-
Los Otavalos los reyes de la artesanía

Los Otavaleños son un grupo indígena que habita en la región de los Andes en Ecuador. Son conocidos por su habilidad en la artesanía textil y su economía basada en el comercio de textiles y otros productos.

La cultura Otavaleña se remonta a la época precolombina, cuando los habitantes de la zona eran conocidos por su destreza en la metalurgia y la cerámica. Después de la llegada de los españoles, la región se convirtió en un importante centro de producción de textiles, gracias a la combinación de técnicas europeas y andinas.

La habilidad de los Otavaleños en la producción de textiles es reconocida en todo el mundo, y su arte se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la región. Las técnicas utilizadas para la producción de textiles incluyen el tejido a mano y el uso de telares tradicionales, con hilos de lana de alpaca, llama y oveja. Los diseños de los textiles son típicamente geométricos y multicolores, ya menudo representan motivos andinos y símbolos culturales.

Además de su destreza en la producción de textiles, los Otavaleños también son conocidos por su habilidad en el comercio. Desde la época colonial, los Otavaleños han viajado por toda la región andina y más allá para vender sus productos en los mercados locales y regionales. Hoy en día, llegan a viajar por toda la región, venderán textiles y otros productos en ferias y mercados en todo Ecuador y en otros países de América Latina.

Su economía se basa en el comercio y la producción de textiles, y la mayoría de las familias de la región están involucradas en estas actividades. Los ingresos generados por la producción de textiles y el comercio han permitido a muchas familias Otavaleñas mejorar sus condiciones de vida, construir sus propias viviendas y enviar a sus hijos a la escuela.

La cultura Otavaleña es una parte importante de la identidad de Ecuador y su gente. Los lugareños han conservado sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos, y su arte y comercio siguen siendo una fuente de orgullo y prosperidad para la región. Si bien la modernización y la globalización han tenido un impacto en la economía de Otavalo, su cultura, la habilidad y el espíritu emprendedor de esta comunidad han permitido que sigan prosperando y manteniendo sus tradiciones vivas.

Otavaleños por el mundo

Los Otavaleños son conocidos por su habilidad en la producción de textiles y su espíritu emprendedor, lo que les ha permitido expandir su comercio y su cultura por todo el mundo.

En América Latina, tienen una presencia común en los mercados y ferias de artesanías, vendiendo sus productos en países como Colombia, Perú, Chile, México y Argentina. Además, han establecido comunidades en ciudades de todo el continente, como Quito, Bogotá, Lima, Santiago y Ciudad de México, donde han creado negocios y pequeñas empresas.

En Europa, han establecido comunidades en países como España, Italia, Francia y Alemania, donde también venden sus productos en ferias y mercados locales. Muchos de ellos han establecido negocios y empresas de comercio electrónico para vender sus productos en todo el continente europeo.

También han llegado a los Estados Unidos, donde se han establecido comunidades en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Miami. En estas ciudades, han creado negocios y empresas que venden productos de artesanía andina y han abierto tiendas en línea para llegar a clientes de todo el país.

La presencia de los Otavaleños en el extranjero ha tenido un impacto positivo en la economía de la región, ya que los ingresos generados por el comercio internacional han permitido a muchas familias mejorar sus condiciones de vida y crear empleo en la región. Además, la presencia en otros países ha ayudado a promover y preservar la cultura y la artesanía andina en todo el mundo.

Asi pues,, los Otavaleños han llevado su cultura y su habilidad en la producción de textiles a todo el mundo, creando una red global de negocios y comunidades que promueven y preservan la cultura andina. Su espíritu emprendedor y su habilidad en la producción de textiles les han permitido expandirse por todo el mundo y crear oportunidades económicas para ellos mismos y para sus comunidades en la región andina.

Otavaleños fuera del país

Los Otavaleños, se han expandido a lo largo de los años por todo el mundo, llevando consigo su arte y habilidades en la producción de textiles. En la actualidad, existen comunidades  en países como España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

En diversos países, han establecido estos negocios y empresas que venden productos de artesanía andina, como textiles, ropa, sombreros, bolsos y otros accesorios. Muchos de ellos han creado tiendas en línea para llegar a clientes de todo el mundo y han participado en ferias y eventos internacionales de artesanía, como la Feria Internacional de Artesanía de Madrid.

La presencia de Otavaleños en el extranjero ha permitido a muchas familias de la región mejorar sus condiciones de vida, ya que los ingresos generados por el comercio internacional les han permitido invertir en sus hogares y educación de sus hijos. Además, la presencia de los Otavalos en otros países ha ayudado a promover y preservar la cultura andina en todo el mundo.

La comunidad en los Estados Unidos, por ejemplo, es una de las más grandes y prósperas. Los Otavaleños se han establecido en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami y otras, donde han creado pequeñas empresas y tiendas de artesanías que venden sus productos a nivel local y en línea.

En España, los Otavaleños han establecido comunidades en ciudades como Barcelona y Madrid, donde han creado negocios y empresas que venden productos de artesanía andina en mercados locales y en línea. En Italia, los Otavalos han establecido comunidades en ciudades como Florencia y Roma, donde han creado tiendas de artesanía andina y venden sus productos a turistas y clientes locales.

Los Otavalos se han expandido por todo el mundo, llevando consigo su cultura y habilidades en la producción de textiles. Su presencia en otros países ha permitido promover y preservar la cultura andina, así como crear oportunidades económicas para ellos y sus comunidades en la región andina.

¿Cuál es el centro urbano de los Otavaleños?

El centro urbano de los Otavaleños es la ciudad de Otavalo, cabecera cantonal del Cantón Otavalo, así como la segunda urbe más grande y poblada de la Provincia de Imbabura. Se localiza al norte de la Región interandina del Ecuador, en la hoya del río Chota, atravesada por el río Tejar, a una altitud de 2550 m s. n. m. y con un clima andino de 16 °C en promedio . Esta ciudad es considerada la capital indígena del país y es famosa por su mercado de artesanías, donde se pueden encontrar productos textiles y artesanales de alta calidad hechos por los propios Otavalos.

Otavalo, también conocida como San Luis de Otavalo, es una ciudad ecuatoriana.

En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza de los Ponchos, un lugar icónico que alberga el mercado de artesanías más grande de América Latina, donde se pueden encontrar productos hechos a mano, como textiles, joyería, cerámica, entre otros. Este mercado se celebra todos los sábados y atrae millas de turistas nacionales e internacionales cada semana.

Además del mercado de artesanías, en la ciudad de Otavalo se pueden encontrar varios sitios turísticos, como la laguna de San Pablo, la cascada de Peguche y el Museo de Arte Precolombino Casa del Sol, que exhibe artefactos y objetos de la cultura precolombina de la región andina.

¿Que ver en Otavalo y alrededores?

El cantón Otavalo, ubicado en la provincia de Imbabura en Ecuador, es una región rica en historia, cultura y naturaleza. Aquí te presento algunas de las cosas que puedes ver y hacer en esta hermosa región:

1. Mercado de artesanías de Otavalo:
Este mercado es uno de los más famosos de Sudamérica y es un lugar imperdible para los visitantes. Aquí puedes encontrar artesanías, textiles, joyería, cerámica y mucho más, todo hecho a mano por los propios Otavalos.

2. Laguna de San Pablo: La laguna de San Pablo es una hermosa laguna situada a unos 3 km al este de la ciudad de Otavalo. Es un lugar ideal para caminar, pasear en bote y disfrutar de la belleza natural de la región.

3. Cascada de Peguche: La cascada de Peguche está ubicada a pocos minutos en automóvil desde la ciudad de Otavalo. Es una impresionante cascada de 18 metros de altura rodeada de una hermosa vegetación. Se pueden hacer caminatas por los senderos que rodean la cascada.

4. Ruinas de Cochasquí: Estas ruinas arqueológicas precolombinas están ubicadas a unos 30 km al norte de la ciudad de Otavalo. Aquí puedes encontrar más de 15 estructuras monumentales de piedra, algunas de ellas con más de 5000 años de antigüedad.

5. Museo de Arte Precolombino Casa del Sol: Este museo está ubicado en la ciudad de Otavalo y alberga una impresionante colección de objetos y artefactos de la cultura precolombina de la región andina.

6. Parque Nacional Cotacachi-Cayapas: Este parque nacional se encuentra en las montañas andinas de la región de Imbabura y es un lugar ideal para practicar senderismo, observar la fauna y la flora, y disfrutar de la belleza natural de la región.

En resumen, el territorio de Otavalo es una región rica en cultura, historia y naturaleza. Si visitas esta región, no te pierdas de visitar su famoso mercado de artesanías, disfrutar de la belleza natural de la laguna de San Pablo y la cascada de Peguche, explorar las ruinas de Cochasquí, visitar el Museo de Arte Precolombino Casa del Sol y explorar el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.

Gastronomía en Otavalo

La gastronomía de Otavalo, al igual que en otras partes del Ecuador, es muy diversa y deliciosa. Aquí te presento algunos de los platos más populares que puedes probar en esta región:

1. Fanesca: Es un plato típico de Semana Santa en Ecuador, que se prepara con granos de maíz, habas, lentejas, arvejas, chochos, zapallo, leche, queso, cebolla, ajo y otros ingredientes. Se sirve con empanadas y ají.

2. Hornado: Es un plato muy popular en todo Ecuador y consiste en cerdo asado en un horno de leña. Se sirve con papas, mote, maiz tostado y ensalada.

3. Churrasco: Es un plato que se prepara con un filete de carne de res a la parrilla, servido con papas fritas, arroz, ensalada, aguacate y mote.

4. Locro de papas: Es una sopa cremosa preparada con papas, queso, maíz, cebolla, ajo y cilantro. Se sirve con aguacate y maíz tostado.

5. Empanadas de viento: Son empanadas rellenas de queso, cebolla y comino, que se fríen en aceite. Se las llama "de viento" porque se inflan cuando se cocinan.

6. Cuy asado: Es un plato típico de la sierra ecuatoriana que consiste en un cuy asado a la parrilla, servido con papas, mote y ensalada.

7. Dulces típicos: En Otavalo, como en otras partes de Ecuador, se pueden encontrar una variedad de dulces típicos, como las melcochas (dulces de caña de azúcar), los alfajores, los dulces de leche y los quimbolitos (dulces hechos de harina de maíz , leche, azúcar y pasas).

En conclusión, la gastronomía de Otavalo es muy diversa y deliciosa. Si visitas esta región, no te pierdas de probar platos como la fanesca, el hornado, el churrasco, el locro de papas, las empanadas de viento, el cuy asado y los dulces típicos.

Cómo llegar a Otavalo

Hay diferentes formas de llegar a Otavalo, dependiendo de tu ubicación. Aquí te describo algunas opciones:

Desde Quito:

• En autobús: puedes tomar un autobús desde la terminal de Carcelén en Quito hasta Otavalo. El viaje dura alrededor de 2 horas y media y hay salidas durante todo el día.
• En coche: también puedes alquilar un coche o tomar un taxi desde Quito hasta Otavalo.

El tiempo de viaje es similar al autobús, pero tendrá más libertad para moverse por los alrededores.

Desde otras ciudades:

• En autobús: existen servicios de autobuses desde ciudades como Guayaquil, Cuenca y otras localidades hasta Otavalo. Consulte las diferentes empresas de transporte para conocer los horarios y tarifas.
• En coche: si cuentas con un coche propio, puedes conducir hasta Otavalo desde otras ciudades. Ten en cuenta que las carreteras en Ecuador pueden ser estrechas y con muchas curvas, por lo que se recomienda precaución al conducir.

Desde el aeropuerto:

• En taxi: puedes tomar un taxi desde el aeropuerto de Quito o de otros lugares cercanos hasta Otavalo. Asegúrese de acordar el precio con el conductor antes de subir al taxi.
• En coche: también puedes alquilar un coche en el aeropuerto y conducir hasta Otavalo.

En resumen, puedes llegar a Otavalo en autobús, coche o taxi desde Quito, otras ciudades cercanas o el aeropuerto. Consulta las diferentes opciones de transporte y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Dónde dormir en Otavalo

En Otavalo hay una gran variedad de opciones de alojamiento para diferentes presupuestos y preferencias. Aquí te mencionamos algunas opciones:

Hoteles

• Hotel Otavalo: ubicado en pleno centro de la ciudad, cuenta con habitaciones cómodas y acogedoras.
• Hotel La Luna: situado en las afueras de Otavalo, ofrece habitaciones con vistas espectaculares de la ciudad y la montaña.
• Hotel El Indio: un hotel de estilo colonial con habitaciones amplias y confortables.

Hostales:

• Hostal Chasqui: un hostal económico ubicado a pocas cuadras de la Plaza de los Ponchos, el principal atractivo turístico de Otavalo.
• Hostal Doña Esther: situado en una casa antigua y remodelada, ofrece habitaciones privadas y compartidas con ambiente hogareño.
• Hostal Otavalos Inn: con una ubicación céntrica y acogedoras habitaciones, es una buena opción para quienes buscan comodidad y cercanía a los atractivos turísticos.

Airbnb:

• En Otavalo también encontrarás varias opciones de alojamiento en Airbnb, desde habitaciones privadas hasta casas completas. Esta opción puede ser especialmente interesante para quienes buscan una experiencia más auténtica y personalizada.

Estas son solo algunas opciones de alojamiento en Otavalo, pero hay muchas más disponibles. Te recomendamos buscar y comparar las diferentes opciones para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Los otavaleños y el abundante pelo

El cabello largo y abundante es una característica distintiva de la vestimenta tradicional de los Otavaleños, especialmente en las mujeres otavaleñas. El cabello es considerado una parte importante de su identidad y cultura, y se cree que su largo cabello refleja la fuerza y la vitalidad de la comunidad.

Llama la atención la mata de pelo que lucen todos los otavalos sean hombres, mujeres, mayores o niños. Su pelo negro y enjuto es motivo de estudio para saber a qué se debe tanto volumen y que lo mantengan en general de por vida.

Para los Otavaleños, el cabello es una muestra de su respeto hacia la naturaleza y el equilibrio que existe entre los seres humanos y la tierra. También se cree que el cabello largo ayuda a proteger la cabeza y el cuerpo de los cambios bruscos de temperatura, y que contribuye al equilibrio energético del cuerpo.

Además, el cabello largo es un elemento importante de la vestimenta tradicional de Otavalo, que incluye la famosa "cara de luna" o "sombrero de lana", y la "cintura", una faja de lana que se utiliza para sujetar la ropa. Todos los elementos se complementan para crear una imagen única y distintiva de la cultura Otavalo.

Características de los otavaleños

Son una comunidad indígena ubicada en la región norte de Ecuador, en la provincia de Imbabura. Algunas de las características más destacadas son:

1. Identidad cultural fuerte: Mantienen una fuerte identidad cultural y se enorgullecen de su herencia indígena. Esta identidad se refleja en su ropa tradicional, su música, su arte y sus festividades.

2. Economía basada en el comercio: Son conocidos por su habilidad como comerciantes y han desarrollado una economía basada en la producción y venta de textiles, artesanías y otros productos.

3. Habilidad en la artesanía: La artesanía es una parte importante de la cultura Otavaleña, y se destaca especialmente en la producción de tejidos y textiles. Los Otavaleños son conocidos por sus tejidos de lana de alta calidad, así como por su habilidad en la producción de joyería y otros productos artesanales.

4. Cosmo visión basada en la armonía con la naturaleza: Tienen una cosmovisión que se basa en la armonía con la naturaleza y la importancia de mantener un equilibrio en todas las cosas. Esto se refleja en su relación con la tierra, las plantas y los animales, así como en su forma de vida y su trabajo.

5. Importancia de la familia y la comunidad: Valoran mucho la importancia de la familia y la comunidad, y trabajan juntos para apoyarse firmemente y lograr sus objetivos.

En conclusión, son una comunidad indígena que se destaca por su identidad cultural fuerte, su economía basada en el comercio y la artesanía, su cosmovisión basada en la armonía con la naturaleza, y su importancia de la familia y la comunidad.

Flora y fauna en Otavalo

La región de Otavalo, ubicada en la provincia de Imbabura en Ecuador, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna debido a su ubicación geográfica y su clima. Algunas de las especies más destacadas son:

Flora

• Eucaliptos: son árboles originarios de Australia, pero que se han adaptado muy bien a las condiciones climáticas de la región de Otavalo. Son ampliamente utilizados en la producción de madera y en la industria de la construcción.
• Pinos: son árboles coníferos que también se han adaptado muy bien a la región. Son utilizados en la producción de madera y en la industria del papel.
• Arrayanes: son árboles pequeños de hoja perenne que crecen en las zonas montañosas de Otavalo. Sus hojas son usadas para hacer infusiones que se usan en la medicina natural.
• Orquídeas: son plantas muy diversas y vistosas que crecen en las zonas húmedas de la región.

Fauna:

• Puma:es un animal solitario que habita en las zonas montañosas de la región. Es un animal en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la degradación de su hábitat natural.
• Zorro andino: es un animal pequeño que habita en las zonas montañosas y boscosas de la región. Es muy adaptable y se alimenta de una variedad de alimentos, incluyendo frutas, insectos y pequeños animales.
• Cóndor andino: es una especie de ave rapaz que habita en las zonas montañosas de la región. Es uno de los símbolos nacionales de Ecuador y está en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la degradación de su hábitat natural.
• Tucán: es un ave colorida que habita en las zonas boscosas y húmedas de la región. Se alimenta principalmente de frutas y su papel en la dispersión de semillas es crucial para la regeneración del bosque.

La provincia de Imbabura, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna que son importantes para el equilibrio del ecosistema local. Es importante tomar medidas para proteger estas especies y su hábitat natural para asegurar su supervivencia y preservar la biodiversidad de la región.

Agricultura en Otavalo

La agricultura es una actividad económica muy importante en el cantón Otavalo, en Ecuador. La tierra fértil y el clima favorable permiten el cultivo de una amplia variedad de productos agrícolas, algunos de los cuales son muy valorados a nivel nacional e internacional. A continuación, mencionaremos algunos de los productos más destacados:

• Maíz: es un cultivo muy importante en la región y se utiliza para la producción de choclos (maíz tierno), mote (maíz cocido) y harina de maíz, que se usa para hacer platos típicos como el churrasco o las tortillas.
• Papa: es un producto básico en la dieta de los otavaleños y se cultiva en una gran variedad de variedades. Algunas de las variedades más valoradas son la papa chola, la papa ishpingo y la papa sabanera.
• Frijoles: es un cultivo muy común en la región y se utiliza para la producción de diferentes platos como el locro (una sopa de papas con frijoles), los guisos y las empanadas de frijol.
• Frutas: la región de Otavalo cuenta con una gran variedad de frutas, entre ellas la piña, la guayaba, el aguacate, la naranja, el limón, la mandarina, la fresa y la mora.
• Flores: la región de Otavalo es conocida por la producción de flores de alta calidad, especialmente las rosas. La floricultura es una actividad económica importante en la región y se exporta a diferentes países del mundo.

La agricultura es una actividad económica importante y se cultiva una gran variedad de productos agrícolas. Estos productos no solo son importantes para la economía local, sino que también forman parte de la cultura y la identidad de los otavaleños y son una muestra de la riqueza natural de la región.

Tradiciones religiosas 

La religión es una parte importante de la cultura de los otavaleños y se mezcla con sus tradiciones y costumbres ancestrales. A continuación, mencionaremos algunas de las tradiciones religiosas más destacadas de los otavaleños:

• Fiesta de San Juan: es una festividad religiosa que se celebra cada año en la comunidad de Peguche, cerca de Otavalo, el 24 de junio. Durante la celebración, se realizan procesiones, danzas y música en honor a San Juan Bautista, el santo patrono de la comunidad. También se realiza un ritual de purificación en las aguas del río Peguche, donde los participantes se sumergen tres veces para purificarse y renovar sus votos religiosos.
• Fiesta de la Mama Negra: es una festividad religiosa y cultural que se celebra cada año en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, pero en la que participan muchos otavaleños. La festividad se celebra el 23 y 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes ya la Mama Negra, una figura simbólica que representa la unión entre las culturas indígenas y españolas. Durante la festividad, se realizan procesiones, danzas y música, y se distribuye comida y bebida a los asistentes.
• Semana Santa: es una celebración religiosa muy importante para los otavaleños, que se lleva a cabo en la semana previa a la Pascua. Durante la Semana Santa, se realizan procesiones y se representan escenas de la pasión y muerte de Jesucristo en diferentes iglesias y plazas de la ciudad. También se preparan platos típicos de la temporada, como el fanesca, un guiso de granos y pescado seco.
• Adoración de la Cruz: es una celebración religiosa que se lleva a cabo el Viernes Santo en la iglesia de San Francisco en Otavalo. Durante la ceremonia, se presenta la cruz en el centro del altar y los fieles la adoran y le ofrecen flores y oraciones.

Las tradiciones religiosas en consecuencia, son muy importantes para los otavaleños y se mezclan con sus costumbres y tradiciones ancestrales. Estas festividades no solo tienen un carácter religioso, sino que también son una muestra de la riqueza cultural y la diversidad de la región.

Leyendas de Otavalo

Los otavaleños tienen varias leyendas que han sido transmitidas de generación en generación y que forman parte importante de su cultura y tradiciones. A continuación, mencionaremos algunas de las leyendas más conocidas de Otavalo:

• La Leyenda del Lago Cuicocha: se cuenta que hace mucho tiempo, en el lugar donde ahora se encuentra el Lago Cuicocha, había una comunidad que era muy egoísta y no compartía con los demás. Un día, un mendigo llegó a la comunidad y pidió agua, pero nadie quiso darle. Entonces, el mendigo pronunció una maldición que hizo que la tierra temblara y se abriera un gran agujero, tragándose a la comunidad. El lago que se formó en el lugar se llama Cuicocha, que significa "Lago de los Dioses" en quechua.
• La Leyenda del Cerro Imbabura: se cuenta que en el Cerro Imbabura, uno de los símbolos más importantes de Otavalo, vive una diosa llamada Mama Tungurahua. Se dice que esta diosa protégé a la región y que cada año, durante la celebración de la Fiesta del Sol en junio, los otavaleños suben al cerro para rendirle homenaje y pedir su bendición.
• La Leyenda de los duendes de la Laguna de Mojanda: se cuenta que en la Laguna de Mojanda, ubicada en la cordillera de los Andes, habitan unos duendes que se encargan de cuidar la laguna y sus alrededores. Según la leyenda, estos duendes pueden aparecer en forma de animales o de personas y pueden ayudar o castigar a aquellos que visitan la laguna, dependiendo de su comportamiento.
• La Leyenda del Cadejos: esta leyenda se extiende a lo largo de varias regiones del país, pero también es conocida en Otavalo. Se dice que los Cadejos son unos seres sobrenaturales que aparecen en forma de perros negros o blancos, y que se encargan de proteger a los viajeros que caminan por los caminos solitarios durante la noche. Se dice que, si aparece un Cadejo blanco, es un buen presagio, pero si aparece uno negro, es mejor alejarse del lugar.

Estas son solo algunas de las leyendas que forman parte del imaginario colectivo de los otavaleños y que contribuyen a la riqueza cultural y tradicional de la región.

 

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas