-
Hawái y el Parque Nacional de los Volcanes
Escarpados campos de lava, tubos y cráteres de lava, encuentros costeros de roca de lava y océano.

Un paraíso entre volcanes…..

  • Hawái no es solo playas y un “aloha”

  • Hay volcanes impresionantes

  • Kīlauea, uno de los volcanes más activos del mundo

  • Mauna Loa, volcán activo más grande de la tierra

  • En el Parque Nacional de los Volcanes

  • Una visita y experiencia imperdible

Establecido en 1916, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái abarca alrededor de 1.354 km2 (en comparación, la isla de O'ahu tiene 1.546 km2). El parque sube desde el nivel del mar a más de 3.962 metros, abarca dos volcanes: Kīlauea, uno de los volcanes más activos del mundo, y Mauna Loa, el volcán activo más grande de la tierra, y seis de las zonas climáticas de la Tierra en el camino.

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái es un lugar de entornos y paisajes contrastantes que satisface a los huéspedes de un solo día, pero realmente recompensa a los visitantes de varios días y a los que regresan en búsqueda de una exploración más profunda de sus escarpados campos de lava, flora y fauna de la selva tropical, tubos y cráteres de lava, encuentros costeros de roca de lava y océano, sitios culturales hawaianos, desiertos cubiertos de ceniza e incluso tundra alpina.

Lo más habitual para el turista es ver el “cráter Halema'uma'u”, después de que duplicó su tamaño tras la actividad sísmica en la cumbre de Kīlauea en el 2018 y caminar por el “Devastation Trail”, una vez cubierto de selva tropical.

Sin embargo, lo más recomendable y que pocos hacen, es ensuciarse las manos y ayudar a restaurar la tierra ('āina) participando en Stewardship en la Cumbre (un proyecto de voluntariado). Conducir por la pintoresca “Maunaloa Road” hasta su mirador a 2.032 metros de altura. O caminar por la “Unidad Kahuku” del parque, ubicada a una hora aproximada en auto, al sur de la entrada principal del parque.

Centro de visitantes de Kīlauea

El Parque está abierto las 24 horas /365 días, si bien sugerimos primero informarse previamente en la web del parque. Y empezar la visita desde el Centro de visitantes Kilauea para obtener una excelente introducción al parque, la información más reciente sobre senderos, actividades dirigidas por guardabosques, condiciones de las carreteras y precauciones de seguridad.

El Crater Rim Drive

Una de las dos carreteras principales del parque (la otra es Chain of Craters Road). Tiene que ir preparado con zapatos y ropa para la lluvia, sombreros y agua embotellada. Conduzca con cuidado por todo el parque y esté atento a los “nēnē” (gansos hawaianos), por cuanto los automóviles son la principal causa de muerte de estas especies en peligro de extinción; tampoco los alimentes, está prohibido.

Hawai y el Parque Nacional Volcanes

Chain of Craters Road

Actualmente, Chain of Craters Road tiene 30 kilometros hasta el final de la carretera. No hay comida, agua o combustible disponible a lo largo de este camino. Los baños tipo bóveda están disponibles en el área de estacionamiento de Maunaulu y al final de la vía.

Las paradas sugeridas a lo largo de Chain of Craters Road son: Luamanu Crater, Puhimau Crater, Pauahi Crater, Puʻuhuluhulu Cinder Cone, Mau Loa o Maunaulu, Kealakomo Overlook, Alanui Kahiko, Puʻuloa Petroglpyhs, Hōlei Sea Arch.

El Cráter Halemaʻumaʻu

Es un pozo persistentemente activo dentro de la caldera de la cumbre de Kīlauea. Tiene una larga historia de eventos eruptivos al estilo de los lagos de lava. En el ascenso al cráter las temperaturas pueden descender con bastante rapidez. Por este motivo debe llevar una chaqueta o suéter.

Hawai y el Parque Nacional Volcanes 

Los servicios disponibles

Alojamiento: Volcano House 
Campings: Nāmakanipaio y Kulanaokuaiki  

Consejos principales para el visitante

  • Por su seguridad, permanezca en las rutas marcadas, preste atención a todas las señales de advertencia y manténgase alejado de las áreas restringidas. Existe el peligro de gases volcánicos nocivos y terrenos inestables en estas áreas.
  • Finalmente, deje suficiente tiempo para su viaje. Para maximizar su experiencia, considere hospedarse en alojamientos en el lado este de la isla. Hilo está a solo 45 minutos. El viaje hacia y desde Kona es de aproximadamente 2,5 a 3 horas en cada sentido.
  • Manténgase en senderos y caminos abiertos. Los senderos y caminos cerrados son peligrosos, no entre.
  • Manténgase alejado de grietas y sumideros. Las caídas en grietas han herido o matado a personas. Las grietas tienen bordes inestables, no se acerque a ellas.
  • Los desprendimientos de rocas son impredecibles. Preste atención y manténgase alejado de todos los acantilados.
  • Use zapatos resistentes y pantalones largos, caer sobre rocas de lava es como caer sobre vidrios rotos.
  • No camine después del anochecer. Incluso aquellos que conocen el área deben ser cautelosos.
  • El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái es un lugar salvaje. El espectacular paisaje del volcán Kīlauea está siendo moldeado constantemente por poderosas e incontrolables fuerzas naturales. Respete los peligros de este dinámico proceso natural y manténgase alejado de las áreas cerradas.

Hawai y el Parque Nacional Volcanes

Imagen-portada: Marc-Szeglat-Aduh0KXCI1w-unsplash
Imagen-interior: (selva) Martin-Zangerl-yOuhjExBNXg-unsplash
Fuentes e Imágenes: NPS-Gov/Go Hawaii/Volcanoes National Park

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas