-
Descubrir el Parque Nacional Sangay
Panorámica del volcán Tungurahua en el Parque Nacional Sangay – Ecuador.

Patrimonio Natural de la Humanidad…..

  • Importancia biológica, ecológica y cultural

  • Su extensión es de 502.067 ha

  • Su altitud va desde los 900 m hasta 5.319 msnm

  • Clima según zona entre los 6 y 24 °C

  • Selva, cumbres nevadas, volcanes activos

Creado en 1965 como "Reserva Ecológica Sangay", fue categorizado como "Parque Nacional Sangay" en 1979, por su contenido en flora y fauna, que junto al clima, ubicación y sus atractivos turísticos lo han convertido en un maravilloso lugar para el visitante.

Descubrir el Parque Nacional Sangay en Ecuador

Ecuador

Un país y cuatro mundos…. lleno de encanto dignos de ser visitados.

En los Andes ecuatorianos puedes encontrar Parques Nacionales, Reservas Ecológicas, Reserva Geobotánica, Áreas Nacional de Recreación, Reserva de Producción de Fauna y Reserva de Vida Silvestre.

En la Amazonía podemos encontrar Parques Nacionales, Reservas Biológicas, Reservas Ecológicas, Área Ecológica de Conservación Municipal, Reserva de Vida Silvestre son parte de las áreas protegidas de la Amazonía junto a la Reserva de Producción de Fauna el Cuyabeno.

En Galápagos, seguramente el más difundido internacionalmente, es un Parque Nacional y una Reserva Marina en la isla Santa Cruz.

En la Costa ecuatoriana se puede disfrutar de Parque Nacional, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Ecológicas, Reservas Marinas, Reserva de Producción de Fauna, Áreas Nacionales de Recreación conforman las áreas protegidas de la Región Costa.

Descubrir el Parque Nacional Sangay en Ecuador

Volvamos al Parque Nacional Sangay

Debido a su importancia biológica, ecológica y cultural en 1983, la UNESCO lo declaró como “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Por su gran extensión, está localizado en cuatro provincias: Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Morona Santiago, un pie en las tupidas selvas del Amazonas y el otro en las cumbres andinas.

Esta diversidad de zonas y climas origina una hidrografía extraordinaria, identificando hasta estos días 327 lagunas, destacando los sistemas lacustres del Altar, Ozogoche y las lagunas de Atillo, Sardinayacu, Culebrillas, Negra, así como las aguas termales El Placer. Por las mismas razones los tipos de vegetación son tan diversos.

Descubrir el Parque Nacional Sangay en Ecuador

El Parque tiene identificadas 586 especies de flora endémicas y cerca de un 45% de estas son orquídeas. La riqueza e importancia de la flora supera las 3.000 especies vegetales, que se distribuyen en un amplio rango altitudinal que va desde los 900 m hasta los 4.000 msnm, convirtiéndolo en un verdadero jardín botánico.

Y si seguimos con la fauna, el Parque Nacional Sangay recoge a más de 500 especies de vertebrados. Alrededor de 400 aves, seguido por los mamíferos con 107, anfibios con 20 y reptiles con 11 especies, junto a 8 especies de peces.

Descubrir el Parque Nacional Sangay en Ecuador

El Turismo

El Parque Nacional Sangay posee un alto potencial turístico, ya reconocido internacionalmente.

Su vasta extensión y los detalles previos, nos sitúan en un escenario no solamente con un extraordinario atractivo paisajístico, sino también un alto interés geológico, vulcanológico, faunístico, florícola, como área de biodiversidad, e incluso en los campos arqueológico y cultural.

Es una zona donde todavía puedes experimentar el descubrir la selva y las especies y poblados en ella, sino organizar expediciones por ríos amazónicos torrenciales o en aguas mansas, vivir en un campamento en plena vegetación o reservar un lodge con todos los servicios.

Sentir el rugido y seguir la evolución explosiva de volcanes activos, bañarse en las aguas termales que surgen del subsuelo.

Descubrir el Parque Nacional Sangay en Ecuador

O realizar senderismo por los páramos o bosques, ascensionismo, escalada a las cumbres andinas hasta llegar a más de 6.000 metros. Bajar a los valles para disfrutar de la aventura, realizando rafting, puénting, kayak, piragüismo, buceo, hidrospeed, barranquismo o tirolinas, etc… Y entre los dos, un salto en parapente o montar en ultraligero.

Descubrir el Parque Nacional Sangay en Ecuador

Para los más tranquilos, el turismo puede convertirse en la visita a museos, poblaciones, descubrir culturas, la historia o saborear la gastronomía local.

Descubrir el Parque Nacional Sangay en Ecuador

Imagen-portada: jonathan-ardila-PYVtcgAy-G0-unsplash/Volcán Tungurahua
Imágenes-interior: (parapente-Shangay) Adrien-Delforge-5g3VdWsB-XU/ (mono-selva) Kiyoshi-WtH2S_cU8M4-unsplash
Fuentes e Imágenes: MinisterioTurismoEcuador/ParqueNacionalSangay/GadGualaquiza

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas