-
Bolivia ¿Es tu destino turístico 2023?
La Paz, nos abre camino hacia Cochabamba, Lago Titicaca, Isla del Sol, Salar de Uyuni y Selva Amazónica.

En el corazón de Sudamérica……

  • Bolivia te espera este 2023

  • Desde el aeropuerto internacional El Alto

  • Empieza la aventura interminable

  • Un gran país y todas las alternativas turísticas

  • Culturas, Historia, Naturaleza, Aventura y Misticismo

Si estás pensando en turistear en Bolivia este año, te vamos a sugerir algunos lugares por los que empezar en tu plan de visita. Aunque es un país que concentra muchas alternativas, desde las alturas de los Andes al trópico de las selvas, te sorprenderás en cualquiera de ellos.

Como lo más habitual es llegar por algunas de las aerolíneas al aeropuerto de El Alto, será la primera de esas sorpresas. Es el aeropuerto internacional más alto del mundo, está a 4.061 metros sobre el nivel del mar, y corresponde a La Paz, sede de gobierno, erróneamente considerada la capital del país (la capital constitucional es Sucre). A tu llegada, te ofrecerán "te de coca", una forma de ayudar con la presión atmosférica y posibles dificultades por la reducción de oxígeno. Nada de que preocuparse, a las pocas horas el cuerpo asume el cambio.

Bolivia es un destino muy especial, con una biodiversidad tremenda, un encanto particular a la que se une la diversidad de culturas, la historia y tradiciones.

Empezaremos nuestro recorrido por la misma capital, vamos a ello……

Bolivia, el destino turístico 2023-  teleférico

La Paz

Como habías comentado previamente, La Paz, junto con su aeropuerto El Alto, es la ciudad y aeropuerto internacional más alto del mundo. Por ello el soroche o mal de altura, hace su presencia en algunos turistas, sentirás que el caminar en ella requiere de un pequeño esfuerzo.

Que visitas no podemos perdernos:
• El Killi Killi, uno de los miradores urbanos más espectaculares del mundo
• La calle Jaén, de la cual surgen leyendas y misterio,
• El Mercado de las Brujas, done la curiosidad está en los remedios chamánicos
• El Valle de la Luna que te transportara a otro mundo.

El teleférico es el mejor medio de transporte, además de conectarte los principales puntos de la ciudad, sirve como mirador constante sobre la realidad social de Bolivia y las vistas panorámicas. Ver su conectividad:

Bolivia, el destino turístico 2023-red teleféricos

Hablemos del "Mercado de las Brujas", porque es un singular mercado que se extiende por algunas manzanas (cuadras) en las calles Sagárnaga y Linares del centro de La Paz. Su nombre se debe a que en muchos puestos se vende pócimas, amuletos, hierbas medicinales y objetos necesarios para rituales ancestrales. Es interesante informarse sobre las tradiciones y costumbres de los habitantes de la zona, como por ejemplo la utilización de fetos de llama disecados en diferentes rituales. En la actualidad cada vez son más los puestos del Mercado de las Brujas que también venden artesanías, tejidos y souvenirs a los turistas.

Por su parte, el "Valle de la Luna" es una serie de formaciones geológicas erosionadas que se encuentra a 10 km. de la ciudad de La Paz. Dentro del valle hay diferentes recorridos para realizar. La visita se puede hacer en una hora, aunque muchos visitantes prefieren tomarse más tiempo para descubrir y disfrutar las maravillosas formaciones geológicas.

Bolivia, el destino turístico 2023-Lago Titicaca

Lago Titicaca

Siguiendo con la pauta que nos han dado El Alto y La Paz, el "lago Titicaca" es el lago navegable más alto del mundo y allí, en una de sus islas, dicen que nació la civilización Inca: "La Isla del Sol". Fue concretamente en la Isla del Sol, un lugar místico y lleno de magia en donde todo es especial, solo se puede percibir al llegar a ella.

El lago lo comparten con Perú, por ello es binacional. Y uno de los sitios más importantes que visitar en Bolivia, para ello es necesario embarcarse en el pueblo de "Copacabana", en las barcazas turísticas que esperan a los turistas. Tras unas dos horas de navegación por el lago Titicaca, llegas a la Isla del Sol, donde en la época inca era un santuario con un templo con sacerdotes dedicados al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

La isla actualmente está habitada por dos comunidades antagónicas, los Yumani y los Challapampa, las que intentan que no llegue el turismo a sus tierras, manteniendo sus rituales precolombinos y venerando a sus dioses en los templos allí construidos.

Bolivia, el destino turístico 2023- Salar Uyuni

El Salar de Uyuni

Una impresionante e interminable área, que se ha convertido uno de los lugares más visitados por el turismo que llega a Bolivia.

También conocido como “salar de Tunupa”, es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10.582 km², situado a 3.650 m sobre el nivel del mar.

Si lo visitas de noviembre a marzo, es decir en época de lluvias, es impresionante el efecto espejo que podrás ver al pisar su superficie. Y si decides realizar la visita en verano o época de sequía, te parecerá un lugar completamente distinto, pero igualmente espectacular.

Si retrocedemos a la prehistoria, el área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta por el lago Minchinnota, hace 40 000 años y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka.

En los alrededores, puedes visitar la “Laguna Colorada” con grandes grupos de flamencos. También puedes ver “géisers” y zonas donde la impresión es que estás en otros mundos.

Bolivia, el destino turístico 2023- Cochabamba

Cochabamba

Seguiremos con un cambio de paisaje completo, ya que Cochabamba se encuentra en un valle de tierra fértil y productiva a 2558 m de altura. Es la tercera ciudad de Bolivia, con alrededor de 850.000 habitantes.

Su nombre tiene origen en dos vocablos quechuas: q'ucha = lago y panpa = llano, planicie. Delineada por los pliegues y contornos del altiplano y los Andes, Cochabamba se encuentra a medio camino entre Santa Cruz y La Paz.

En la ciudad hay que pasear por los animados puestos de La Cancha y probar las cervezas de chicha en sus famosas plazas. No podemos dejar de visitar la Catedral Metropolitana construida en 1701. Tampoco el Pasaje colonial ubicado detrás de la Catedral, donde habitualmente se realizan exposiciones de arte.

El Palacio Portales, hoy es un centro cultural que se sitúa en el barrio Queru Queru. Podemos seguir con el “Cristo de la Concordia”, el monumento más famoso de Cochabamba, todo un símbolo de la ciudad y el atractivo más visitado por los turistas. El Cristo se construyo con hormigón armado en el año 1989 y tiene una altura de 33,40 metros.

El importante Jardín Botánico "Martín Cárdenas", la Iglesia de Santo Domingo Construida en 1778, templo con las características arquitectónicas de los templos del altiplano, o la Laguna Alalay, cercana a la ciudad, donde muchas personas viajan a pasar un momento al aire libre, desde donde se pueden realizar caminatas, paseos en bicicletas y observar aves.

También en los alrededores, el senderismo, el vuelo en alas delta o es ascenso en globos aerostáticos es donde podrás disfrutar de los mejores paisajes y los picos nevados del Tunari, pueden completar nuestra visita a Cochabamba.

Bolivia, el destino turístico 2023- amazonia

La Amazonía boliviana

En el norte del país, a escasos 40 minutos en avioneta desde La Paz, llegaréis a Rurrenabaque, un pueblo de 19.000 habitantes, localidad con clima tropical y a orillas de Río Beni que sirve de puerta de entrada a la Amazonía boliviana.

También se puede llegar en bus desde La Paz, aunque en épocas de lluvias el camino puede estar cortado. Desde La Paz el viaje en bus tiene una duración de 18 a 20 horas. En cualquier caso, la primera opción es la más utilizada.

Desde allí, podréis visitar el "Parque Natural Madidi" y adentrarse en la selva más salvaje, una de las maravillas, si eres amante de la naturaleza, flora y fauna.

Desde Rurrenbaque se puede llegar al río Yacuma, afluente del Amazonas y navegar por él. Es donde podemos ver, más cerca o más lejos, caimanes, tortugas, monos aulladores, delfines rosados de río, y alguna anaconda. En la selva todo se mueve, todo es una sorpresa.

Hemos de prepararnos con la vestimenta adecuada, por cuanto nos encontraremos con temperaturas que pueden rozar los 36°C y una humedad relativa del 95%, con ese conjunto de condiciones extremas sabréis lo que es el interior de la selva.

Se pueden organizar diversas excursiones río adentro, visitas a comunidades, reservas y como expresábamos conocer desde nuestro objetivo de la cámara fotográfica la fauna en todo su hábitat.

El viaje por el corazón de la Amazonía os dejará exhaustos, pero las sensaciones, las experiencias valen la pena.

“Bolivia es un país en el corazón de América del Sur, un país que tiene de todo,
mucho más de lo que hoy plasmamos en este artículo.
Hemos de seguir escribiendo de él”

Bolivia, el destino turístico 2023 -mercado tradicional

Mercado tradicional boliviano

Imagen-portada: La Paz
Imágenes-interiores: (1) florian-Delee-KtUsw_lSc18/(3) guille-alvarez-8lMy9VsVAy4/ (4)scott-dukette-1HpQU1evGK8/ (5) kiyoshi-JVUCzgbTjDE/ (6) lesly-derksen-F2Q0AZbHcwM-unsplash
Fuente e Imágenes: Bolivia Turismo/Viceministerio de Turismo/Wikipedia/

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas