Torre de Hércules

A orillas del océano Atlántico, se sitúa un faro antiquísimo y que desde hace siglos ilumina el mar desde su posición privilegiada. La Torre de Hércules es símbolo y emblema de la ciudad de A Coruña.

 La Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad desde junio del año 2009. Se reconoce así el valor histórico y patrimonial del único faro romano del mundo que no sólo sigue en pie, sino que además continúa en funcionamiento.

Este imponente faro se sitúa en la entrada del Golfo Ártabro, que incluye las rías de O Burgo, Ares y Ferrol. En concreto, está ubicado en un área rocosa llamada Punta Eiras, entre Punta Herminia y Punta del Orzán, en la parte septentrional de la península de A Coruña.

Cómo es la Torre de Hércules

Construida en granito, sus cuatro lados son practicamente iguales, a excepción de algún ventanal, y de apariencia robusta y austera.

  • Uno de sus detalles más característicos es la franja helicoidal que recorre verticalmente todo el exterior. Seguramente resultaba esencial en sus inicios para el acceso, mediante puertas, a las diferentes partes del faro, y como necesaria rampa a través de la que se subía el combustible que necesitaba el faro para su funcionamiento.
  • Se cree que el arquitecto romano encargado de la obra original de este faro-torre fue el lusitano Gayo Sepio, quién dejó en su base una inscripción conmemorativa dedicada al dios Marte Augusto.
  • De esa primera construcción, a día de hoy se conserva todo el interior, de planta rectangular, y el propio faro romano, distribuido en tres niveles. Cada uno de ellos cuenta con una altura de 9,20, 9,60 y 14,35 metros.
  • En cada planta hay, a su vez, varias cámaras, no todas comunicadas entre sí. El motivo sería defensivo, para complicar la subida a posibles atacantes que, además, debían subir los más de 37 metros del altura de la torre.
  • De lado a lado, su ancho es de 11,75 metros.
  • La altura actual es bastante superior a la original, unos 55 metros, ya que se añadieron unos 21 metros a la restauración realizada en 1789 para modernizar el sistema de señalización marítima.
  • Esa gran restauración la capitaneó el ingeniero militar Eustaquio Giannini. Era una iniciativa única y arriesgada, ya que se intervenía en un monumento de gran valor histórico, pero en ella predominó el absoluto respeto por la integridad del faro y se mantuvieron a la perfección su singularidad y autenticidad.

La plataforma poligonal de 32,40 m de ancho que le sirve de base a día de hoy fue construida a principios del siglo XIX.

Un faro romano que sigue en funcionamiento

Torre de Hércules A Coruña 3

Más allá de su valor patrimonial, la Torre de Hércules resulta excepcional porque sigue en funcionamiento.

  • Desde tiempos muy antiguos, los faros son grandes elementos de señalización marítima. Por ejemplo, el legendario Faro de Alenjandría se construyó en torno al siglo III a.C.
  • Su señal marítima puede alcanzar las diez millas náuticas, permite ubicarse a las embarcaciones y les facilita el acceso y la aproximación a puertos y costa. Especialmente en zonas con mar abierto y significativo oleaje, como la de A Coruña.
  • Así, la Torre de Hércules ejerce como guía de excepción para todas aquellas embarcaciones que atraviesan el corredor atlántico.
  • Y lo hace desde la segunda mitad del siglo I, fecha estimada de su construcción.
  • Hablamos de la época romana, cuando el fin del mundo se situaba en el noroeste de la Península.

De hecho, cuando se construyó la Torre, se hizo a cierta distancia de Brigantium, la actual A Coruña, pero esa separación desapareció con el crecimiento de la ciudad, y, a día de hoy, la Torre de Hércules está enmarcada en un gran parque urbano catalogado como Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

El entorno actual de la Torre de Hércules

Es una zona perfectamente comunicada con el resto de la ciudad herculina, al que se puede llegar en autobús urbano o coche, ya que también dispone de área de parking en sus inmediaciones.

  • Su entorno actual es un paraíso verde en el que puedes caminar por los senderos que rodean el faro o disfrutar de las cercanas playas herculinas.
  • Además, se ha convertido en un auténtico museo al aire libre con esculturas que conforman un espectáculo de excepción al lado de la agreste costa.
  • Y, por supuesto, puedes entrar en la propia Torre de Hércules. Es visitable durante todo el año.

Son 234 escalones, pero el saber que estás adentrándote en un faro con varios siglos de historia y las excepcionales vistas de la bahía coruñesa que tendrás desde lo alto compensan el esfuerzo.

Visita a la Torre de Hércules

El coste de la entrada general a la Torre de Hércules son 3 euros por persona y 1,50 euros en el caso de aquellos que puedan acogerse a tarifa reducida por ser menores de 16 años, titulares del Carnet Internacional de Estudiante o Profesor, encontrarse desempleados o ser miembros de familia numerosa.

También existen descuentos para grupos y colectivos especiales: grupos educativos, periodistas, usuarios de la Tarjeta Turística...

Sea cual sea el caso, el acceso a la Torre de Hércules cuenta con un horario muy amplio:

  • En invierno, de octubre a mayo, está abierta de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
  • La primera quincena de junio y la segunda quincena de septiembre, cierra media hora más tarde. Así que el horario es de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
  • En verano, época de mayor afluencia de visitantes, desde el 16 de junio al 15 de septiembre, tiene horario de apertura ininterrumpido de lunes a domingo de 10:00 a 21:00.

Eso sí, el último acceso siempre es una hora antes del cierre.

La Torre de Hércules y A Coruña

La Torre de Hércules están estrechamente ligada a la zona de A Coruña.

  • Aparece en los escudos del Ayuntamiento y de la Universidad y en los de múltiples asociaciones y colectivos.
  • Por no hablar de su imagen en souvenirs, establecimientos hosteleros y tiendas de todo tipo y sector.
  • Históricamente, una de las representaciones más conocidas y simbólicas de la Torre de Hércules es la que aparece en la “Ejecutoria de 1552”, un documento oficial del emperador Carlos V, y cuya reproducción puede verse actualmente en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón (situado también en A Coruña).
  • En ella, se ve cómo bajo los cimientos de la Torre de Hércules está enterrada la cabeza coronada y ladeada de Gerión.
  • En su parte alta, referencia al candil y al espejo que permitía ver a gran distancia las naves enemigas. Ambos son atribuidos a Espán, el sobrino de Hércules que terminó la construcción.

Alrededor de la Torre de Hércules, las siete conchas de vieira que simbolizan las antiguas siete provincias del Reino de Galicia.

Historia y leyenda de la Torre de Hércules

Las leyendas forman parte importante de la historia de la Torre de Hércules.

  • La más importante, vinculada a su propio nombre.
  • En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio narró en "Estoria de Espanna" cómo el héroe griego Hércules venció al gigante Gerión, que reinaba en la zona comprendida entre los ríos Duero y Tajo. Para conmemorar su victoria, mandó erigir una ciudad, de nombre Crunia (en alusión a una mujer que conoció en la zona), y un gran faro. En ambos proyectos fue decisivo el papel de su sobrino Espán, convertido en señor de esas tierras.
  • Otra leyenda, con origen en tierras irlandesas, habla de Breogán como un caudillo celta que sometió a las tribus de la zona y decidió construir ciudad y torre.

Las hazañas militares también encuentran su hueco en las leyendas populares. Cuando el pirata inglés Francis Drake asedió la ciudad, la torre se habría convertido en el refugio por excelencia de los soldados locales.

La Torre de Hércules en la literatura y en el arte

El simbolismo de la Torre de Hércules atrae muchas miradas literarias y artísticas.

  • Literatos como Emilia Pardo Bazán, Wenceslao Fernández Flórez, Álvaro Cunqueiro, Manuel Rivas y premios Nobel como Camilo José Cela la describen en sus poemas y narrativas.
  • El faro se retrata, en muchas ocasiones, como lo último que ven los emigrantes gallegos al dejar su tierra y lo primero que visualizan cuando vuelven a ella.
  • Por otro lado, artistas gallegos como Urbano Lugrís o Luis Seoane retratan la Torre de Hércules en sus pinturas.
  • Y la Torre de Hércules fue también inmortalizada por Pablo Picasso, que vivió parte de su adolescencia y juventud en la ciudad herculina. La plasmó en óleos y periódicos de la época llamándola "Torre de caramelo", debido a su característico color.
  • Al margen de todas estas manifestaciones artísticas que reflejan su interés y simbolismo, resulta curioso resulta saber que La Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad desde el año 2008. Ambos monumentos se encuentran en excepcionales ubicaciones a uno y otro lado del Océano Atlántico, de ahí su singular nexo.

Porque su ubicación, su valor artístico-patrimonial, su historia, su más que longevo uso y las leyendas convierten a la Torre de Hércules en uno de los grandes reclamos turísticos de Galicia.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas