-

¿Quién no se ha imaginado una isla paradisiaca, llena de playas con arenas blancas y con uno de los mares más cristalinos que nunca haya visto? Sería un lugar perfecto para vacacionar y abandonar el estrés de la vida diaria.

Muchos no dudarían en pasar una larga temporada en un lugar así, de hecho, Tuvalu, es un mágico lugar ubicado en el Océano Pacífico, justo entre Australia y Hawai, que ofrece todo un paisaje de encanto con su clima tropical; sin embargo, es el país con menos visitantes del mundo.

¿A qué se debe que nadie quiera visitar un paraíso así?
Bueno, no siempre fue así, este pequeño paraíso de apenas 25 kilómetros, con 12.000 habitantes -lo que por cierto le da el cuarto lugar como el país más pequeño del mundo-, fue hasta hace unos años el destino turístico de cientos de personas de todo el mundo. Sin embargo, esto ha cambiado y pocas personas se animan a pasar alguna temporada en el mágico lugar, debido a que su baja altura con respecto al nivel del mar es de apenas 5 metros, y esto lo hace blanco fácil de ciclones y huracanes.
Así que, esta misma altura que le permite tener unas extensas playas, donde destacan sus finas arenas, es su principal enemigo. De esta manera, la casi nula afluencia de turistas de estos últimos años en Tuvalu no es su principal problema, sino los efectos del cambio climático, ya que en este paraíso de ensueño sus consecuencias se hacen evidentes antes que, en cualquier otro lugar del mundo, al punto de amenazar su existencia.
No son conjeturas, los expertos han asegurado que Tuvalu está destinada a desaparecer, y todo gracias al aumento de las temperaturas en el planeta. Esto es una lástima, pues se perdería una gran variedad de atractivos naturales donde destaca el Área de Conservación de Funafuti, con 33 kilómetros cuadrados de arrecifes, lagunas y océanos, dotada de una rica biodiversidad marina y terrestre.

tuvalu 2

¿Existen esperanzas para Tuvalu?
La tragedia que se avecina para Tuvalu puede ser frenada si se busca solución a los efectos del cambio climático. Sus autoridades ya han solicitado apoyo ante las Naciones Unidas, buscando sobrevivir a esta catástrofe que parece inevitable. La primera medida está dirigida a reubicar a sus 12.000 habitantes en otros países del continente oceánico, mientras se visualizan otras medidas.
De esta forma Tuvalu puede presumir de ser unos lugares más bellos del mundo, pero en contraste, ha pasado a ser uno de los menos visitados, por ser el primer candidato a desaparecer con algún fenómeno natural que se presente en el océano.

Cómo se llega a Tuvalu
Debido a la lejanía del país, y las condiciones de riesgo actuales, el turismo es prácticamente nulo, el ecoturismo es la única motivación para algunos viajeros que se dirigen principalmente a la zona de conservación de Funafuti, la cual consta de 33,00 kilómetros cuadrados de océano, arrecife, laguna, canal y seis islotes deshabitados.

Dónde hospedarse en Tuvalu
La isla principal de Funafuti es el centro de atención de los viajeros, en ella se encuentra el único aeropuerto de Tuvalu (Aeropuerto Internacional de Funafuti), esta isla es la única que ofrece instalaciones hoteleras, como el hotel Vajaku Lagi. Cabe destacar que ya no hay guías turísticos, ni actividades organizadas para los viajeros, por las condiciones de riesgo los cruceros ya no tienen a este país como lugar de destino.
Si eres de los más osados, y decides visitar Tuvalu, para conocer los atolones exteriores, puedes embarcarte en los dos buques de carga de pasajeros, el Nivaga III y el Manú Folau, éstos ofrecen visitas de ida y vuelta a las islas exteriores con intervalos de tres o cuatro semanas, lo bueno es que en la mayoría de éstas islas exteriores podrás contar con alojamiento en algunas casas de huéspedes.
En estas casas recibirás la atención como un rey, por aquellos de que no son muchos a los que hay que atender, además tendrás todos los hermosos paisajes de Tuvalu a tu disposición.
¿Te animarías a visitar este uno de los países más hermosos del mundo y admirar sus bellezas naturales antes de que posiblemente desaparezca de la faz de la tierra?tuvalu 1foto: Unsplash

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas