-
Lambayeque, tierras del “Señor de Sipán”
Museo Tumbas Reales de Sipán, inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica Civilización Moche

El Museo Tumbas Reales de Sipán......

  • Muestra desde el 2002, los descubrimientos de 1987

  • En una pirámide truncada

  • Inspirada en las pirámides prehispánicas de la Civilización Moche

  • Un círculo museístico para el turista

  • Brüning, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornanca

  • El mundo de hace siglos, de otras culturas

  • 70.414 visitantes en solo tres meses

  • En Lambayeque, Perú

Visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán, hecho que he podido realizar en diversas ocasiones, y compartir con Walter Alva, el arqueólogo que descubrió en 1987, el yacimiento peruano de Sipán y el rico sepulcro del dignatario mochica, es toda una experiencia.

Este hallazgo marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueo un entierro real de una civilización peruana anterior a los incas. El ataúd de madera en que fue enterrado fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de nuestra era.

El museo fue construido y estructurado en forma moderna, inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica Civilización Moche (siglo I a VII d. C.), que al realizar la visita turística o profesional, te permite seguir el hilo de la cultura mochica, con una ambientación que muchos espacios museísticos del mundo desearían. Fue inaugurado el año 2002 y custodia alrededor de 2.000 piezas de oro.

Lambayeque tierras del Señor de Sipán

Este año 2023, los museos de Lambayeque han tenido un incremento de visitas del 9% durante el primer trimestre sobre el 2022, a pesar del ciclón Yaku, que obligo a suspender algunas visitas. En todo caso han sido más de 70 mil turistas los que visitaron en esos tres meses.

El Señor de Sipán y la cultura Mochica, sigue siento un gran atractivo cultural, histórico, arqueológico y formativo, que desde “Tumbas Reales de Sipán” se complementa con los museos Brüning, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornanca, que recibieron un total de 70.414 visitas, tanto de nacionales como extranjeros, que llegaron para conocer la historia que exhiben los recintos culturales más populares del norte, según ha informado el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), Enrique Muñoz Valderrama.

Durante estos primeros tres meses del año, los visitantes extranjeros, procedían principalmente de Francia, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Chile e Italia.

Lambayeque tierras del Señor de Sipán

Si deseas lanzarte a la aventura turística en Lambayeque, es inevitable la visita a tres museos…..

Museo Tumbas Reales de Sipán

Si deseas conocer la tumba intacta del Señor de Sipán, gobernante del siglo III d.C. sepultado con un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos, tienes que visitar el este museo, en Lambayeque.

Podrás apreciar los principales emblemas de rango y mando del “Señor de Sipán”, entre los que se distingue su cetro, una pirámide invertida de oro con imágenes que simbolizan su poder militar, como máxima autoridad de su tiempo.

Lambayeque tierras del Señor de Sipán

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Si deseas acceder a una valiosa colección de objetos de cerámica, tejidos, metales, piedra, hueso, madera, que expresan la inspiración y capacidad creadora de nuestros antiguos pueblos de Lambayeque, puedes visitar el Museo Arqueológico Nacional Brüning.

En el Museo Brüning, podrás apreciar también los bienes de la Sacerdotisa de Chornancap, gobernante de la cultura Lambayeque (siglo XII y XIII d. C.). Entre estas pertenencias, destaca su ajuar funerario, compuesto por 300 piezas de cerámica fina, metal con aleaciones de oro, cobre y plata. Puedes visitarlo en la misma población de Lambayeque.

Museo Nacional de Sicán

Encontrarás la cultura de los antiguos pobladores Sicán o Lambayeque y conocer el ajuar funerario de una tumba de élite excavada en Huaca del Oro, puedes visitar el Museo Nacional de Sicán, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque).

Entre los objetos culturales que podrás apreciar, destaca una majestuosa máscara de oro pintada de color rojo, cuyos ojos alados presentan cuentas de esmeraldas sobre ámbar, junto a un gran tocado de oro con aplicaciones de plata y plumas. Este conjunto es considerado una obra de arte de los orfebres de Sicán.

Ahora solo falta la decisión de planificar el viaje….

Imagen-portada: Museo Tumbas Reales de Sipán /Imagen propia
Fuente e Imágenes: Redacción/Museo Tumbas Reales de Sipán/

Escribir un comentario