Con una iniciativa regional, la agencia CATA busca promover a Centroamérica y República Dominicana como un multidestino ideal para estancias prolongadas

  • La región cuenta con una red de alojamientos amplia y diversa y una conectividad digital de calidad, así como la ventaja competitiva de su entorno natural, playas y cultura 
  • CATA quiere extender el visado específico para este perfil a todos los países

Septiembre es el mes del regreso al trabajo, con la mente puesta en el próximo destino y mirando el calendario constantemente para saber cuánto queda para las próximas vacaciones. Pero esta sensación se puede superar con un cambio en el modo de vida, abandonando la aburrida oficina y el teletrabajo en casa, por la satisfacción personal de compatibilizar turismo y empleo con la nueva figura del ‘nómada digital’, es decir, trabajar desde un destino soñado. Centroamérica y República Dominicana se encuentran muy bien posicionados en este segmento: ya han lanzado una campaña de promoción en los mercados meta de Europa y este nuevo curso quieren que sea el de la consolidación, pues es un viajero que realiza estancias prolongadas y contribuye a la economía local.

NOMADAS DIGITALES en Punta Cana Republica Dominicana 1

La región parte con la ventaja, por un lado, de disponer de una amplia infraestructura turística y una red de telecomunicaciones de calidad para garantizar la conectividad digital en todos los países, que le permite cumplir los requisitos de alojamiento y técnicos; y, por otro, y he aquí su principal valor, ofrece un clima, naturaleza, cultura y playas paradisiacas y sostenibles que superan las expectativas de los visitantes.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) lanzó hace un año una campaña específica, ‘Vive, viaja y conéctate’, que reforzó en FITUR 2023. Paralelamente, los países de la región están desarrollado políticas para que las personas puedan elegir estos destinos como su nuevo lugar de trabajo, entre ellas la creación de un visado específico para este perfil, que ya ofrecen Belice, Panamá y República Dominicana, y CATA desea que se extienda a todos los miembros de Centroamérica y República Dominicana.

Los nómadas digitales son una de las muchas opciones de carreras del futuro y llama la atención de aquellas personas que desean trabajar, pero no quieren renunciar a la oportunidad de viajar y experimentar nuevas culturas. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el mundo existen más de 100 millones de nómadas digitales, equivalentes al 2% de la población trabajadora, y se estima que esta cifra llegue a los 1.000 millones para el año 2050.

Según diferentes fuentes, los nómadas digitales asentados en Centroamérica y República Dominicana teletrabajan, principalmente, en la industria del comercio electrónico, la asistencia virtual, consultoría, administración de redes sociales, la enseñanza online, la creación de contenido y otros roles similares. Pero es evidente que cualquier persona que pueda teletrabajar, sea cual fuere su profesión, tiene un espacio en las paradisiacas ‘oficinas’ de la región.

Ciudades para los nómadas digitales

En esta línea, desde CATA se valoran todos los destinos de Centroamérica y República Dominicana como oficina de los nómadas digitales, pero, para orientar a las personas que se están planteando esta opción, ha elaborado una lista que se puede ampliar, según el perfil de cada viajero.

Nomadas digitales en San Pedro en Belice 1

En Belice, el caribe y el trabajo se mezclan, y se encuentran destinos como Placencia y San Pedro, ideales por el sol, arena, gastronomía, mar y la práctica del buceo.

En Guatemala, La Antigua Guatemala, una ciudad colonial, rodeada de la experiencia de los volcanes, o bien se puede aprovechar las facilidades de hospedarte de Sololá, a las orillas del Lago Atitlán.

Nomadas digitales en MIzata en El Salvador 1

El Salvador te ofrece una vía de escape al pacífico para disfrutar olas de clase mundial en Surf City. Si se prefiere una ciudad llena de cultura e historia, Suchitlán, a las orillas de un lago que lleva su mismo nombre, es otra gran opción.

Honduras es el hogar de las Islas de la Bahía, donde su mayor potencial está en la cantidad de bancos de coral o sitios de buceo, que se puede disfrutar antes o después de una jornada laboral. Si se busca algo cerca de las principales ciudades del país, Tegucigalpa es la mejor opción.

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes cuenta con 2 polos turísticos con facilidad de acceso a diferentes opciones de turismo de aventura y comunitario. San Juan del Sur, una impresionante bahía rodeada de montañas tropicales, y Granada, a las orillas del Lago Cocibolca.

Nomadas digiales en Panama 1

En Panamá, la capital, Ciudad de Panamá, ofrece acceso a importantes sitios turísticos como Panamá Viejo, casco antiguo, el canal de panamá y museos. Más alejado del ajetreo, Bocas del Toro permite alternar tus jornadas de teletrabajo mientras se disfruta de su impresionante biodiversidad.

Punta Cana, el destino deseado de la República Dominicana, con kilométricas playas de arena blanca combina sus ritmos locales y gastronomía para brindarte experiencias irrepetibles. Si se buscan destinos menos populares, Samaná será la mejor opción, con acceso a Cayo Levantado, un destino rodeado de vegetación y ríos de agua dulce.

 

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas