-
Almendralejo. Badajoz

La ciudad que vio nacer a José de Espronceda y Carolina Coronado brinda un viaje al pasado para conocer el Almendralejo decimonónico con recreaciones y actividades únicas.

 Del 9 al 11 de junio, la ciudad del vino y el cava se transforma además en ciudad del Romanticismo. Representaciones, degustaciones de gastronomía típica, rutas teatralizadas, el tradicional ‘cortejo’, el ‘paseo Romántico’ por los lugares más emblemáticos de la ciudad y un pueblo absolutamente volcado con una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Este año, los actores Emilio Gutiérrez Caba y Maria Luisa Merlo, serán los protagonistas del acto central del día 10. Y como gran novedad, una fiesta dirigida al público joven, la ‘Romantik Punk’.

9, 10 y 11 de junio. Un fin de semana de recreaciones históricas, de trajes de época, de visitas teatralizadas para llevar al visitante a conocer ese Almendralejo que no todos conocen. A la ciudad se la conoce como ‘Ciudad del Vino y del Cava’. Todo un referente del enoturismo por derecho propio gracias a un producto cuidado con mucho cariño y defendido con mucho orgullo. Pero Almendralejo es más, mucho más.

Por delante tres días para volver a aquellos tiempos en los que los magníficos José de Espronceda y Carolina Coronado lucieron con orgullo el distintivo de almendralejenses ilustres. Aunque el pistoletazo de salida lo marcará el XX Premio “Carolina Coronado” de Novela, Ciudad de Almendralejo, 2023, que cuenta con seis finalistas. El fallo se conocerá el próximo 2 de junio en el Museo de las Ciencias del Vino.

Después vendrá por delante una Ruta Literaria en la que se apostará por la implicación de los colegios, ya que los más pequeños serán los encargados en un futuro de perpetuar la tradición y de asentar una fiesta que ya fue declarada por la Junta de Extremadura en 2017 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como gran novedad este año, la ‘Romantik Punk’, busca atraer al público joven. Es una fiesta tematizada steampunk, con reconocidos Djs, en los jardines de Santa Clara el viernes 9 de junio a partir de las 21 horas. Se regalarán accesorios de atrezzo (máscaras, gafas y sombreros) hasta agotar existencias.

Entre las muchas actividades de las que se podrá disfrutar durante los 3 días, no podían faltar las degustaciones de productos de la tierra. Brindar con cava acompañándolo con jamón y otras delicias locales no hacen sino mejorar un fin de semana para soñar. También se animará a los comercios locales a participar en el concurso de escaparates, para potenciar aún más esta fiesta.

Además de la amplia participación de los propios vecinos, que cada año se suman para ambientar las calles caracterizados como personajes de época, la Ruta Literaria del Romanticismo contará este año con la presencia de dos actores consagrados, como Emilio Gutiérrez Caba (Palmeras en la Nieve o ¡García!) y de Maria Luisa Merlo (Mentiras inteligentes o Conversaciones con mamá), quienes revivirán pasajes teatrales de la época para deleite de los visitantes.

Otra actividad que no faltará en la Ruta es la popular ‘Noche de las velas’. En ella, la Plaza de España y el Palacio de Monsalud iluminan sus balcones, ventanas y calles aledañas para crear una atmósfera inigualable y disfrutar de actuaciones musicales y teatralizaciones a partir de textos de la época. Entre otras, se podrá disfrutar de la Leyenda de la Fuente del Caño La Negra, el Monte de las Ánimas, de Bécquer, y el Gato Negro de Edgar Allan Poe.

El domingo será la recreación del Juramento de los diputados llamados a Cortes de 1810, a cargo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando (Cádiz).
Romanticismo y Almendralejo van muy ligados, no sólo por la herencia de sus dos más célebres exponentes y el arraigo que este movimiento literario dejó marcado en la ciudad.

Por fin se están dando los primeros pasos para la culminación del deseado Museo del Romanticismo, un proyecto que pondrá en valor la importancia de esta corriente literaria para Almendralejo.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas