-
Isla de Cozumel, paraíso del Caribe
El submarino Atlantis nos permite realizar una visita al fondo marino, conocer las especies y secretos más escondidos.

Cozumel debido a la fama bien ganada de su paradisíaca condición, se ha convertido en un destino turístico de fantasía, despertando un progresivo interés y la continua afluencia de cruceros que hace que sea una de las islas más visitadas de la Riviera Maya.

Los secretos de la Riviera Maya…..

  • La isla de Cozumel

  • 500 km2. de un paraíso

  • En el estado de Quintana Roo

  • Arrecifes, playas, snorkel, buceo, cuevas, biodiversidad

  • Rincones mayas, “Ixchel” diosa del amor o “Itzamná” dios sol

  • Excursiones en el mar o la tierra

  • Las mejores playas del Caribe

  • Exótica y afrodisiaca gastronomía del mar

Cozumel debido a la fama bien ganada de su paradisíaca condición, se ha convertido en un destino turístico de fantasía, despertando un progresivo interés y la continua afluencia de cruceros que hace que sea una de las islas más visitadas de la Riviera Maya. Es una de las islas más grandes y pobladas de México, con alrededor de 500 km², situada en la costa del Estado de Quintana Roo.

Isla de Cozumel  un paraíso en el  Caribe -playas

Su arrecife es uno de los más extensos y famosos del mundo, tiene más de 30 km, especialmente promovido por el oceanógrafo Jean Jacques Cousteau, que grabó un documental sobre la vida submarina en 1961.

Fue un asentamiento maya relacionado con ritos de adoración a los dioses, la isla de Cozumel fue avistada por Juan de Grijalva en 1518, pero no fue habitada con continuidad durante siglos. Los corsarios como Jean Laffite la utilizaron como punto de refugio, o punto de atraque en el comercio hacia Europa.

En menos de un día se pueden recorrer en totalidad sus 47 km de largo y aproximadamente 15 km de ancho de la isla de Cozumel. Su orografía llana y su carretera prácticamente lineal, la hace de fácil trayecto. Lo que además es óptimo para hacer algunas paradas y disfrutar de sus playas.

Turismo por la isla de Cozumel

San Miguel es el poblado mayor dentro de la isla, donde están concentrados tiendas comerciales, renta de vehículos, vida nocturna, restaurantes y desde aquí existen tres vías para recorrer Cozumel. Algunas calles están decoradas con inmensos murales de grafitis del proyecto “SEA Walls, Murals For The Oceans”, pintados por artistas internacionales.

Isla de Cozumel un paraíso en el Caribe - población

En la parte occidental de la isla, las playas que comprenden entre Punta Norte y Punta Sur, como San Francisco o Playa del Sol, son de arena blanca y fina y de aguas tranquilas y cristalinas, con una gran cantidad de especies marinas que se pueden observar, algo ideal para actividades como el buceo o snorkel, a lo largo de los arrecifes, destacando el “arrecife Palancar” con intensa vida submarina, múltiples especies de peces tropicales y coral negro. Por el contrario, en la parte oriental nos encontramos con mar abierto, por lo que es más bravío, y se recomienda extremar precauciones al bañarse en este lado.

Las mejores playas del Caribe

La carretera costera que sigue desde San Miguel al Sur va recorriendo diferentes playas con bares, puntos de buceo, el “Parque Chankanaab” (yacimiento maya reconvertido en parque temático) y resorts, y a la derecha el yacimiento de “El Cedral”. Al llegar al extremo sur un desvío nos indica la entrada al “Parque Natural Punta Sur Eco-Beach Park”, donde están los restos mayas de “El Caracol y el Faro Celarain”. El parque custodia un hábitat de aves con torres de avistamiento, cocodrilos, área de nidos de tortuga y el Museo de la Navegación.

En el extremo norte de Cozumel está un pequeño trocito de paraíso de apenas 1 km de extensión, conocida como la “Isla de la Pasión” o “Mukyaj Peten” –en maya-, cultura que lo consideraba un lugar sagrado, donde se rendía culto a “Ixchel” -diosa del amor y la fertilidad-. Suele ser escenario favorito para las parejas que, atraídas por la belleza del paisaje y una leyenda prehispánica, deciden unir sus vidas entre majestuosas vistas y en la creencia de que se recibe la divinidad de la deidad, a través de una unión duradera, emulando el amor que Ixchel le profesaba a “Itzamná” -Dios del Sol-.

Isla de Cozumel un paraíso en el Caribe -Ixchel y Itzamná

Lo mejor es dedicar un par de días o más, a Cozumel, si se quiere recorrer con tranquilidad y disfrutar de su litoral. Las especialidades gastronómicas de mariscos son también un imperdible para completar la visita, así que no olvide pedir una buena bandeja de productos del mar.

La llegada

Cozumel cuenta con un Aeropuerto Internacional propio, por lo que se puede hacer un arribo directo, particularmente desde Canadá y Estados Unidos como rutas de conexión frecuente. También se puede llegar desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, que está a una hora de distancia de Playa del Carmen.

Desde Playa del Carmen existen varias líneas de ferris que nos trasladan hacia Cozumel en aproximadamente 30 o 45 minutos, hasta arribar en San Miguel de Cozumel.

Isla de Cozumel un paraíso en el Caribe-mapa

Movilidad en la isla

Para desplazarse en la isla se puede optar por la renta o alquiler de un auto o una moto scooter, que van muy bien para recorrerla y poder hacer paradas para disfrutar de la playa, los paisajes, bañarse y comer. Al lado de la carretera que recorre la costa se ha habilitado una segunda vía para bicicletas y motos, por lo que es aún más seguro circular.

Cruceros

La belleza de la isla de Cozumel y el arrecife submarino ha hecho que en los últimos años se incremente la llegada de cruceros que hacen escala en el pequeño puerto habilitado.

Las numerosas excursiones por la isla, tanto de submarinismo como de visita a las playas, son una de las actividades más recurrentes tanto en Cozumel como en la Riviera Maya en general.

Más Sugerencias

Te sugerimos algunas actividades y excursiones para hacer durante tu visita a la isla de Cozumel y que ofrecen diversos operadores turísticos.

  • Excursión Privada en Buggy con Comida y Snorkel / 5 horas
  • Tour en el barco con suelo de cristal y snorkel en 3 arrecifes / 2 horas
  • El Cielo, Palancar, snorkel y saborear un ceviche de pescado o mariscos / 5 horas
  • El Cielo, Palancar y fiesta en la playa con comida / 5 horas
  • Buceo con un tanque y acceso completo al Parque Chankanaab / 2 horas
  • Aventura en quad a la cueva de Jade / 3,5 horas
  • Cena y espectáculo en barco pirata / 3,5 horas
  • Excursión Exprés a las Ruinas Mayas de Tulum / 6 horas
  • Cozumel Paradise Beach - un Día Exclusivo Todo Incluido /4.5 horas
  • Experiencia submarina en el Atlantis

“Isla de Cozumel, un destino por descubrir”

Isla de Cozumel  un paraíso en el  Caribe -viaje submarino

Imagen-portada: Submarino Atlantis/Mapa de la Isla
Fuente e Imágenes: Turismo México

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas