La intención global de viajar para principios de 2026

 Asia se perfila como el gran impulsor del turismo global en 2026, según el estudio de Mabrian.

  • Según el análisis de Mabrian, Asia Oriental y Sudeste Asiático representan juntas el 31,7% de la cuota de mercado internacional de la demanda de viajes a nivel mundial en la primera mitad de 2026, y Asia Occidental gana cuota de mercado entre la demanda mundial.
  • Los efectos a medio y largo plazo de las tensiones caribeñas a principios de enero deben ser vigilados de cerca, ya que la intención de viajar para el primer trimestre de 2026 en la región muestra señales de abrandamiento en los mercados global, estadounidense y europeo.

Se espera que la demanda de viajes internacionales para la primera mitad de 2026 muestre un crecimiento general modesto, con destinos asiáticos emergiendo como los principales motores de la intención global de viaje inspirador, según un nuevo análisis de Mabrian, socio global de inteligencia de viajes y asesoría turística, parte de The Data Appeal Company.

Además de considerar la capacidad aérea internacional, el análisis de Mabrian rastrea el comportamiento global de búsqueda de vuelos hasta los 50 principales aeropuertos de cada región mundial, centrándose exclusivamente en la demanda internacional entre enero y junio de 2026. Cubriendo el 86,7% de la demanda global de viajes, el estudio se centra en la cuota de mercado de cada región mundial en cuanto al total de búsquedas de vuelos. Esta metodología proporciona un enfoque estandarizado para comparar la evolución de la intención de viaje entre regiones.

Apoyada por un aumento global de la capacidad aérea internacional del +5,9% en el próximo semestre respecto al año pasado, la demanda internacional de viajes inspiradores muestra un ligero incremento interanual en la primera mitad de 2026, aunque los patrones de crecimiento en la intención de viajar varían significativamente según la región, según Mabrian.

Como en 2025, el desempeño de Asia confirma su papel como motor central de inspiración para viajes internacionales, apoyado tanto por destinos consolidados como emergentes. Este continente lidera el crecimiento global de la demanda, con Asia Oriental y Sudeste Asiático representando juntas el 31,7% de la cuota de mercado internacional de la demanda de viajes a nivel mundial. Asia Oriental, incluyendo destinos como Japón, Corea del Sur y China, representa el 16,3 % de la demanda internacional inspiradora durante los primeros seis meses de 2026, siendo Japón el principal motor. Cabe destacar que Japón mantiene un crecimiento sólido, con una demanda que crece cada vez más allá de las puertas tradicionales a ciudades como Fukuoka y Sapporo.

El Sudeste Asiático representa el 15,4% de la demanda global inspiradora, liderada por Vietnam, que continúa su fuerte trayectoria ascendente, consolidando su posición como destino global de lista de deseos, junto a Indonesia, Filipinas y Camboya.

Tres destinos del CCG entre los 10 principales del mundo que han ganado cuota de mercado a principios de 2026

Asia Occidental refuerza su posición relativa a principios de 2026, ganando cuota de mercado entre la demanda mundial: captura el 8,9% de la demanda internacional inspiradora total durante la primera mitad de este año y supera el mismo periodo en 2025. Cabe destacar que los países del CCG aumentarán su capacidad aérea internacional en un +3,6% en los próximos 6 meses, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La región muestra la tendencia alcista más fuerte en cuota de mercado relativa, con Yeda y Riad (Arabia Saudí), así como Doha (Catar), entre los 10 destinos con mayor crecimiento en intención de viaje a nivel global, junto con Yakarta (Indonesia), Hanói (Vietnam), Ho Chi Min (Vietnam), Seúl (Corea del Sur), Moscú (Federación Rusa), Manila (Filipinas) y Tokio (Japón).

"Aunque las regiones tradicionalmente populares siguen captando la mayor cuota de la demanda global de viajes, estamos viendo que destinos menos conocidos y alternativos están ampliando su cuota de mercado", dijo Carlos Cendra, Director de Marketing y Comunicación en Mabrian. Esta evolución está impulsada por el crecimiento de la demanda de los mercados entrantes emergentes y por un mayor atractivo valor por el dinero, señalando que la demanda inspiradora se está diversificando como nunca antes."

Las regiones donde se encuentran algunos de los destinos más visitados del mundo, como el sur de Europa y Norteamérica, muestran una ligera tendencia a la baja en la intención de viajar internacionalmente durante los primeros 6 meses de 2026; y descensos similares se observan en el sur de Asia y el norte de Europa. "El rendimiento de estas regiones debe analizarse teniendo en cuenta que la intención de viaje se refiere a la primera mitad de 2026, que cubre la temporada de verano de hombro y principios de verano, pero no incluye el pico más alto de la temporada veraniega que normalmente impulsa la demanda en estas regiones", aclara Cendra.

El Caribe: Efecto de la inestabilidad regional en la demanda de viajes

A pesar de las pronósticas prometedoras para esta primera mitad de 2026, la inestabilidad en subregiones clave debe ser vigilada. Los efectos de las tensiones en la región del Caribe a principios de enero deberían ser monitorizados a medio y largo plazo, ya que los datos indican que "la intención de viajar internacionalmente hacia el Caribe muestra un ablandamiento global, especialmente en los mercados de EE. UU. y Europa", según el portavoz de Mabrian. El índice de cuota de búsquedas, basado en las búsquedas de vuelos desde la primera mitad de enero de 2026 hasta los viajes de enero a marzo de 2026, muestra una ligera caída en la cuota de mercado global del Caribe en febrero y marzo.

La contracción es más pronunciada en el mercado estadounidense entre enero y marzo de 2026, donde el Caribe pierde cuota de mercado en la demanda de viajes salientes, pasando del 9,1% al 7,6% interanual, con la caída más pronunciada en enero y una recuperación inestable después. Este debilitamiento está impulsado principalmente por la reducción de la demanda del Caribe mexicano, la República Dominicana, Jamaica, Aruba y el Caribe colombiano. De manera similar, los mercados europeos muestran una caída moderada en febrero, seguida de una recuperación parcial que sigue por debajo de los niveles del año pasado.

"La resiliencia de los destinos caribeños será clave para recuperar rápidamente la confianza del mercado, especialmente si las condiciones en la zona se estabilizan a corto plazo. Para ello, es clave para que los destinos monitoricen la percepción del mercado de origen y adapten sus estrategias", señala el experto mabriano.

Curiosamente, a pesar de las recientes protestas y disturbios en Irán, la intención global de viajar hacia Asia Occidental y destinos del GCC se mantiene estable en el primer trimestre de 2026. Una ligera caída en la cuota de mercado en febrero es seguida por una recuperación en marzo que supera ligeramente los niveles del año pasado, lo que pone de manifiesto la resiliencia de la demanda de la región. Como señala Cendra, esta actuación subraya "el papel fundamental que juega una sólida reputación de destino en amortiguar el impacto de eventos imprevistos en la demanda de viajes".

"En el contexto social y económico actual en rápida evolución, la inteligencia de viajes basada en datos permite a destinos y DMOs anticipar cambios en la demanda, responder a la volatilidad y reforzar la toma de decisiones estratégicas basadas en la evidencia", añade Mirko Lalli, CEO de The Data Appeal Company.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas