Inaguración segunda Brussels House en Barcelona

Un nuevo escaparate del “saber vivir” y el talento de Bruselas en el mundo

 El Ministro-presidente de la Región de Bruselas-Capital, Rudi Vervoort; la Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Bruselas, Ans Persoons; y Pau Solanilla, Comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la ciudad de Barcelona, inauguraron una nueva Brussels House en el corazón de Barcelona.

Tras la apertura de la primera Brussels House en Milán en febrero, se trata de un nuevo escaparate de la experiencia bruselense en la escena internacional. El concepto de la Brussels House pretende ofrecer un espacio para promocionar la Región de Bruselas como destino económico y turístico, así como las empresas de la Región y el modo de vida bruselense en las principales ciudades estratégicas. Bruselas apuesta por el city-marketing y aspira a desarrollar una imagen internacional coherente que dé cabida a todos los actores públicos y privados activos en la escena internacional.

Discurso de inauguración Brussels House Barcelona 1

Las Brussels Houses simbolizan la imagen de Bruselas como metrópolis dinámica, emprendedora, creativa e internacional. Asimismo, son el resultado de la colaboración entre visit.brussels, hub.brussels, brussels.international y commissioner.brussels.

“Un lugar que reúna a los actores bruselenses presentes en Barcelona en un distrito innovador es lo que nos faltaba, ¡y ya está aquí!”, afirma Rudi Vervoort, Ministro-presidente responsable de Turismo e Imagen de Bruselas. “Esta segunda Brussels House internacional contribuirá a reflejar la creatividad y el dinamismo de la Región de Bruselas ante los socios y clientes catalanes. La Brussels House es también un trocito de Bruselas, recreado en otro lugar, donde huéspedes y visitantes se sienten inmersos en nuestra querida Región”.

Inauguración Brussels House X Barcelona 1

“Barcelona es su Rambla, su Sagrada Familia y su sangría, pero, sobre todo, es una metrópolis bulliciosa que ofrece muchas oportunidades económicas, culturales y turísticas para Bruselas y sus empresas. Con la apertura de esta nueva Brussels House en España, seguimos apoyando el lanzamiento internacional de nuestras pepitas de Bruselas. Mucho más que un simple escaparate, las Brussels Houses representan una oportunidad única para poner a prueba la excelencia de Bruselas en términos de productos o servicios ante una clientela internacional y para familiarizar a nuestras empresas con la exportación”, afirma Ans Persoons, Secretaria de Estado bruselense de Relaciones Europeas e Internacionales y Comercio Exterior.

Bruselas y Barcelona, metrópolis conectadas

La ciudad de Barcelona no fue elegida al azar para acoger la segunda Brussels House. Barcelona, la segunda ciudad más grande de España, es una metrópolis abierta al mundo, centro de la moda, el diseño, los medios de comunicación, el turismo, la innovación y las finanzas. Este destino estratégico ofrece numerosas oportunidades a empresas, diseñadores y artesanos con ambiciones internacionales. Las exportaciones de bienes de Bruselas a España están creciendo rápidamente, con un aumento del 31,8 % hasta alcanzar los 150 millones de euros en 2022. A nivel belga, las exportaciones a España han aumentado un 29,2 % respecto a 2021 y alcanzaron los 11.200 millones de euros en 2022. La cuota de Bruselas en este total es del 1,3 %, lo que sitúa a España en la 10ª posición entre los clientes de la Región y la 5ª en términos de importaciones.

Barcelona es también una opción obvia para el desarrollo del turismo en la capital belga. España es, en efecto, un mercado importante para el turismo bruselense. Gracias a esta Brussels House, la Región de Bruselas-Capital dispone de un importante activo con el que hacer frente al creciente interés por España.

Inauguración Brussels House fuera del local

“Estamos encantados de que este nuevo espacio dedicado a la innovación tecnológica y al saber hacer bruselense abra sus puertas en una ciudad tan bella y cosmopolita como Barcelona, con la misma diversidad y riqueza arquitectónicas que se encuentran también en Bruselas. Un gran escaparate para atraer a futuros visitantes”, explica Patrick Bontinck, Director General de visit.brussels.

La Brussels House ocupa 200 metros cuadrados en la planta baja de un edificio situado en el corazón del nuevo distrito 22@, en el barrio de Poblenou. Desde hace unos años, la zona está en pleno auge y se está convirtiendo en uno de los distritos más animados de la ciudad, con comercios, viviendas, equipamientos y zonas verdes. Se trata de uno de los mayores proyectos de renovación urbana de Europa y, desde el año 2000, ha visto cómo un antiguo distrito industrial se transformaba en un importante centro tecnológico, cultural y económico, que combina distintas funciones urbanas. Centro de negocios de vanguardia, pero también lugar de residencia de los barceloneses, este distrito alberga algunos de los proyectos de arquitectura contemporánea más emblemáticos de la ciudad, como la famosa torre Glòries, del arquitecto Jean Nouvel; el Barcelona Growth Centre (antiguo Media TIC), del arquitecto Enric Ruiz Geli; la rehabilitación de la fábrica de Can Framis, del arquitecto Jordi Badia; o el edificio Imagina - Mediapro, de los arquitectos Carles Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí.

Calidad, eficacia y sinergia

La Brussels House ha sido diseñada por oPla Architecture, con sede en Bruselas, y construida por MCB Ateliers, también con sede en Bruselas.

Calidad, eficacia y sinergia son las palabras clave de este proyecto apoyado por la Agence Bruxelloise pour la Promotion du Tourisme visit.brussels y la Agence bruxelloise pour l'Accompagnement de l'Entreprise hub.brussels, que unen sus fuerzas para hacer brillar a Bruselas en la escena internacional.

Si bien ambas organizaciones contaban ya con una oficina y un representante en la ciudad de Gaudí, la nueva Brussels House ofrece ahora mayores oportunidades de colaboración, con vistas a elevar el perfil internacional de Bruselas de una manera más sólida, coordinada y coherente. Los costes de funcionamiento se han reducido, ya que la Brussels House alberga ahora también las oficinas de los representantes de visit.brussels y hub.brussels, que se encargarán de la gestión del sitio, además de proporcionar espacio para una serie de actos que antes debían organizarse en otros lugares.

La Brussels House se ha concebido como un espacio doméstico, donde la escenografía utiliza la función primaria de los espacios de una casa (por ejemplo, los productos alimentarios y bebidas se expondrán en la cocina, los objetos culturales y decorativos en el salón...). A diferencia de Milán, los productos expuestos en Barcelona se agruparán a lo largo de un recorrido sensorial centrado en los cinco sentidos.

El “Made in Brussels” en el centro del proyecto

Unas sesenta empresas expondrán sus creaciones y productos made in Bruselas, con rotaciones regulares. Muchos de ellos también están ya presentes en la Brussels House de Milán. Representan sectores como alimentación y bebidas, diseño, moda y diseño, cuidado personal, joyería, etc. Los objetos representativos de la belgicidad reforzarán también el aspecto “turismo e imagen de Bruselas” del sitio.

“Queremos que este enclave bruselense en España sirva de auténtica plataforma de lanzamiento internacional para nuestras empresas artesanales, culturales y creativas, con un mínimo de esfuerzo y asunción de riesgos”, afirma Isabelle Grippa, Directora General de hub.brussels.

Los artistas, empresarios y organizaciones establecidos en Bruselas que deseen exponer sus obras o productos en la Brussels House, organizar un evento o participar en una actividad ya prevista, pueden ponerse en contacto con hub.brussels. La agencia bruselense también ha ideado ya una serie de actos destinados a estrechar lazos con los compradores españoles y los posibles socios locales que acudan a probar los productos de Bruselas.

Dirección de la nueva Brussels House: carrer de Pujades 340, local bajo, Torre Pujades, 08019 Barcelona.

Acerca de Visit Brussels

Visit Brussels es el organismo encargado de la promoción turística de Bruselas a nivel mundial, un destino cosmopolita en el que confluyen diferentes culturas, se alzan modernas infraestructuras y se encuentran bienes culturales e históricos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La capital belga también destaca por sus zonas verdes, su completa agenda de eventos, su cultura del cómic, del surrealismo y del Art Nouveau; del chocolate y de la cerveza; y, por supuesto, de la alta calidad de vida.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas