-

Uruguay y sus recursos turísticos. La  Suiza de  América, sigue expectante. Un país pequeño  pero  que concentra un  sinfín de activos para aprovechar: buena carne, mucho vino y todos los productos del mar.

“El turismo es una fuerza viva al servicio de la paz, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos, gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombre y mujeres de culturas y forma de vida distintas” Del Código Ético Mundial para el Turismo.

Movidos por nuestra inquietud nacida por la práctica constante de los principios de Rotary Internacional, “servir es mi ocupación”, como resumen de todos ellos vamos a ofrecer este segundo reportaje sobre este extraordinario país, fundado por los canarios de la emigración obligada, cuyo reflejo podemos sintetizarlo en las palabras del ex presidente del país, Julio María Saguinetti, que lo dijo así: “Todo aquel uruguayo que habita fuera de Montevideo recibe el nombre de canario, y lo que es expresión de jerga no oficial, lo es prácticamente en el caso del Departamento de Canelones que rodea Montevideo, zona de granjas y chacras un hermosísimo paraje que si asume su condición de canario en toda su dimensión… luego de un largo y lento doblamiento el principio de Uruguay fue Montevideo, cuya semilla es canaria, una semilla que sigue dando frutos hasta ahora mismo”.
Justo es que traigamos nuevamente aquí la aclaración que está publicada en el libro ,“El Otro Archipiélago” – J. J. Armas Marcelo, Gobierno de Canarias 1987 – según el párrafo que copiamos literalmente: “Francisco Aznar Vallejo, catedrático de la Universidad de La Laguna, explica una de las claves de estas primeras expatriaciones españolas de principios del XVIII: "Para mercadear con América había que pasar antes por la Casa de Contratación de Sevilla y pagar los correspondientes impuestos, pero las familias poderosas de Canarias lograron que la corona les permitiera comerciar en ese continente sin pasar por la Casa de Contratación. a cambio, que por cada 100 toneladas de mercancía que llevaran en los barcos, tenían que emigrar a Uruguay cinco familias de cinco miembros cada una. Eso se denominó “tributo de sangre".

La selección de imágenes que ofrecemos, es solo un pequeño resumen de toda una larga y amplia estructura de esta pequeña gran nación americana conocida como “la Suiza de América”, tanto por sus recursos naturales como por el trabajo y la bonhomía de sus gentes, lo cual no se ha perdido en la vorágine que azota lamenta blemente a otros países de nuestra América.
Uruguay tiene con que y en este nuevo escenario que comenzamos a recuperar post covid-19, vamos a verlo avanzar poniendo en juego todos estos valores que son los que el movimiento de personas en el mundo anda buscando ansiosamente.
El turismo mundial tiene aquí un punto de destino de muy alto valor. Así lo ha reconocido la Organización Mundial del Turismo, y así lo reconocemos todos los que, de alguna forma, estamos involucrados en el desarrollo del turismo como la forma ideal, única, para conseguir la paz y el bienestar social del mundo en que vivimos.

montevide uruguay 2

 MONTEVIDEO, PUNTO DE ENCUENTRO
Montevideo. En el centro de la fotografía el monumental World Trade Center cón su torre de 44 pisos, es un complejo edilicio con destino empresarial, que se encuentra ubicado en una zona franca de servicios, con moderna infraestructura de oficinas preparadas para todo tipo de empresas, en el sector urbano de mayor crecimiento residencial y de servicios de la ciudad, junto al Montevideo Shopping Center en el barrio del Buceo.

playa pocitos uruguay

La Playa Pocitos es una playa urbana de Montevideo con dos kilómetros de longitud, está enteramente comprendida dentro del barrio Pocitos. Se encuentra a orillas del Río de la Plata y bordea la totalidad de la Rambla República del Perú, un transitado paseo marítimo con excelentes vistas panorámicas, y dotada de buenos servicios complementarios para el disfrute de sus instalaciones.

tras la emblematica demolicion uruguay

Tras la emblemática demolición de las fortificaciones de la ciudad colonial, luego de afirmada la independencia, la ciudad amurallada dejó paso a una ciudad abierta. La Plaza de la Independencia, en Montevideo, constituye el nexo que une la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva. Además marca el inicio de la principal avenida del país, la 18 de Julio. A su alrededor se ubican algunas de las edificaciones más destacadas de la ciudad, como son el Teatro Solís, el Palacio Salvo, la Puerta de la Ciudadela, el Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva del gobierno nacional Sobre el centro de la plaza se eleva el monumento al prócer José Gervasio Artigas. Debajo del mismo descienden unas escaleras que llevan al mausoleo donde descansan sus restos. Texto original Gooble.

CANELONES LA CUNA DE LOS CANARIOS
La mística canaria del Departamento de Canelones, la encontramos desde en su arquitectura hasta en el trato amable de sus habitantes, la podemos contrastar con esta mención que hace Armas Marcelo en su libro: …”la realidad y la ficción de la leyenda se mezclan para dar paso a una historia épica que el pintor Juan Manuel Blanes llegó a inmortalizar en una genial acuarela… titulada “La playa de Buceo, esperando la llegada de un barco de España, con emigrantes canarios” Esa playa desde la cual fueron esos emigrantes desperdigándose por el Departamento de Canelones, para arraigar de tal forma su estirpe que hoy a sus habitantes se les denomina “canarios”.
Toda una gesta histórica que tiene sus réplicas en muchos lugares de América, donde el habitante de las Islas Canarias llegó acompañando a Cristóbal Colón en su descubrimiento del Nuevo Mundo, partiendo con sus naves precisamente desde la isla de La Gomera.

canelones uruguay

 Canelones es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la homónima Canelones, su ciudad más poblada, Está ubicado al sur del país, con el Río de La Plata que lo separa de la República Argentina, al sureste limita con Montevideo. Con 520.000 habitantes, es el segundo departamento más poblado del país, por detrás de Montevideo.

plaza 18 de julio uruguay

La Plaza 18 de Julio de Canelones, recuerda la fecha solemne en que fue jurada La Constitución Uruguaya en 1830. Está ubicada en el centro de la ciudad, es el punto de encuentro de los ciudadanos de Canelones, en ella se realizan innumerables eventos culturales, como el carnaval, ferias artesanales, fiesta de la alimentación, eventos musicales etc. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a la Bandera, Existe desde los inicios de la villa, cuando en 1776 el párroco Juan Miguel Laguna, llega a la zona y construye la primera capilla, quedando constituida, como era la costumbre hispánica, la que sería la plaza principal de la localidad.

URUGUAY Y EL DESARROLLO TURISTICO
Ofrecemos a continuación una pequeña muestra única del potencial turístico que Uruguay posee, como punto de destino del turismo internacional, rodeado de países de alto potencial, como lo son Brasil. Argentina, Chile, etc. lo cual se conjuga con un turismo del norte, con líneas aéreas asentadas en el país que revalorizan todo este conjunto de recursos turístico que hemos presentado como una verdadera síntesis de su aporte al desarrollo del turismo mundial.
Es pertinente entonces que Uruguay aproveche su renta de situación que diría el prestigioso economista de fama mundial, Funes Robert, preparando todo sus recursos con las bases propias del conocimiento y la experiencia, nunca tan necesarias como ahora con el escenario que nos ha dejado el azote mundial de una resiliencia que hay que combatir con todos los elementos posibles, lejos de las improvisaciones que nos siguen persiguiendo y que son indiscutiblemente las que la han provocado

torre de las comunicacion uruguay copy

La Torre de las Telecomunicaciones, generalmente conocida como Antel Tower, es un edificio de 157 metros de altura con 35 pisos ubicado en Montevideo, que alberga la sede de la empresa de telecomunicaciones estatal de Uruguay, ANTEL, y es el rascacielos más alto del país. Todo un emblema de la ciudad de Montevideo, en el piso 26 hay un mirador panorámico desde el cual se puede divisar prácticamente toda la ciudad.

piriapolis uruguay
Piriápolis es una ciudad que está sobre el Río de la Plata. al sureste de Uruguay, al este de Montevideo. Es uno de los primeros balnearios del país y se conoce por sus edificios de estilo belle époque, como el Argentino Hotel, frente al mar. Cerca del puerto de Piriápolis, que se encuentra siempre repleto de yates, existe una aerosilla que sube hacia el Cerro San Antonio, que tiene una pequeña capilla encalada y un mirador.

punta ballena uruguayPunta Ballena es uno de los lugares más particulares y hermosos de la costa uruguaya., con una incomparable vista de las bahías de Maldonado y de Portezuelo, y playas, arenas doradas, zonas boscosas, buenas construcciones turísticas todas con vista al mar, y un excelente ambiente de sana recreación de la naturaleza donde se contemplan espectaculares atardeceres…

colonia del sacramento uruguay

Colonia del Sacramento es una joya dentro de los recursos turísticos de Uruguay, una ciudad del suroeste, al otro lado del Río de la Plata frente a Buenos Aires. Es conocida por su Barrio Histórico con calles de adoquines rodeadas de edificios que datan de la época de su asentamiento. Sobre el distrito histórico está el Faro de Colonia del Sacramento del siglo XIX, con vistas panorámicas del río. En las cercanías, se encuentra el Portón de Campo, que corresponde a los restos de las antiguas murallas de la ciudad. F/ Google

hotel casa pueablo uruguayUna joya de la arquitectura revolucionaria es el exótico Hotel CASAPUEBLO, diseñado por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró y ubicado en una colina frente al mar, se encuentra en Punta Ballena, a unos 15 km. de Punta del Este. Todas sus habitaciones, diseñadas y decoradas de forma individual, tienen obras de arte inspiradas en Vilaró, y balcón con vistas al mar. Las suites incluyen cocina y zona de comedor, y los apartamentos, sala de estar independiente.

hotel fasano uruguay 2

Estampa señera del HOTEL FASANO. El lugar es espectacular con unas vistas hermosas donde quiera que estés del hotel. Una construcción está muy bien lograda con un edificio principal rodeado de bungalows y preciosos salones. Una piscina hecha sobre rocas excelentemente aprovechadas, tiene también un alto componente de creatividad genial.

Luis Suarez uruguay

Punto culminante de este reportaje, la presencia de nuestro admirado futbolista uruguayo Luís Suárez, que junto a su esposa, celebró una imponente fiesta de confirmación de su matrimonio, precisamente en el HOTEL FASANO, posando para la historia, ante esa singular bella piscina que reseñamos aquí.

 UN EPILOGO PARA RECORDAR
Imponente Uruguay. Un país con un tremendo potencial de recursos para seguir la ruta que la historia le ha trazado, desde aquella memorable fecha en que unos emigrantes canarios comenzaran a labrar sus tierras, construir sus viviendas y sembrar sus campos con sangre, sudor y lágrimas, gestando el porvenir de un país que se ha desarrollado dentro de una envidiable honestidad, una amabilidad inimitable, y un trabajo signado por la honradez y la constancia.
Todo un orgullo para los que nos sentimos tan canarios como los de Canelones. Servir es mi ocupación.

Especialmente dedicado a la uruguaya Josefina García Poseiro, por su excelente colaboración. Es de justicia.

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.    *Conseiller International,    *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.    *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú   Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas