-

Córdoba es una ciudad situada en el sur de España, en Andalucía.

Córdoba es la capital de la provincia del mismo nombre. La ciudad está situada a orillas del río Guadalquivir, no lejos de la región montañosa de Sierra Morena. Tenía 326.039 habitantes en 2020, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de Andalucía, junto con Sevilla y Málaga.

 vue-ville-du-centre-historique-du-pont-cordoue-espagne_624178-1773.webp

Le invitamos a descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba. Una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico y cultural, que conserva los restos de las distintas fases de su historia. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994, así como la Catedral-Mezquita, la Medina-Azahara y el Festival de los Patios de Córdoba. Esto convierte a Córdoba en la ciudad del mundo que más veces ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1. Zuheros 

oliviers-entourent-ville-zuheros-andalousie_539233-5131.jpg

Situado al sur de la provincia de Córdoba a 656 metros de altitud sobre el nivel del mar, Zuheros es un municipio que ofrece muchos atractivos al viajero en las Cordilleras Béticas y más concretamente en la Cordillera Subbética. Es una localidad que tradicionalmente ha vivido de la recogida del olivo, de la agricultura y de la explotación de pastos. Seguro que te sorprende, encaramado sobre una colina y rodeado de montañas y valles.

Su casco histórico de calles estrechas, sinuosas y blancas, en impecable estado de conservación. Su entorno, un espacio de belleza singular entre el espectacular Cañón del Río Bailón y la campiña cordobesa. Y nos adentraremos en las profundidades de la tierra, la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, donde historía y geología se funden creando un espacio singular.

Si decides visitar Zuheros, uno de los lugares que tienes que conocer es la Cueva de los Murciélagos, declarado Monumento Nacional. De igual manera, también destaca el castillo que domina Zuheros, levantado originalmente en el siglo IX en la época musulmana y que fue posteriormente reformado tras la Reconquista (elementos de corte renacentista). Sobresale su Castillo, situado en un risco, así como la Iglesia de los Remedios o la Torre Casa de Muza.

oliviers-entourent-ville-zuheros-andalousie_539233-5140.webp

Realizar el Sendero del Río Bailón, en el Geoparque Mundial Unesco Sierra Subbéticas: Este sendero parte desde el pueblo y durante el transcurso del mismo disfrutaremos de extraordinarias panorámicas sobre Zuheros y sus alrededores. Recorreremos bosques de encinas y quejigos que a nosotros nos parecieron mágicos por su belleza. Este sendero tiene unos 13 kilómetros, es circular y un grado de dificultad medio, se puede tardar en torno a las cuatro horas.

15096819Master.jpg

La Cueva de los Murciélagos en Zuheros: Fue nombrada Monumento Natural por la Junta de Andalucía y se puede visitar. recorreremos sus numerosas galerías repletas de estalactitas y estalagmitas y nos adentraremos en las profundidades de la tierra, en un recorrido fácil, sencillo y para todos los públicos. En su interior se han encontrado pinturas rupestres con más de 8.000 años de historia, restos arqueológicos de diferentes épocas: paleolítico, neolítico, periodo romano y un enterramiento funerario…

cueva-de-los-murcielagos.jpg

2. Baena

Castillo-de-Baena.jpg

Es conocida, como la gran mayoría de los pueblos andaluces, por su rica producción de aceite de oliva, a unos 65 km de la capital de la provincia.Situado a poco más de 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la localidad, que atraviesan los ríos Marbella y Guadajoz.

El origen de la actual Baena fue la población ibérica de Iponuba, situada en el cercano Cerro del Minguillar; tras su destrucción por los visigodos, los habitantes se reagruparon en una antigua villa romana que los árabes ocuparon y fortificaron, dándole el nombre de Bayyana. Tras la reconquista se convierte en dominio señorial de don Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra.

Una localidad con un enorme patrimonio de época romana, gracias a su pasado como la ciudad romana de Baius. Todavía hoy se conserva la fortificación militar en el cerro de Minguillar, el sitio arqueológico de Torreparedones, además del Museo Histórico Municipal. Dentro de la localidad encontramos monumentos como el Monasterio de Madre de Dios, la Casa de la Condesa, el Castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

El municipio posee también varios museos y atractivos parques, como el Parque Ramón Santaella o el Parque de la Cañada.

Convento Madre de Dios : Destaca en su interior una gran cantidad de obras de arte, entre ellas dos lienzos de la escuela de Bassano del retablo mayor y el manifestador, obra en bronce con incrustaciones de lapislázuli, realizado por Jacome Trezzo.

Iglesia de Santa María La Mayor : Que se cree que sustituyó a la mezquita mayor de Baena, en su interior encontramos la Virgen de la Antigua, de estilo gótico y esculpida en piedra.

museo_arqueologico._sala_iberos.jpg

Museo Arqueológico :Es muy interesante la vista al Museo Arqueológico de Baena. Está enclavado en la antigua Casa de la Tercia, construido en los últimos años del siglo XVIII. En su inicio se creó como bodega de aceite, así como almacén de grano y semillas. En el año 2010 este edificio recibe una importante rehabilitación para albergar en él la sede de este museo. En sus dos principales salas puedes ver elementos y fósiles de la prehistoria. Además se exhiben numerosas esculturas de la época Íbera, muchos de ellos proceden de los yacimientos del Cerro de los Molinillos, el Cerro de Minguillar o Torreparedones. 

3. Iznájar

iznajar-cordoue_337682-199.jpg

La ciudad es conocida por el castillo de Iznájar y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. El municipio está situado en la comarca de la Subbética, a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar, a unos 110 km de Córdoba, con una superficie de 136 km² y 4.740 habitantes, a una altitud de 522 metros.

 Iznájar ha sabido permanecer, a lo largo del tiempo, con una gran tradición artesanal que también se nota en su patrimonio, el cual muestra a la perfección la arquitectura tradicional.

Las obras que forman parte de su patrimonio histórico son de gran interés, como el Castillo árabe, el Santuario de Magán, la Iglesia Renacentista de Santiago Apóstol, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, la Torre de San Rafael o la Torre del Reloj.

iznajar-espagne_337682-200.webp

Entre otros parajes atractivos, en los alrededores se encuentran la Sierra de las Ventanas o el paraje de Valdearenas, lugares ideales para los paseos y excursiones. Os recomendamos pasear tranquilamente por sus calles empinadas y visitar algunos de sus monumentos, como por ejemplo el Patio de las Comedias o la Casa de las Columnas.

La Casa de las Columnas : Una casa histórica del S.XVIII que alojó la antigua administración de los Condes de Albi. Es en este lugar es donde  se recaudaban los impuestos de la localidad.De esta bella construcción destaca los escudos de armas de los Salazar  y la reja central de la fachada, así como unas columnas de piedra situadas a ambos lados de la puerta de entrada a las que debe su nombre.

4. Montoro

Montoro-Cordoba.jpg

En la zona oriental de la provincia de Córdoba, a una altitud de 195 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Montoro, un municipio que pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir, y forma parte del Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro.

Montoro se ubica en un atractivo entorno natural, en el punto en que se unen Sierra Morena y la campiña, en lo alto de una colina y rodeado por un meandro que forma el río Guadalquivir. El municipio está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en él podemos contemplar obras como la Iglesia de Santa María de la Mota, la Torre del Castillo de Villaverde, la Casa de la Tercia, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o el Puente sobre el Guadalquivir, entre muchas otras.

En los alrededores de la localidad abundan los baños naturales, como los del Arroyo Arenosillo o los del Cascajar.

montoro.jpg

Casco histórico: Con un tranquilo paseo, podrás conocer a la villa y a su cultura. Montoro nos ofrece un bonito entresijo de callejuelas escalonadas, compuestas por casas blancas que nos guían hacía diferentes lugares y rincones únicos.

Ermita de Santa Ana: en este caso un edificio de carácter religioso, se encuentra justo al lado del Puente de las Donadas. La Ermita de Santa Ana es una de las más bonitas de esta localidad. Esta ermita fue construida a finales del siglo XVI, aunque su aspecto actual no es el mismo, ya que sufrió daños durante la Guerra Civil y tuvo que ser restaurada.

Iglesia de Santa María de la Mota: No se tiene una constancia concreta de cuando se construyó pero se cree que es la construcción religiosa romana más antigua de Montoro. Esta bonita iglesia posee un marcado estilo gótico y mudéjar. Hoy en día, alberga en su interior el Museo Arqueológico, donde podremos conocer toda la interesante historia de este bonito pueblo.

5. Almodóvar del Río

Ubicado a 119 metros de altitud sobre el nivel del mar, es uno de los pueblos con encanto situado más cerca de Córdoba capital, a tan solo 24 kilómetros de distancia.

Almodóvar ha sido históricamente un punto estratégico, gracias al cerro en el que sitúa su afamado castillo, junto al cauce del río Guadalquivir. En torno a este cerro, se arremolinan las calles de fachadas blancas tan características de la zona.

En un bello entorno natural, entre Sierra Morena y la campiña, formando parte del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, posee un considerable patrimonio arquitectónico, que comprende obras como su majestuoso Castillo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián. Muy sobresaliente es también su casco antiguo, así como su Museo Etnológico, que no debemos dejar de visitar.

En esta ciudad hay un magnífico castillo medieval, que fue completamente restaurado en 1936. No cabe ninguna duda de que el mayor interés turístico de Almodóvar del Río reside en su castillo. Buena culpa de ello es que ha sido lugar de rodaje de Juego de Tronos.

imposant-chateau-medieval-almodovar-del-rio-colline-beau-ciel-bleu-nuages-blancs_155113-297.webp

Por otro lado, en Almodóvar del Río puedes conocer su casco antiguo, así como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, es el primordial monumento religioso de la villa, así como la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, con su sencillez y su aire barroco andaluz, que guarda adoración a la Señora del Rosario, Patrona del municipio.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas