Las Orquídeas, gran atractivo turístico mundial
Identificadas entre 25.000 y 30.000 orquídeas en la diversidad del mundo.

Solo orquídeas……

  • Sin palabras, visualizadas por el mundo

  • De gran belleza,

  • Todo un atractivo turístico

  • Existen de 25.000 a 30.000 especies

  • Desde nivel de mar hasta los 5.000 m. de altitud

  • Próximo certamen para científicos, estudiantes y aficionados

Cada año miles de personas, preparan sus viajes de turismo, incluyendo o dedicándolos a las orquídeas (Orchidaceae), una tendencia que crece cada año, por lo que las regiones y países donde se facilita la observación y conservación de estas espectaculares plantas con flor.

Hoy día se conocen entre 25.000 y 30.000 especies, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta diversidad natural se le suman 60.000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.

“Milimétricas o grandes, todas sus flores son de una gran belleza”

Las podemos encontrar desde el círculo polar ártico hasta la Tierra del Fuego o las islas al sur de Australia. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas. La mayoría de las especies se encuentran en los trópicos y sub trópicos, desde el nivel del mar hasta los 5.000 m de altitud.

Solamente en los desiertos y polos no las encontramos. Países como Colombia, Ecuador, Venezuela o Perú tienen registradas miles de especies.

Por todo ello, desde El Periódico del Turismo, queremos anunciar con suficiente antelación para preparar maletas, la próxima realización de la VII Conferencia Científica de Orquídeas Andinas.

El evento

La VII Conferencia Científica de Orquídeas Andinas es el mayor evento sobre orquídeas en la región, cuyo principal objetivo es consolidar al Perú como uno de los principales destinos para la observación de flora. A celebrarse del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2023, congregará a la comunidad internacional de científicos, estudiantes y aficionados.

El programa comprende ponencias de algunos de los más renombrados especialistas para conocer los más recientes avances en investigación y conservación de orquídeas. Así mismo, se llevará a cabo talleres prácticos y salidas de campo guiadas por Tom Mirenda – reconocido especialista en orquídeas de Orchid Garden Conservation Network (OCGN) y American Orchid Society – en Lima, Cusco, Puerto Maldonado, Moyobamba, y el jardín de orquídeas de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, con 372 especies (la mayor colección de orquídeas nativas en su hábitat según American Orchid Society).

Las Orquídeas son gran atractivo turístico

Sede de la VII AOC

El Perú es uno de los cuatro países más ricos del planeta en diversidad biológica. En el caso de las orquídeas, cuenta con 212 géneros y cerca de 2,206 especies (MINAM, 2015), aunque se estima que el número real podría oscilar entre 2,600-3,000 especies debido a la amplia gama de microclimas.

Las orquídeas peruanas son uno de los grupos de plantas más estudiadas, debido al interés en las investigaciones y exploraciones científicas realizadas en los últimos veinte años, las cuales confirman la riqueza y esplendor de las especies en los valles del Perú, en los altos Andes y en la cuenca del Amazonas. Es por ello que, en la precedente VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas en Medellín (Colombia), se confirmó que la VII edición se desarrolle en Perú, en mérito al éxito alcanzado.

Localizaciones

Cusco
VII Conferencia Científica de Orquídeas Andinas (27 al 29 de noviembre).
Al sur de los imponentes Andes del Perú, en la región Cusco, se encuentra el escenario de la efervescencia de la vida – los bosques nublados o “cejas de selva” – entre los 1.000 y 3.500 m.s.n.m., donde se ha registrado la mayor diversidad de orquídeas. Ejemplo de ello es Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, que alberga la colección de orquídeas nativas más grande del mundo, según la American Orchid Society, con una variedad de 372 especies.

Lugar del evento: UNSAAC
Los ejes temáticos a desarrollarse en el VII AOC, son los siguientes:
• Filogenética y sistemática
• Diversidad y distribuciones
• Ecología
• Conservación in situ y ex situ
• Uso sostenible y equitativo
• Horticultura

Lima
Exposición Internacional de Orquídeas, evento organizado por la Sociedad Peruana de Orquídeas (24 al 26 de noviembre). Se trata de una gran exposición especializada en flores orquidáceas, regida por los lineamientos del NGC y la AOS.

Consta de 5 partes importantes:
• Diseño (todos los diseños tienen orquídeas). Los diseños son juzgados por los lineamientos del Nation Gardens Club (NGC).
• Sección educacional. Participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen como metas la conservación de la biodiversidad en el Perú.
• Jardines temporales. En preciosos displays se ambientan unas mil orquídeas; especies e híbridos, siendo el mayor atractivo de la exposición, y permitiendo al público ver especies que difícilmente se pueden apreciar in situ. Esta sección es juzgada por la American Orchid Society(AOS), por jueces especialmente traídos desde EEUU.
• Conferencias. Tanto los jueces como expertos nacionales en la investigación de orquídeas dictan conferencias durante dos días del show. Estas conferencias están abiertas al público en general.
• Sección venta. Comerciantes de orquídeas ofrecen las plantas a precios muy competitivos.

Las Orquídeas son un  gran atractivo turístico

Imagen-portada: Tres tipos de orquídeas
Fuentes e Imágenes: Inkaterra-Asociación/Wikipedia/

Escribir un comentario