Los Castillos de Huelva, el Rompido y grutas
Los patios del Castillo de los Guzmanes o Castillo de Niebla, nos abren las puertas a nuestra visita

Huelva es una tierra repleta de castillos.....

  • Un verdadero atractivo turístico

  • Lugares llenos de historia y cultura medieval

  • Accesibles y visitables

  • Diversas ubicaciones en sierra y costa

  • Acompañados por la naturaleza

La provincia de Huelva, no tiene solo uno, dos o tres, sino muchos más que son un gran atractivo turístico. Algunos de estos se ubican en la frontera onubense luso-española, territorio histórico de enfrentamientos por la delimitación fronteriza y que actualmente es un punto de encuentro, conexión y colaboración entre regiones.

Por otro lado, tenemos también castillos ubicados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el Andévalo y en el sur de la provincia, incluyendo localizaciones relativamente cercanas a la costa. Hoy, te vamos a enseñar algunos de ellos, medievales, geniales y que podrás ver con tus propios ojos.
¡Vamos a ello!

Castillo de Niebla

Comenzamos con el Castillo de los Guzmanes. Y no, no es otro castillo, estamos refiriéndonos al Castillo de Niebla, ya que se le conoce con ambos términos.

Este destaca por tener un tamaño y dimensiones enormes, destacando sus torres, las cuales uno puede imaginar cómo se defendían durante la Edad Media.

En su interior, el castillo de Niebla guarda salas y estancias de todo tipo, desde mazmorras y armería hasta la cámara de la Condesa. No solo son conocidas sus mazmorras, donde hay actualmente expuestas diferentes máquinas e instrumentos de tortura, sino que además podrás salir a pasear por el recorrido del recinto, el cual es amurallado y de origen islámico. Así apreciarás lugares como las puertas del Socorro, del Agua, del Buey o de Sevilla.

Castillos de Huelva - Castillo de Niebla

Castillo de Cortegana

La zona norte de la provincia de Huelva tiene a lo largo de su territorio un gran número de castillos. Y entre ellos encontramos el Castillo de Cortegana, joya del pueblo de Cortegana y situado justo en lo alto del municipio, probablemente construido allí por motivos claramente defensivos.

Uno de sus mayores atractivos es el alcázar, con multitud de espacios interiores de gran interés para el turista. ¡Las vistas son incomparables! 

Castillo de Santa Olalla del Cala

El Castillo de Santa Olalla del Cala, construido entre los siglos XII-XIII y reformado en el siglo XV, es otro de los mejores castillos conservados de la provincia onubense. Presenta además numerosos elementos propios de la arquitectura musulmana de época califal, como es el caso de su puerta.

10 torres, 6 de ellas rectangulares y las 4 restantes semicirculares protegen y vigilan los más de 130 metros de longitud de esta fortificación rectangular.

Castillos de Huelva - Olalla De Cala

Castillo de los Zúñiga de Cartaya

El Castillo de Cartaya fue construido en la Edad Media bajo orden de la Casa de Zúñiga debido a los frecuentes ataques de piratas y contrabandistas berberiscos que accedían por el Río Piedras o por la Flecha del Rompido.

Está ubicado en lo alto del casco antiguo de Cartaya y actualmente se usa como espacio de eventos culturales.

Castillos de Huelva - Flecha del Rompido

Aprovecha esta visita para conocer la naturaleza de El Rompido......
Una playa virgen y paradisiaca con arena blanca y fina, un lugar encantador lleno de belleza y naturaleza, es la Flecha del Rompido.

Se localiza entre las localidades de Cartaya y Lepe, dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Esta reserva natural se extiende paralelo a la desembocadura del río Piedras, donde los aportes de materiales provenientes del cauce fluvial, junto con la influencia de las mareas, han dado origen a un paisaje único compuesto por un sistema de marismas y una particular formación arenosa, de unos doce kilómetros, paralela a la costa y denominada flecha litoral.

En la flecha se pueden apreciar kilómetros de blancas arenas y el azul intenso del mar, playas vírgenes (una de las mejor conservadas de toda Europa), paisajes marismeños, estuarios, sistemas dunares… Desde este balcón se observa uno de los parajes más emblemáticos y bellos del litoral atlántico occidental de Huelva.

La única forma de cruzar a la Flecha del Rompido es tomar el transbordador en las playas del Rompido o Nuevo Portil, que nos llevarán hasta ‘la orilla de enfrente‘ como es conocido este lugar de forma coloquial. Muchas personas cruzan cada día a pasar el día de playa en esta playa mágica y más tarde toman el transbordador de nuevo para la vuelta.

También hay algunas empresas que organizan recorridos turísticos en barco por el río Piedras o actividades acuáticas en el mismo río. 

Castillo de Aracena

El Castillo de Aracena, es otra de las joyas del pasado medieval de la provincia onubense. Situado en lo alto del municipio, es uno de los mejores patrimonios arquitectónico heredados de la huella musulmán en la provincia onubense.

Si quisiéramos valorar su estilo artístico diríamos que se trata de un arte ecléctico que ha ido desarrollando incorporaciones a lo largo del tiempo: árabe, mudéjar, gótico, barroco… todas estas referencias podrás encontrarlas en su interior y exterior del castillo.

Castillos de Huelva - Arancela

Visita la Gruta…
La Magia se encuentra dentro de sus grutas. La Gruta de las Maravillas fue descubierta a principios del siglo XX gracias a unas excavaciones mineras que agujerearon la montaña sobre la que se alza el Castillo.

No importa si visitas la Gruta de las Maravillas en verano o invierno. Su temperatura se mantiene constante durante todo el año y te hará disfrutar de un entorno único que parece salido de una película de ciencia ficción

Esta gruta hace gala de su nombre y en ella podemos encontrar un sinfín de formaciones que el agua ha ido tallando en la roca caliza. Además de las clásicas estalactitas y estalagmitas, también es posible ver aragonitos (prismas nacarados de carbonato cálcico), gours (diques por los que circula agua) y columnas de un color blanco inmaculado. Pequeñas (y grandes) esculturas naturales que se intercalan con pequeños lagos de color turquesa.

Castillos de Huelva -Gruta las Maravillas

Imagen-portada: Castillo de los Guzmanes o Castillo de Niebla
Fuentes e Imágenes: Patronato Provincial de Turismo de Huelva/Turismo de Hueva/Turismo de Andalucía/Ayuntamiento de Aracena.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas