-
A la conquista del castillo de “Olite”
Castillo medieval de Olite – Palacio Real, con un gran encanto turístico en Navarra.

Si deseamos respirar, vivir otra época…..

  • Optamos por hacer turismo en Navarra

  • El Castillo y Palacio Real de Olite nos esperan

  • El encanto y la fantasía medieval

  • Atractivos turísticos invaluables

  • En pareja, familia o grupo

  • Parador Nacional en una mano

  • La capital del vino de Navarra en la otra

Imagina un pueblo de calles empedradas, nobles caserones, galerías medievales y un hermoso castillo dominando la villa, con impresionantes torres, lujosas estancias y los jardines más frondosos. Deja de imaginar, es un lugar real en la Zona Media de Navarra. El nombre del pueblo es “Olite”, su Castillo y el Palacio Real.

Cuando lo visitamos, también encontramos a su gente conversando, a los comerciantes anunciando sus productos y mercancías, a los labradores trabajando el campo y los viñedos.

Más allá de las murallas. En todos los ámbitos se respira la tranquilidad de un pueblo de 3.900 habitantes, donde la vida sigue similar a la época medieval.

“La fantasía medieval al alcance de la mano”

A la Conquista del castillo y Palacio Real de Olite

Tres atractivos turísticos

  • Un casco histórico medieval por el que es muy agradable pasear
  • Un castillo y palacio que lleva tu imaginación a escenarios de cuento
  • Una tradición vinícola que la convierte en la capital del vino navarro

Olite a primera vista

Es casi seguro que asocies el nombre de Olite a su Palacio Real. Es normal que una joya así sea tan reconocida. Y aunque estamos de acuerdo con que el palacio es el motivo número uno por el que acercarse a Olite, es igual de cierto que no hay mejor escenario para que el palacio brille que su encantador casco histórico.

Una pequeña ciudad, con un entramado de robustas casonas solariegas con imponentes blasones en las fachadas, murallas romanas, arcadas góticas y bonitas iglesias.

Atravesar el portal de la Torre del Chapitel y acceder a la plaza Carlos III, admirar el ayuntamiento, tan señorial él, y tomar un vino en alguna de las terrazas te dará una perspectiva fantástica de la vida en Olite.

Si sigues paseando te encontrarás con palacios renacentistas y barrocos o con la iglesia de San Pedro en la Rúa Mayor.

A la Conquista del castillo y Palacio Real de Olite

Fiestas Medievales de agosto

Y si te pica la curiosidad por ver cómo era Olite en pleno medievo, estás de suerte porque no es un imposible.

Visitándola un fin de semana de agosto en que se celebran las Fiestas Medievales, podrás disfrutar de un momento en que la ciudad se acicala por completo con mercaderes, artesanas, titiriteros, trovadoras, clérigos, arqueras, halconeros y malabaristas que toman las calles y las llenan de alboroto.

No es un viaje en el tiempo como tal, pero sí de lo más parecido que existe.

¡Ah! Y hay otro evento bien especial en verano, entre finales de julio y principios de agosto: el "Festival de Teatro de Olite". No dejes de asistir a alguna de las obras. Las paredes de este imponente castillo como telón de fondo le dan un punto muy especial.

A la Conquista del castillo y Palacio Real de Olite

La historia del Castillo

Ahora sí, ha llegado el momento de hablar de uno de los castillos más majestuosos que te puedas encontrar, no ya en Navarra, sino en todo el país. Y no es cosa nuestra; basta con que busques opiniones en Internet para convencerte de que el Palacio Real de Olite es un señor palacio.

Monumento Nacional desde 1925, la antigua corte de los "Reyes navarros" se estableció en Olite, en uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Su construcción se llevó a cabo sobre una fortaleza del S.XIII, que a su vez se erigió sobre unos restos arquitectónicos romanos.

En su peculiar configuración se palpa la influencia de la arquitectura francesa y de la decoración mudéjar. De esto se encargó, en el S.XV, el rey Carlos III «el Noble», quien hizo que los maestros artesanos encargados de la obra viajaran con él a Francia y a Castilla para contemplar los palacios más espléndidos del momento.

Esta abundancia económica dio como resultado un castillo extravagante, de estilo gótico, a base de torres, estancias, galerías, jardines y patios construidos con los más nobles materiales y acabados con una profusa decoración.

En sus murallas se llegó a cultivar un “jardín colgante” y en sus patios habitaban aves, cisnes, jaurías de perros, leones, un camello, un lobo cerval, papagayos, búfalos y hasta una jirafa.

Un palacio en el que se celebraban grandes fiestas, torneos de caballería, espectáculos artísticos y corridas de toros.

Como puedes apreciar, fue un castillo con mucha vida en sus buenos tiempos, y cuando lo veas con tus propios ojos entenderás por qué.

A la Conquista del castillo y Palacio Real de Olite

Visitar el castillo

El castillo de Olite, por cierto, tiene dos partes diferenciadas, el Palacio Viejo, que actualmente alberga un Parador Nacional —ocasión magnífica para saborear el gusto medieval desde la propia cama— y el Palacio Nuevo, abierto a los visitantes y que luce su aspecto actual gracias a una restauración acometida en 1937 tras el incendio provocado en la Guerra de la Independencia.

En cuanto la visita, puedes hacerla por tu cuenta con audioguía o reservar un tour guiado por sus instalaciones (lo sugerimos). Si viajas con niños, no te pierdas la visita infantil —que incluye material didáctico— en la que toda la familia disfrutaréis de lo lindo.

Decidas lo que decidas, estos son los puntos que no te puedes perder por nada del mundo:
• Las cámaras reales: en el núcleo central y alrededor de las cuales se distribuye el resto del castillo. Destacan los ventanales abocinados y el patio del naranjo, al que se accede desde la cámara de la reina.

• Las torres: se alzan sobre las cámaras reales y de entre todas destacamos tres: la del Homenaje, la más alta y espectacular; la de las Tres Coronas, de formas caprichosas; y la de los Cuatro Vientos, desde la que antaño se asistía a los torneos y hoy en día brinda unas hermosas vistas del casco urbano y los viñedos que lo rodean.

• El pozo de hielo: en la parte sombría del castillo encontrarás este pozo que servía para almacenar capas de nieve y conservar alimentos. Lo reconocerás porque su enorme tapadera recuerda a una cáscara de huevo.

• Los jardines: tanto el principal, a la entrada del recinto, que solía estar repleto de naranjos, como el de la Pajarera y el de la Morera. En este último encontrarás una morera centenaria declarada Monumento Natural.

Y hasta aquí nuestra pequeña crónica sobre el Palacio Real de Olite. Tenía que ser pequeña porque lo que queremos es que te pique el gusanillo para que organices la visita en cuanto tengas ocasión.

Santa María la Real

La Iglesia de Santa María la Real, unida al castillo, es un ejemplo delicadísimo del gótico en Navarra; en su interior se celebraban las ceremonias más solemnes de la corte.

Precedida por un original atrio exento de arquerías góticas, en su fachada se observa la influencia de los talleres parisinos. Sus iconos y la policromía original —recuperada tras su restauración— te transportan a escenas bíblicas como la Anunciación de María, el Nacimiento de Jesús o la huida a Egipto. Y a ambos lados de la puerta, relieves de la vida de los apóstoles enmarcados por arquerías.

En el interior, un retablo renacentista presidido por una talla gótica de la Virgen y una imagen del Cristo de la Buena Muerte, en el que se perciben la influencia de las pinturas flamenca e italiana con escenas de la vida de la Virgen y de Jesús.

Como ves, la iglesia está repleta de detalles en los que detenerse que te acercarán un poco más a los tiempos gloriosos del "Reyno de Navarra".

A la Conquista del castillo y Palacio Real de Olite

La capital del vino de Navarra

¿Sabías que se han descubierto bodegas en el entorno de Olite de época romana?

La viña y el vino forman parte del paisaje y de la sociedad navarra desde hace al menos 2.000 años. Enclavado en un edificio histórico del S. XVII, cercano al Palacio Real de la villa medieval de Olite, en el centro de Navarra, Enozentrum, el centro de la cultura vitivinícola ubicado junto a la Oficina de Turismo, te permitirá descubrir la cultura vitivinícola de la región mientras disfrutas de un espacio único y las experiencias enoturísticas que te ofrecen las bodegas.

A la Conquista del castillo y Palacio Real de Olite

Imagen-portada: Castillo medieval de Olite – Palacio Real/Visit Navarra
Fuentes e Imágenes: Visit Navarra/Enozentrum/ Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas