-
Guanajuato, México.
GUANAJUATO CAPITAL

El turismo religioso hacia México ocupa un lugar importante y Guanajuato no es la excepción.

 La riqueza arquitectónica artística y cultural de los templos y santuarios religiosos que se ubican en el estado de Guanajuato - algunos de ellos catalogados como Patrimonio de la Humanidad - los convierten en espacios ideales para visitar en Semana Santa. Además de su importancia religiosa, su valor histórico es innegable ya que son testigos y huella de un rico pasado colonial, característico del estado de Guanajuato.

Te presentamos algunas de las iglesias guanajuatenses más representativas que encantarán al visitante español.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. León, Guanajuato.

Templo Expiatorio León Guanajuato México

La construcción de este templo inició en 1921 y culminó 91 años después, en 2012, la leyenda cuenta que cuando se terminara de construir por completo el Templo Expiatorio, habría de llegar el fin del mundo. De estilo neogótico, cuenta con arcos ojivales, rosetón, bellos vitrales y criptas a semejanza de la arquitectura de la Edad Media. Por sus espacios interiores iluminados a través de los vitrales, es un estilo que merece visitarse. Este templo está ubicado en León, la más grande ciudad de Guanajuato y capital regional del cuero y del calzado.

Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz, Cerro del Cubilete. Silao, Guanajuato.

Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz Cerro del Cubilete Silao Guanajuato copy

En lo más alto del cerro del Cubilete, se encuentra uno de los recintos religiosos más importantes de la región, el Santuario de Cristo Rey. Cuando visites este santuario podrás disfrutar de inigualables panorámicas a aproximadamente 2700 metros de altura, además de una escultura de Cristo hecha de bronce de 20 metros de altura y 80 toneladas de peso. Su visión de una gran plataforma circular de tres gradas fue inaugurada en 1950, consolidándose rápidamente como uno de los santuarios más visitados en México, solo después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco.

Parroquia San Miguel Arcángel. San Miguel de Allende, Guanajuato.

Parroquia San Miguel Arcángel San Miguel de Allende Guanajuato copia

Una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Estado de Guanajuato, cuenta con una de las parroquias más impresionantes de todo México, nos referimos a la Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la plaza principal de San Miguel de Allende. Este símbolo de la ciudad cuenta con una arquitectura de estilo neogótico, construida de cantera rosa y que, así como la conocemos, abrió sus puertas en 1890.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Sin duda alguna, este recinto religioso es una parada obligada en el estado. En el centro del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores marcó el inicio de la Guerra de Independencia en 1810. La primera piedra de su construcción se colocó el 2 de febrero de 1712, para finalizarse en 1778, cuenta con una fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco, con dos esbeltas torres de dieciocho varas de altura.

Santuario de Jesús de Nazareno. Atotonilco, Guanajuato.

Copia del Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz Cerro del Cubilete Silao Guanajuato

A tan solo 20 minutos de San Miguel de Allende, en el poblado de Atotonilco, se ubica el Santuario de Jesús del Nazareno, un templo que guarda en su interior majestuosos murales que le han dado el nombre de la "Capilla Sixtina Mexicana". Se trata de uno de los centros devocionales más importantes de México, adornado con frescos, esculturas, retratos y obras de arte de estilo barroco que le brindan una belleza muy particular. Debido a su majestuosa arquitectura el 8 de julio de 2008 la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Guanajuato Capital.

Ubicada en la Plaza de la Paz, en el centro de Guanajuato, se encuentra lo que se conoce como el hogar de la Vírgen de Guanajuato, un templo cuya construcción tardó 25 años y que hoy en día está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. La imagen de la patrona fue un obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España, como reconocimiento a la prosperidad minera de Guanajuato.

ACERCA DE GUANAJUATO:

El estado de Guanajuato, cuenta con una ubicación privilegiada y gran conectividad, incluye destinos imperdibles para quien busca conocer la esencia de México, pues ofrece a sus visitantes experiencias fascinantes: con dos ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, cinco importantes zonas arqueológicas, seis pintorescos Pueblos Mágicos, emocionantes rutas turísticas y un amplio calendario de eventos culturales, musicales y deportivoss de gran formato a lo largo del año. Sin lugar a dudas, Guanajuato es uno de los estados más completos e interesantes de México.

Recorrer Guanajuato significa adentrarse en lo más profundo de la identidad mexicana. Es conectar con su pasado histórico y también disfrutar de su autenticidad, su dinámica vida cultural y sus emocionantes actividades.

Guanajuato conecta con España vía aérea a través de la Ciudad de México, Dallas, Houston, Chicago y Los Ángeles por medio del aeropuerto Internacional de León – Bajío (BJX), el cual también conecta con otros importantes destinos turísticos mexicanos como Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Mérida o Monterrey, por mencionar algunos; o bien vía terrestre desde la Ciudad de México o Guadalajara (aproximadamente 3 horas en cada caso, según el destino).

¡En GUANAJUATO, Vive Grandes Historias!

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas