Festival LuzMadrid

Madrid recupera los días 27, 28 y 29 de octubre este encuentro cultural que viste de luz algunos de los espacios más singulares del patrimonio y el paisaje urbano de la capital.

 En su segunda edición, el festival internacional tendrá al movimiento y la vibración como eje vertebrador de las más de 20 experiencias lumínicas que ofrecerá distribuidas por cuatro zonas de la ciudad, entre las que se incluye Carabanchel como novedad.

La segunda edición de este festival internacional -creado en 2021 para celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO- tiene como eje vertebrador el movimiento y la vibración. Una veintena de espectaculares instalaciones visuales que, del 27 al 29 de octubre, podrán disfrutarse en cuatro grandes zonas de Madrid, con el distrito de Carabanchel como novedad de este año.

  • Cuatro grandes zonas de Madrid (El Retiro y Paseo del Arte, Plaza de España/PalacioReal, Matadero-Arganzuela y Carabanchel) configuran el mapa de luz del festival internacional en 2023, que cuenta con más de una veintena de obras artísticas, algunas de ellas producidas de manera exclusiva para LuzMadrid
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio Real, la Muralla Árabe, El Retiro, el Senado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la plaza de España, el Puente de Praga y el de Toledo y Matadero Madrid son algunos de los espacios que serán intervenidos por impresionantes creaciones lumínicas

LuzMadrid amplifica su influencia este año hasta el madrileño distrito de Carabanchel

  • Del 27 al 29 de octubre, entre las 20:00 y la 01:00 horas, se podrá asistir a las más innovadoras expresiones artísticas que, a través de la luz, dialogarán con el espacio público.
  • La segunda edición de este festival internacional tiene como eje vertebrador el movimiento y la vibración, LuzMadrid establece un diálogo entre el arte, el paisaje urbano y el público en general, en el que nada se ha dejado al azar. Cada una de las obras entabla una conversación con el entorno en el que se emplaza.
  • Los espectadores podrán disfrutar, de manera gratuita, del itinerario que decidan a lo largo de cuatro grandes zonas (El Retiro y Paseo del Arte, Plaza de España/PalacioReal, Matadero-Arganzuela y Carabanchel). Este año, además, el festival se adapta al ritmo de la ciudad, optimizando las áreas peatonales y procurando los mínimos cortes de tráfico.
  • Una de las características principales de esta segunda edición es que algunas de las piezas que podrán disfrutarse han sido concebidas y producidas exclusivamente para LuzMadrid. Artistas de Francia, Finlandia y Argentina acompañarán a los autores españoles, mayoritarios en esta segunda edición, componiendo una nutrida nómina de creadores de reconocido prestigio.

mapa luzmadrid 2023

Reconocidos creadores procedentes de distintos sectores: artes plásticas, artes escénicas, diseño, arquitectura, arte urbano, entre otros, compondrán, a través de la luz y ayudados por las nuevas tecnologías, impactantes obras que, en ocasiones, trasladarán al espectador a mundos oníricos.

Juan Gómez-Cornejo, Niko Tiainen (Finlandia), Alex Posada y Xevi Bayona, Ramón de los Heros Manchado, Studio Eyesberg, Daniel Canogar, Rosa Muñoz, Nicolas Paolozzi (Francia), Carlos Torrijos, Suso33, Eugenio Ampudia, Ezequiel Nobili (Italia-Argentina), Ricardo Morcillo, Colectivo 3Dinteractivo, Pablo Bordons, Paula Cremades, Ángel Sevillano, Galo y Atalanta, Xavi Bové, Cube.bz, Ti l t (Francia), Playmodes, y Gonzalo Borondo son los nombres de quienes participan con sus propuestas.

Vocación sostenible

Como en su edición anterior, LuzMadrid 2023 cuenta con una ambiciosa estrategia de sostenibilidad tanto ambiental como social que comprende todo el proceso de planificación, creación y desarrollo del festival con el firme propósito de conseguir la mejora continua en cada cita.

LuzMadrid persigue revalidar el reconocimiento conseguido en 2021 por parte de A Greener Future, organización que evalúa y audita los sistemas de gestión de la sostenibilidad de festivales y eventos de la industria de la cultura y del entretenimiento a nivel internacional.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas