El bajo crecimiento poblacional y la reestructuración del  sector  por parte del  Ministerio abren una incógnita  del futuro inmediato del Uruguay.

El sector turístico se encuentra bajo la dirección de políticas públicas diseñadas por el Ministerio creado a tal fin. El plan nacional de turismo 2030, recientemente aprobado, se dirige al planeamiento de estrategias para la diversificación de la oferta turística, a fomentar el empleo, el emprendimiento y la inclusión en el sistema turístico nacional y por último, la promoción, Marketing y posicionamiento internacional en coordinación con la marca del país.
En reciente declaración rendida por el titular del despacho ministerial, se confirmó la posibilidad que está valorando el gobierno de suprimir la exigencia del test PCR como requisito para ingresar al país, siempre que el visitante demuestre que cuenta con el esquema completo de vacunación; todo en virtud del poco movimiento turístico que ha experimentado el país, en principio por la alta probabilidad de contagio que posee la variante ómicron. De aprobarse este planteamiento, el mismo sería adherido al Plan 2030 como acción inmediata.

El bajo crecimiento poblacional de Uruguay, como factor de riesgo para la industria del turismo.

En Uruguay se ha estudiado con profunda preocupación el tema relacionado con el insignificante aumento que ha experimentado en cuanto a número de habitantes, durante los últimos cuarenta años. Inclusive, se han realizado diversos análisis comparativos en relación al crecimiento revelado en otros países de Latinoamérica, a partir del año 1985.
En este sentido, de acuerdo a estudios realizados para el referido año, por el Observatorio Demográfico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se determinó que países con el mismo promedio de pobladores, es decir, Nicaragua, con 3,7 millones, Costa Rica con 2,7 millones y Uruguay, a duras penas superando los 3 millones, veinte años después habrían duplicado su índice poblacional; excepto el último de los nombrados, que apenas pudo evidenciar un aumento cercano a 45 mil habitantes, en relación a los censos anteriores.
De conformidad con lo plasmado en el referido estudio, son causales de este incipiente crecimiento, tanto la baja natalidad, como el registro migratorio de nacionales que han buscado trabajar para otras sociedades, distintas a la uruguaya.
De acuerdo a los índices económicos de Latinoamérica, Uruguay ha mantenido sus índices económicos de manera constante. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, la industria del turismo se ha mantenido. Los descensos que ha sufrido han sido ínfimos; en comparación con los increíbles registros de turistas que han visitado al país durante los últimos cuatro años; oscilando en cifras similares a la cantidad de habitantes del país, o sea, un poco más de 3.500.000.
Ello hace suponer que el problema poblacional, después de todo, no ha sido óbice para que la empresa turística se pueda posicionar como un rubro más, tan importante como la ganadería, la agricultura y la industria. Por el contrario, la incidencia sobre el PIB se encadena a los sectores como transporte, alojamiento, alimentación, entretenimiento, igual que el empleo en los mismos sectores.

Principales Destinos turísticos de Uruguay

uruguay atlantida 1  uruguay atlantida 2
La Atlántida: A unos 45 km de la capital uruguaya, se encuentra ubicada una ciudad plena de balnearios, como La Brava y La Manza; con interesantes elementos para disfrutar increíbles paseos. La cantidad de habitantes no supera los 5.600. El aporte eclesiástico también posee un valor importante, dada la 

  Minas se encuentra ubicada en el departamento de Lavalleja, la cantidad de habitantes no supera los 40.000. y se distancia de Montevideo, en unos 122 kilómetros. En esta hermosa ciudad se encuentra santuarios turísticos como el Parque Rodó, Sierras de Mina, Cerros Arequita, Arígas y CerroVerdún. La semana de Lavalleja se celebra en octubre.

uruguay san jose aEl Departamento de San José es una hermosa porción uruguaya, situado al este con Canelones y Montevideo y al sur de Río de Plata, que lo separa de Argentina; constante de unos 5.000 Kilómetros de extensión en el que habitan cerca de 38.000 personas. A unos 112 kilómetros de separación de Montevideo. Su vegetación es uniforme. Entre sus atractivos se encuentra las Sierras de Mahoma; el balneario Kiyú, playa Pascual.

 Paysandú es una de las ciudades más importantes de Uruguay, se encuentra ubicado en la frontera con Argentina y posee una extensión aproximada de 13.900 k2, en la que habitan cerca de 120.000 habitantes. Se encuentra a más de 319 k de distancia de Sus atractivos son muchos, edificaciones como templos religiosos estructuras de cementerio, etc.

 Plan de beneficios para turistas.
A fin de enganchar a los visitantes y ganar afluencia turística hasta posicionarse como el primer país visitado de Latinoamérica, el ente gubernamental dispuso el ofrecimiento de los siguientes descuentos para los turistas:
1- Devolución del IVA correspondiente a aquellos bienes y servicios que se consuman con ocasión al a actividad turística.
2- Exoneración del 10,5% del monto de los arrendamientos sobre inmuebles destinados al turismo.
3- Exoneración del 80% (tax free) sobre compras realizadas en comercios adheridos al sistema. En los pasos de frontera, Aeropuertos, terminales, puertos, entre otros.
4- Exoneración del IVA en los precios de alojamiento en hoteles.
5- Peajes en rutas, los cuales podrán ser cancelados en monedas del país; así como también, en pesos argentinos, reales, dólares, entre otras.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas