-
Viaje al “Inti Raymi” de Cusco
Ceremonial en el Cusco, la fiesta más grande, importante y espectacular realizada durante Imperio del Tahuantinsuyo.

El dios Sol “Inti” te espera……

  • Disfrutar del ceremonial Inca

  • Del 24 de junio 2023

  • Entre las 09:00 y las 16:00 horas

  • En la histórica Cusco

  • La antigua capital del Tahuantinsuyo

  • Un inicio o final de tu visita al Perú

En el Cusco de hoy, la antigua capital del Tahuantinsuyo, el Inti Raymi, tiene un carácter ceremonial y también una motivación costumbrista, un espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cuzqueños. Una excelente oportunidad para aprovechar una semana de vacaciones conociendo Perú y viviendo la fiesta del solsticio Inca.

Inti Raymi (fiesta del sol) es una ceremonia celebrada en honor de Inti (el dios Inti o sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio), los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico. Viaje al Inti Raymi en Cusco

El Culto al Dios Sol

Como expresábamos, el Inti Raymi es una antigua celebración religiosa Inca. Los Incas le rendían culto a su Dios: "El Inti o Sol". Antiguamente, el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al "Dios Sol". El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; un año antes de ¨La Conquista Española¨ el año de 1536.

Cada año, en la actualidad, el “Inti Raymi” congrega a miles de personas de todas partes del mundo que se dan cita a este acontecimiento como una de las manifestaciones culturales y tradicionales más importantes de la zona andina en esta parte del mundo.

El Sol en el Inti Raymi significa su mayor adoración, su esencia y su fuente de vida. Es su dios supremo y uno de los astros más importantes dentro del mundo andino y es el que en esta festividad da inicio a un nuevo ciclo anual, lo que para nosotros es el año nuevo. Es por ello que al sol se le dedicaban ofrendas, tierras, templos, etc. porque era quien los alimentaba, por lo tanto, se le debía respeto y adoración.

Breve Historia

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol. El "Inti Raymi" fue creado para rendir culto al "Apu Inti" (Dios Sol) también conocido en ciertos sectores como “Apu P'unchau” (Dios Día).

Durante la época de la conquista, los súbditos del Inca siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas y un mestizo llamado "Garcilaso de la Vega" recopiló lo mejor de esta fiesta y lo plasmo en su famosa obra "Comentarios Reales".

La entrada del Inca a la Plaza de Armas o a la explanada de Saqsayhuaman estuvo siempre presidida por un grupo de “Acllas” que rociaban flores y a su vez estaban acompañadas de los "Pichaq", hombres que se encargaban de espantar con escobas de paja a los malos espíritus que podrían haber en el camino. El inca en todas sus actuaciones al aire libre estaba siempre acompañado por su “kumillo”, o jorobado enano que portaba la “Achiwa”, especie de paraguas o sombrilla hecha de plumas de colores.

Otra parte de la celebración del "Inti Raymi" consistía en la ceremonia del fuego nuevo. En esta parte de la ceremonia se cumplía la orden del Inca de apagar el fuego en todos los fogones del Cusco y alrededores, con el propósito de encender el fuego nuevo que era repartido desde una fogata a todos los fogones de la ciudad. Esto en razón que las cocineras son expertas no solo en cocinar, sino también en guardar el fuego entre las cenizas.

La celebración

El Inti Raymi se celebra cada 24 de junio de todos los años durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y se realiza en Cusco, Perú. Este día es declarado festivo porque es una fiesta importante para la ciudad imperial.

Viaje al Inti Raymi en Cusco 

Cronograma 2023

El día 24 de junio en horas de la mañana esta tradición Inca inicia con su primera puesta en escena a las 09:00 horas en el Templo Qoricancha o Santo Domingo, luego pasa a la plaza mayor del Cusco y por último a la explanada de Saqsayhuaman donde la puesta en escena tiene una duración aproximada de 2 horas. Finalmente, esta fiesta del sol concluye alrededor de las 15:30 o 16:00 horas. Toda la ceremonia se realiza en “quechua”, lengua originaria y ancestral de los Incas.

El recorrido tradicional de Inti Raymi se da en tres lugares históricos e importantes del Cusco.

1. Qorikancha o Templo del Sol, inicio del recorrido del Inti Raymi con la ceremonia denominada "Saludo al Sol". En esta zona se realizan los primeros rituales. Duración aprox. de 1 hora.

2. Plaza Mayor del Cusco o Huaqaypata, es el segundo punto de celebración del Inti Raymi. Aquí se desarrolla la ceremonia "Encuentro de los tiempos y ceremonia de la hoja de coca", donde el Inca y su séquito se reúnen en el gran "ushnu" o escenario ceremonial. Esta puesta en escena mayormente la visualizan de pie. Duración aprox. de 1 hora.

3. Explanada de Sacsayhuamán, es el tercer epicentro del Inti Raymi y la ceremonia central. Podrás visualizar la realización del rito de la chicha, la bebida milenaria de los Incas y también el sacrificio simbólico de una llama. Duración aprox. de 2horas.

La primera y segunda escenificación son gratuitas, así que procuren ir temprano, ya que seguramente habrá una gran concentración de personas. La tercera puesta en escena requiere de la compra de boletos electrónicos en la web del EMUFEC

Buenas razones para no perderse el Inti Raymi

1. Es el 24 de junio y Cusco está en su mayor apogeo. Es el mes en que Cusco recibe más turistas que el resto del año. Existe la oportunidad de hacer mucho más, de conocer gente de distintos lugares y así intercambiar experiencias y anécdotas.

2. Cada 24 de junio, día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra y que además coincide con el solsticio de invierno, se celebra el Inti Raymi o “fiesta del Sol” en Sacsayhuaman, de fundamental importancia en el incanato. Es el día que se siente más frio en Cusco, el clima por la mañana es soleado. Es tiempo de helada, por lo que se recomienda siempre llevar ropa abrigada para cuando anochezca.

3. La representación de cada uno de los artistas es intachable. "Nivardo Carrillo" es el nombre de quien interpretara al Inca. Todos estos actores y actrices cuzqueños de nacimiento, estarán vestidos con trajes Inca, en su mayoría hechos con lana de oveja, alpaca, etc. Tal cual como era en tiempos históricos Incaicos.

4. Se oyen cánticos andinos en quechua, adoraciones al "Dios Sol". Las ¨Acllas¨ mujeres de singular belleza escogidas para servir al Inca y al Dios Sol o Inti, son quienes se encargan de adorar a su dios con voces dulces. El Inca habla con el sol, también en quechua, como en tiempos antiguos.

5. Se recorren 3 lugares de gran importancia dentro de la ciudad del Cusco: El saludo al sol, en el antiguo Templo de Qorikancha, hoy Convento de Santo Domingo. Luego se produce el encuentro de dos tiempos, en el Haucaypata o Plaza Mayor, entre el Inca y el actual Alcalde de Cusco. Y por último culmina la ceremonia central en la "Explanada de Saqsayhuaman".

El "Inti Raymi" celebrado el 24 de junio de cada año en la ciudad del Cusco, Capital Histórica del Perú, constituye Patrimonio Cultural de la Nación, Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional Peruana.

Viaje al Inti Raymi en Cusco

Recomendaciones

1. Asegúrate con tu ingreso.- Si quieres estar cómodo, el Inti Raymi es una fiesta en la cual la mayoría se queda parado, muchas personas de Cusco y fuera del país se llevan un banco o silla plegable para no estar parados todo el tiempo (alrededor de 7 horas).

2. Puedes coordinar estas fechas para visitar Machu Picchu o planificar cualquiera de los tours por el extenso y variado Perú.

3. ¡Como quema el sol!.- Aún no se ha visto un Inti Raymi sin sol. Este día siempre fue soleado, por lo que no puedes olvidar aplicarte un bloqueador solar, y no solo al rostro, es mejor a todas las partes de tu cuerpo que estarán descubiertas como los brazos, el cuello, las orejas, etc. Adicional a esto, debes usar gafas de sol y una gorra o sombrero; no es novedad que los rayos ultravioleta cada vez nos atacan más.

4. Prendas cómodas.- Es muy probable que este día sea caluroso y llevar chaquetas pesadas sería un punto en contra nuestra. Un buen par de zapatillas de senderismo para caminar mucho, el Inti Raymi dura por lo menos 7 horas, así que debes ir preparado. Las estadísticas del clima indican que será un día soleado, vístete con algo que no te haga sentir ni frío ni calor, tu comodidad es lo primero.

5. Llévate alguna bebida hidratante.- Durante el recorrido hay señoras que venden diferentes tipos de alimentos, por lo general suelen aprovechar que el turista está desesperado por comprar algo y suben los precios, es mejor ir preparado, y comprar bebidas y algunos snacks antes de partir, así te evitarás problemas salubres y altos costos.

6. Siempre alerta de los objetos personales.- Como en todas partes del mundo, hay personas no deseables, siempre están al asecho de víctimas., y suelen aprovechar la multitud para meter la mano en los bolsillos y/o las mochilas. Es preferible no llevar cosas de valor dentro de las mochilas y/o carteras.

¡Feliz viaje al Inti Raymi, al Cusco, al Perú!

Imagen-portada: Ceremonia Inti Raymi en Cusco
Fuentes e Imágenes: EMUFEC-Perú/Wikipedia/Cusco Perú

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas