En este lugar se encuentra un conjunto de yacimientos de arte prehistórico que se sitúan en la provincia de Pontevedra. Esta zona se destaca por una gran presencia de este tipo de arte, allí se encuentra la mayor concentración de arte rupestre de España y Europa.

es una comunidad de ayuntamientos arqueológicos que está conformado por los municipios de Pontevedra, Campo Lameiro, Barro, Cotobad, Marin, Poyo, Puentecaldelas y Vilaboa, en donde se encuentra una gran oferta cultural y de patrimonio junto a los restos de arte romano y castrense.

En los lugares mencionados anteriormente son múltiples los petroglifos que allí podemos encontrar, además de sepulcros megalíticos y castros que se esparcen por toda la comunidad. 

Los petroglifos son grabados rupestres de la prehistoria integran, en Galicia, el Grupo Galaico de Arte Rupestre y son una representación cultural única, gracias a su interés histórico, los valores de la estética y la originalidad. 

Es importante resaltar que aparecen en un territorio definido como lo son las Rías Baixas junto al tipo de roca en la que aparecen: el granito. 

Según expertos, el arte rupestre de Pontevedra fue realizado a finales de la época neolítica, en el momento que se dio la transición entre la Edad de Cobre y la Edad de Bronce (entre el 3.000 y 2.000 a.C) siendo esta una de las máximas expresiones artísticas realizadas por las primeras comunidades que ocuparon Galicia, sus principales gráficos se encuentran en el valle del Lérez, siendo una de sus principales referencias. 

las temáticas de este arte son variadas, y se pueden dividir en grupos: naturalista, allí se encuentran figuras antropomorfas, elementos de caza, animales y huellas; y el geométrico en donde se puede apreciar las formas y los dibujos abstractos en una mezcla de formas circulares, laberintos y espirales.

 Los lugares de mayor interés y afluencia de grabados rupestres se encuentran en 

  • Parque Arqueológico de Campo Lameiro
  • Conjunto de grabados rupestres de Fentáns (Cotobade)
  • Petroglifos de Mogor (Marín), conocidos popularmente como Laberintos de Mogor
  • Área arqueológica de A Caeira (Poio)
  • Área arqueológica de Tourón (Puente caldelas)
  • Conjunto megalítico de Chan de Castiñeiras (Vilaboa)
Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas