-
Actividades insólitas en Yucatán, México
Cenote Ik kil Yucatán, México

Yucatán, México es un destino de grandes atractivos naturales, turísticos y culturales que se ha posicionado como favorito entre los viajeros internacionales.

 Si bien, sus zonas arqueológicas son Patrimonio de la Humanidad y parte de las Siete Maravillas Modernas del Mundo Moderno, en conjunto con su gastronomía milenaria se han convertido en un referente, y es aquí que, existen cientos de actividades poco conocidas que conforman su amplio abanico de productos turísticos por explorar.

Descubrir Yucatán es una actividad ideal para realizar en familia, en pareja o en compañía de amigos; es por ello que, compartimos algunos de los atractivos menos conocidos de la región, pero que sin duda, harán de la estancia en la península una experiencia inigualable.

Noche entre cocodrilos.

En Celestún y Río Lagartos se vive una de las prácticas más insólitas que llenan de adrenalina y aventura el viaje; al caer la noche y en compañía de guías expertos es posible adentrarse en el hábitat natural de las especies endémicas de la región; bajo el manto estrellado, donde venus en su máximo esplendor y la luna con su encantador brillo conducen el tour nocturno en búsqueda del enigmático cocodrilo de pantano.

Durante el recorrido por los manglares también es posible deleitarse con el canto de las garzas, pelícanos y búhos, mientras se transportas al pasado viendo como se realiza la pesca artesanal de diferentes especies como el camarón y la jaiba azul; asimismo, contemplar los reflejos del agua, y el brillo de las luciérnagas que juguetean entre las sombras de esa belleza natural.

Revive la extinción de los dinosaurios de la Tierra.

En Puerto Progreso, a tan solo 30 minutos de Mérida – capital del estado - se encuentra el nuevo Museo del Meteorito. Inaugurado en 2022, este peculiar museo interactivo transporta a los visitantes de todas las edades por un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones, una de ellas con el impacto del Meteorito en la zona de Chicxulub en la península Yucatán hace 66 millones de años, provocando la extinción de los dinosaurios y la gestación de la vida como la conocemos hoy.

Se entiende que este impacto es responsable de la particular geografía de la región, la cuál está conformada de una enorme red de cavernas y ríos subterráneos que dan origen a los más de 3,000 cenotes en Yucatán.

Explorar barcos hundidos.

Durante la época colonial Sisal fue un puerto comercial que durante su temporada de gran auge, funcionó como entrada principal para el desembarque de buques procedentes de La Habana; y hoy es uno de los destinos más coloridos de Yucatán.

En este hermoso lugar, los viajeros pueden adentrarse en una experiencia que cautivará a los amantes de la naturaleza y la historia mediante un paseo por el mar donde es posible practicar snorkel a aproximadamente 4 metros de profundidad y observar un barco británico de vapor, el cual se hundió muchos años atrás; en días soleados esta actividad se vuelve aún más increíble, ya que la luz de Sol alumbra perfectamente toda la estructura de la nave, permitiendo admirar la belleza de su estructura.

Bucea en el inframundo maya.

Los majestuosos cenotes de Yucatán se ubican en medio de la selva maya, la gran mayoría son sitios maravillosos con impactantes colores y largas raíces de árboles que buscan el agua fresca que les da vida. Uno de los cenotes más reconocidos y aptos para la actividad subacuática es el Cenote Nohmozon. Como en otros cenotes, se puede practicar el snorkel, el buceo, la observación; sin embargo, las características del cenote le hacen diferente a otros. Una de las cosas que lo hacen especial es el gran tamaño de su bóveda en la que se pueden apreciar las paredes y los techos con formaciones de estalactitas bellamente iluminadas por la gran cantidad de luz solar que entra y se refleja en sus azules aguas. Ya sea nadando, buceando o simplemente observando, la espectacular transparencia del cenote lo transportará a un mundo de fantasía.

La seguridad en la práctica de actividades de aventura en los cenotes, la orientación de guías locales y guías especializadas son recomendables. Por supuesto, contar con una cámara fotográfica para capturar imágenes únicas e inolvidables será el complemento ideal de su visita al Estado de Yucatán, sitio ideal para el espeleobuceo en cenotes.

En tu próximo viaje no lo pienses demasiado y visita Yucatán, descubre de primera mano sus grandes atractivos turísticos y ponle sabor a tu viaje con cualquiera de los 365 Sabores de Yucatán, apóyate de su planificador de viajes en yucatan.travel y organiza un escape extraordinario incluyendo estas y muchas actividades más.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas