Restricciones sobre los alquileres a corto plazo en Nueva Yor

Tres meses después, de las restricciones sobre los alquileres a corto plazo en Nueva York ¿qué significa esta tendencia para el sector turístico en general?

 Digitrips ha observado un aumento interanual del 48% en el número de paquetes que venden para Nueva York los turoperadores con sede en Francia.

En septiembre, la ciudad de Nueva York introdujo estrictas restricciones sobre los alquileres a corto plazo, lo que llevó muy pronto a la noticia de que las reservas de Airbnb en la ciudad se habían "agotado". Y esto no es en absoluto nuevo, ciudades como Barcelona y Berlín ya tienen estrictas restricciones sobre las propiedades de alquiler vacacional de estancias cortas, exigiendo a los anfitriones que obtengan una licencia para operar.

Casi tres meses después, el sector ha tenido tiempo de analizar el impacto y reflexionar sobre lo que esto significa para el espacio más amplio de los viajes y el turismo, incluidos los que venden alojamiento. Hemos hablado con una serie de expertos de las principales empresas de tecnología turística para saber más.

Aunque sin duda los hoteles acogerán con satisfacción la medida, no debe tomarse a la ligera. Alex Barros, director de marketing e innovación de BEONx, empresa experta en gestión de ingresos hoteleros, afirma: "Los alquileres a corto plazo han sido una amenaza significativa para los hoteles durante bastante tiempo en Nueva York, Londres y París, AirBnb se ha hecho con el 10-13% de las noches de habitación en esos destinos. En mi opinión, los alquileres a corto plazo han abierto nuevos mercados con segmentos que antes no irían necesariamente al destino, y la defensa de la marca que ha conseguido Airbnb es lo más difícil de batir para los hoteles. Así que es probable que el sector acoja con satisfacción esta noticia. Sin embargo, los hoteles no deben quedarse de brazos cruzados y esperar una afluencia de reservas. Deben tener en cuenta lo que los alquileres a corto plazo han podido ofrecer a los viajeros que ellos no y cómo AirBnb se ha hecho con este segmento de viajeros a los que no les gusta alojarse en hoteles y prefieren un alojamiento alternativo. Los viajeros aprecian la independencia y la privacidad de alojarse en un alquiler a corto plazo, junto con los conocimientos locales y las sugerencias de cosas que hacer que suelen ofrecer los anfitriones, una experiencia que los hoteles tendrán dificultades para ofrecer, por lo que si ahora los hoteles pueden llenar este nuevo vacío en el mercado, probablemente ganarán negocio entre los consumidores. Es probable que los viajeros encuentren ahora una escasez de instalaciones como autoservicio, espacios al aire libre y espacios para familias en destinos como la ciudad de Nueva York; llenar estos vacíos podría suponer una mayor rentabilidad para los hoteles, pero hoy en día, mientras hablamos, a pesar de las estrictas regulaciones, todavía se pueden encontrar más de STR 1300 propiedades disponibles en NYC".

Sin embargo, el proveedor de servicios de viajes B2B DidaTravel cree que para el segmento de viajeros asiáticos la amenaza de los alquileres a corto plazo no es tan importante para los operadores hoteleros: "En Asia, los viajeros prefieren reservar sus viajes a través de fuentes de confianza; les gusta tener un alto grado de certeza sobre lo que van a conseguir y la calidad del servicio que van a recibir", afirma el director de marketing Gareth Matthews. "Esto está especialmente impulsado por China, que vuelve a crecer rápidamente en número de viajes al extranjero. No está garantizado que las necesidades de estos viajeros se satisfagan mediante la reserva de alquileres a corto plazo, sobre todo los que no se venden a través de los mismos canales tradicionales que los hoteles, con diversas imágenes, instalaciones y opciones de reserva. Los hoteles que están preocupados por la amenaza de los alquileres a corto plazo tienen un enorme mercado aquí en APAC que aprovechar - si no lo hacen ya, deberían considerar diversificarse vendiendo a los viajeros asiáticos."

Turista con cámara de fotos

Desde el punto de vista de los intermediarios que venden viajes, Frédéric Pilloud, director de marketing de Digitrips, propietaria de la plataforma francesa líder en viajes multiproducto MisterFly, comenta: "Con la retirada del mercado de gran parte de las propiedades de alquiler a corto plazo en Nueva York, uno de los grandes ganadores han sido los operadores turísticos que venden paquetes, ya que ahora pueden ser más competitivos con sus ofertas combinadas de hoteles + vuelos. Sin duda hay otros factores que entran en juego, como una mayor capacidad aérea a precios baratos entre Francia y NYC y el conflicto en Oriente Próximo que hace que la gente desconfíe ahora de muchos países, pero hemos visto un aumento interanual del 48% en el número de paquetes que venden para NYC los operadores turísticos con sede en Francia. Es un salto sin precedentes que no podríamos imaginar si las propiedades STR siguieran estando fácilmente disponibles para la reserva directa por parte de los viajeros FIT".

Sin embargo, si se tiene en cuenta al viajero de lujo, se puede decir que estas restricciones reducirán la oferta para los viajeros, y las ciudades deben tener cuidado de no ahuyentarlos. "Restringir el mercado de alquiler a corto plazo va a suponer una pérdida de opciones para los consumidores", añade Eugene Ko, director de marketing de Phocuswright. "Los viajeros están cada vez más impulsados por las experiencias, por lo que los alquileres a corto plazo a menudo pueden satisfacer ese creciente deseo de lo único e individual. Es probable que este tipo de restricciones sean impopulares entre muchos viajeros a los que les ha llegado a encantar el modelo de estancias cortas. Esto podría alejar a algunos viajeros de las ciudades en las que existen restricciones, a menos que el sector pueda llenar ese vacío y satisfacer estas necesidades de otras maneras."

También comentando el vínculo entre las experiencias y los alquileres de corta estancia, Ismael García, CMO de Civitatis, el mayor vendedor online de tours y actividades de habla hispana del mundo, nos dice que "vemos un gran vínculo entre los grupos que viajan y los que utilizan alojamientos de alquiler a corto plazo. Está claro que no todo el mundo que alquila una propiedad al estilo Airbnb es un grupo, pero los que viajan en grupo por ocio, por ejemplo un grupo de amigos que celebra un cumpleaños importante o una despedida de soltero previa a una boda, suelen preferir reservar un apartamento. Lo siguiente en su lista son las actividades organizadas, y los propietarios de alquileres a corto plazo son una gran fuente de referencias para nosotros, así que piénsese bien todas las consecuencias de limitar este tipo de propiedades, ya que repercute en toda la economía local."

Las empresas de gestión de viajes y las corporaciones se han debatido a menudo sobre cómo los viajeros de negocios deberían, o no deberían a menudo, utilizar las propiedades de alquiler a corto plazo cuando se encuentran en viajes de negocios. Pero aún no deberían respirar aliviados. Según Andrés Fabris, fundador y consejero delegado de Traxo, una empresa especializada en el conocimiento de la ubicación para viajes de negocios, "los alquileres vacacionales de corta estancia han sido difíciles de gestionar para las TMC y las corporaciones, presentando un importante problema de deber de diligencia. Las nuevas restricciones de Nueva York resolverán parcialmente este problema para los viajes de negocios dentro de la ciudad. Sin embargo, siempre será un problema en otros lugares. Es esencial que las TMC y las corporaciones se doten de la tecnología adecuada para respaldar sus políticas de viajes. Encontrar la tecnología de gestión turística adecuada que mantenga la visibilidad de las reservas de viajes de negocios, incluso cuando los empleados realizan sus propias compras directamente, es absolutamente esencial, y totalmente posible hoy en día de una manera que no lo era hace tres años."

Entrega de llaves en alojamientos Arbn

Por último, este tipo de restricciones al alquiler vacacional de estancias cortas podría estimular la actividad de fusiones y adquisiciones en el espacio de la hostelería: "El riesgo reglamentario ha sido una de las mayores preocupaciones para los inversores en el espacio de alquiler a corto plazo, y esto ha estado causando incertidumbre sobre las valoraciones de estas empresas", añade Morgann Lesné de la firma de banca de inversión, Cambon Partners. "Esto ha dificultado anteriormente a las empresas de alquiler a corto plazo la obtención de dinero y el crecimiento de sus negocios, y a medida que aumentan las restricciones como las de la ciudad de Nueva York, esto sólo sirve para hacerlo más difícil. Por lo tanto, es posible que esto genere cierta actividad de fusiones y adquisiciones a medida que las empresas de alquiler a corto plazo se queden sin opciones para crecer dentro de estas condiciones restrictivas y no puedan conseguir financiación de la forma en que podían hacerlo antes."

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas