-
XXII Jornadas Gastronómicas Aranda de Duero

La vigésimo segunda edición de las Jornadas Gastronómicas es un homenaje al santo y seña de la cocina tradicional arandina: el espectacular Lechazo Asado. Las  jornadas  son una buena excusa  para  visitar  esta  magnifica localidad  medieval y recorrer  las mil  maravillas que tiene a su alrededor

 Todo un mes por delante para quedar embelesado con uno de los tesoros gastronómicos de la región y símbolo de la cocina de Aranda de Duero. Del 1 al 30 de junio, 9 asadores participarán en estas jornadas ofreciendo no sólo el preciado Lechazo Asado, sino también otros manjares de la zona y por supuesto, el mejor vino de Ribera del Duero.

Cierra los ojos un instante e imagina un asador típico de Aranda de Duero con su horno de leña a pleno rendimiento. No paran de salir fuentes de barro cocido conteniendo una pieza suculenta y humeante de carne que desprende un aroma hipnótico. Es el Lechazo Asado, una cría de oveja de 9 a 12 semanas y de no más de 12 kilos que sólo se ha alimentado con leche. Con su tostado característico, este plato es muy fácil en cuanto a preparación previa, pero sumamente complejo para obtener ese punto de ternura en el interior con el crujiente del exterior.

Quienes tienen esa maestría son los 9 asadores participantes en estas Jornadas Gastronómicas. Aitana, Casa Florencio, Montemoso, el Lagar de Isilla, el 51 del Sol, asador Baldios, La Cantinaccia, asador el Cipres y asador Tudanca. Todos ellos tienen en común el cariño por las cosas bien hechas, el respeto por la tradición y la apuesta por el producto local.

Aunque el Lechazo Asado es la estrella de estas Jornadas Gastronómicas, cada uno de los asadores participantes incluirán en sus menús especiales, todos ellos por el precio de 53€ por persona (IVA incluido) algunas de las joyas de la gastronomía de la zona. Una morcilla hojaldrada con mermelada de vino tinto y chip de beicon crujiente; un guiso de manitas con mollejas y setas de temporada; unos garbanzos de Valseca con manitas de lechazo...

Comer bien, disfrutar, regalar a nuestro paladar la experiencia de saborear la esencia de una tierra que presume de gastronomía. Presume de Lechazo Asado, una institución en Castilla y León, pero que en Aranda de Duero se entiende como un motivo perfecto para sentarse a la mesa con familia y amigos y compartir un tesoro culinario único. ¡Que aproveche!

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas