el citado organismo tiene ya serias limitaciones. Por lo que dichos aspectos necesariamente deben analizarse por separado, dado que el financiamiento de los mismos tiene distintas características, como se podrá observar a continuación.

FINANCIAMIENTO DE LAS FUNCIONES OPERATIVAS DE LOS ORGANISMOS NACIONALES DE TURISMO
En lo que respecta a las funciones operativas de los Organismos Nacionales de Turismo, debemos precisa que el financiamiento de las mismas puede tener distintos orígenes, según se trate de un Organismo Centralizado o de un Organismo Descentralizado. En este caso nos referiremos a los requisitos de financiamiento en un Organismo Nacional de Turismo centralizado, dejando para tratar los requisitos de un Organismo Descentralizado para otra ocasión, en un nuevo artículo.
Hecha la aclaración que considerábamos pertinente, diremos que cuando el Organismo Nacional de Turismo forma parte integral de la estructura Administrativa del Sector Público, los recursos necesarios para su funcionamiento provienen del Presupuesto General de Ingresos y Gasto Corriente del Estado. En el mismo se le asigna al referido Organismo una Partida Presupuestal, teniendo en cuenta el Plan a Implementar, la disponibilidad de recursos y de las prioridades establecidas en el referido presupuesto.
Al respecto es importante destacar que los ingresos destinados a cubrir el Presupuesto General de Gasto corriente se generan, en su gran mayoría, a través del Sistema Tributario, y que la prestación de los Servicios Turísticos se encuentra gravada por una serie de impuestos. Como sucede, por ejemplo, en el caso de los impuestos aplicados a las tarifas del transporte aéreo, o los establecidos al hospedaje en los establecimientos hoteleros.
Dichos impuestos pasan a integrar un Fondo Común con los ingresos que, también a través del Sistema Tributario, se generan en otros sectores. Fondo común que es empleado para cubrir las necesidades de las distintas dependencias de la Administración Pública.
Ahora bien, en el caso que los ingresos tributarios no alcancen para cubrir las necesidades financieras requeridas por la Administración Pública, los Estados suelen solicitan préstamos a los Organismos Financieros Internacionales (FMI, BM o BID), o bien, efectúan la venta de algún activo si es que disponen de ello. Pero lo más frecuente es que recurran a los préstamos de Organismos Internacionales, generando de este modo una Deuda Pública Externa, o bien, una ampliando de la ya existente, que deben pagar con los intereses correspondientes.

FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO
En lo que respecta ya al financiamiento de la infraestructura básica y algunas facilidades requeridas para el desarrollo del turismo, la situación es ya más compleja por cuanto los Organismos Nacionales de Turismo carecen de facultades sobre estos aspectos, los cuales son funciones que competen a otros Organismos de la Administración Pública. Aunque en algunos casos los Gobiernos pueden otorgarles a dichos organismos una competencia “temporal” para que se ocupe del desarrollo de estas necesidades, o que puedan recurrir a otras opciones de financiamientos, según se trate de la Infraestructura básica, o de las Facilidades y el Equipamiento, aspectos que a continuación pasamos a comentar.

 Financiamiento de la infraestructura básica
En lo que respecta al financiamiento de la infraestructura básica, el mismo puede provenir tanto de fuentes internas, es decir de recursos económicos originados en el propio país, o bien de fuentes externas mediante préstamos otorgados por agencias financieras internacionales.
En el primer caso, la infraestructura básica necesaria para el desarrollo del turismo, puede estar contemplada en el Plan Nacional de Obras Públicas, y considerada en el Presupuesto General de Inversiones que encarará el país en determinados períodos, o bien, mediante la creación de un Fondo de Desarrollo Turístico, creado con una Partida inicial aportada por entidades bancarias financieras oficiales. Fondo que puede incrementarse con préstamos provenientes de las citadas agencias financieras internacionales.

Financiamiento de las facilidades y el equipamiento
En lo que respecta al financiamiento de las facilidades y el equipamiento, especialmente el que se refiere a las facilidades hoteleras, este presenta características distintas, aunque aquí también el mismo puede provenir tanto de fuentes internas como externas.
Internamente dicho financiamiento puede lograrse mediante la apertura de líneas de crédito por parte de instituciones bancarias o financieras oficiales destinadas a apoyar el desarrollo del turismo. Lógicamente estas líneas de crédito provienen de fondos públicos, a tasa de interés corriente, aunque pueden crearse líneas de crédito a un tipo de interés más bajo, e incluso, otorgarse un determinado período de gracia. Pero en este último caso adopta ya las características de un incentivo, al cual enseguida nos pasamos a referir.
Al respecto diremos que efectivamente se pueden canalizar también recursos del sector privado a través de la aplicación de incentivos que estimulen la inversión en la actividad turística. Caso que se pueden considerar, además del mencionado en el párrafo anterior, los siguientes incentivos; Ventajas tributarias, Subvenciones, y Regalías, e incluso, considerar la Coinversión con el sector privado en algunos proyectos.
En lo que respecta al financiamiento externo, diremos que aquí también es posible recurrir al préstamo de instituciones financieras internacionales. Pero tiene que tenerse en cuenta que estos créditos requieren ya del “aval” de los Gobiernos. En otras palabras, de la garantía del país interesado y si los supuestos inversionistas no cumplen con el pago del compromiso contraído, es el país el que tiene que responder por dicho pago. Por lo que el mencionado aval debe ser cuidadosamente analizado, a los efectos de verificar la validez del proyecto de inversión considerado, antes de ser otorgado. Especialmente la validez de los estudios de mercados con los que se justifica la viabilidad económica de los mismos, los cuales pueden no ser veraces en cuanto a sus verdaderas posibilidades económicas.

COMENTARIO FINAL A MODO DE CONCLUSIÓN
Para finalizar diremos que el aspecto financiero constituye, al igual que en otros sectores de la actividad económica nacional, un elemento básico para el fomento y desarrollo del turismo. Al grado de que en muchos casos se convierte en el principal problema que debe afrontar el Organismo Nacional de Turismo para poder llevar a cabo sus cometidos.
Como se ha visto, los requisitos de financiamiento en la gestión pública del turismo se relacionan fundamentalmente con los gastos generados como consecuencia de la propia gestión administrativa del sector, y por las actividades básicas asignadas al organismo. En otras palabras, los costos de la promoción y desarrollo de la actividad.
El origen de los recursos necesarios para cubrir estos requisitos puede ser muy distinto, según se trate de los costos operacionales del citado Organismo de Turismo, o de las inversiones necesarias para el cumplimiento de sus funciones. En el primer caso los recursos provienen del presupuesto general de gasto corriente, y se encuentra sujeto a las normas y procedimientos que rigen la práctica presupuestal del sector público. Y en el segundo caso, relacionado con la promoción y desarrollo de la actividad, se puede optar entre una serie de alternativas de financiamiento, tanto de origen interno como externo.
En muchos casos se recurre a la captación de recursos económicos provenientes del sector privado, con el fin de no desviar los fondos públicos y poder cubrir así las necesidades más urgentes de las comunidades. Al respecto es conveniente recordar que en condiciones de alta desigualdad económica y de pobreza, dado que el turismo es una actividad auto creada por las propias personas, que tiene lugar en el tiempo libre y forma parte de las actividades del ocio, este puede tener la última prioridad en ellas si sus necesidades básicas no son satisfechas. Por lo que se debe ser muy cuidadoso en la asignación de incentivos dado que es una actividad de alto riesgo para quien invierte en turismo, y los inversionistas son conscientes de ello.

Escribir un comentario