-
Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa
Un mundo submarino en Valencia con más de 45.000 animales

Un verdadero océano en Valencia……

  • Inaugurado el 14 de febrero del 2003

  • Cumple los 20 años

  • Concentra más de 45.000 animales

  • Los destacados: Nala, Virkin, Morena, Ana, Apolo, Tux, Venus, Kylu, Elly, Nika, Yulka, Kairo, Kiara,

  • Pzifer, Neptuno, Selkie

Situado en el complejo arquitectónico vanguardista de la Ciudad de les Arts i les Ciències de València, el acuario constituye un auténtico homenaje a los mares y océanos del planeta y contiene acuarios de grandes dimensiones que reproducen fielmente los ecosistemas marinos más importantes.

Oceanogràfic es un acuario público y un complejo marino de carácter científico situado en el Jardí del Túria de la ciudad de València. Es obra del arquitecto Félix Candela Outeriño y los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro.

De esta forma, se ha configurado como un centro científico, educativo y recreativo de primer orden, así como un gran atractivo turístico

Un mar de sensaciones

La ubicación del Oceanogràfic de València deriva de la estrecha relación que la ciudad mantiene con el mar. Es capaz de activar nuestra imaginación ofreciéndonos una apasionante travesía por los océanos.

Más allá del componente lúdico, su principal objetivo es promover de forma activa la conservación de los mares y de sus habitantes y divulgar la importancia de este mensaje entre la población de la Comunidad Valenciana y del resto del mundo.

Para ello, lleva a cabo de manera regular proyectos de investigación y educación relacionados con el mar y los océanos. En su afán por favorecer el conocimiento de este medio, el Oceanogràfic propone al visitante un viaje a través de los diferentes ecosistemas marinos.

Oceanogràfic en Valencia

¿Descubrimos algunos de los hábitats?

Empezamos por recorrer el “Túnel submarino” más largo de Europa, pasea bajo los dientes afilados de los tiburones o conoce a la única familia de belugas de Europa.

Sumérgete y déjate sorprender con los ecosistemas marinos más importantes del mundo representados en este enorme acuario de Valencia.

Adéntrate en un experiencia por los océanos, déjate sorprender por la grandiosidad del Ártico o viaja desde las Islas Bermudas hasta las Canarias por el túnel más largo de Europa.

Continuamos con un paseo por las Islas Oceánicas” nos llevará a los rincones más recónditos y aislados del planeta, donde descubriremos formas de vida únicas.

El recorrido se inicia a través de cinco unidades temáticas con elementos vivos y maquetas realistas que nos llevarán por varias zonas en las que podremos comprender, a través de la observación, interpretación y manipulación, aspectos como el gigantismo con las tortugas de Aldabra, quiénes son los viajeros oceánicos, la diferente evolución de las especies de las islas, los santuarios de aves marinas y en definitiva la delicadeza y fragilidad de estos ecosistemas que debemos de proteger por encima de todo.

Oceanogràfic Valencia

Ahora podemos adentrarnos en el “Ártico”. Un gigantesco iglú de doce metros de altura, dividido en dos niveles, representa este ecosistema en el que se encuentra la familia de belugas.

El nivel superior del Ártico ofrece una primera visión de los mares helados y muestra un conjunto de inmensos bloques de hielo que son el hábitat perfecto de las belugas.

En el nivel inferior se disfruta de cerca de este ecosistema y de sus habitantes a través de una perspectiva submarina donde sumergirnos en tan gélidas aguas.

Cambiando de ambiente llegamos a los “Mares templados y tropicales” se extienden desde el Ecuador a latitudes cercanas a los círculos polares, comprendiendo, por tanto, la mayoría de los océanos.

Los mares tropicales tienen una temperatura media de las aguas superficiales de 25ºC. Estas cálidas aguas permiten el desarrollo de la mayor biodiversidad del planeta. Los mares templados experimentan oscilaciones térmicas, alcanzando los 12ºC de mínimas, y se distinguen por ser mares muy ricos debido a los estallidos anuales de plancton.

En ellos se encuentran tanto especies residentes como migratorias, las cuales se mueven a través de los mares templados en busca de recursos.

Y para finalizar entraremos a la nueva exposición “Misterios del Mar” está formada por seis acuarios llamados joya por su reducido tamaño y extraordinario contenido.

En Misterios del Mar se puede contemplar animales que impresionan por su belleza, formas raras y asombrosas características. Los tanques están rodeados de grandes figuras representativas de algunas de las criaturas más grandes de los fondos oceánicos y de otras más pequeñas. En los acuarios-joya se podrá ver ejemplares de 16 especies como el Camarón Mantis, el Pez Cofre Amarillo o el Pez Cofre Cornudo.

Hoy nos queda mucho que recorrer, lo haremos en otra oportunidad…..

Aquí puedes bajar la Guía Completa-PDF

Oceanogràfic en Valencia

La Fundación Oceanogràfic

Nació para reforzar y amplificar la labor que el Oceanogràfic lleva a cabo en su propósito de proteger el medio marino.

Su compromiso social es aportar nuevo conocimiento, mejorar el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural.

Fuentes e Imágenes: Oceanogràfic /La Fundación Oceanogràfic

Escribir un comentario